Home / Encuentros Digitales / Xavi Segura, responsable Main Draw (I): «A lo largo de mi vida he podido encordar 100.000 raquetas»

Xavi Segura, responsable Main Draw (I): «A lo largo de mi vida he podido encordar 100.000 raquetas»

Xavi Segura es una de las personas más vinculadas a la industria del tenis en España. Su faceta más conocida es la de encordador del equipo español de Copa Davis. Su imagen aplaudiendo a los jugadores de La Armada desde el banquillo forma parte ya de la mística de esta competición para muchos aficionados españoles. Segura es también responsable de MainDraw Tennis, una empresa de servicios profesionales a jugadores fundada en 2003 con la que está en plena fase de expansión. Recientemente, ha entrado en el mundo editorial al ser uno de los fundadores de la web www.tennistopic.com. Segura, en este Encuentro Digital, no rehuye ningún tema. De sus respuestas se trasluce pasión por un deporte que aprendió en la tienda de sus padres y abuelos, en la Barcelona de los años setenta. Un oficio de casta para un encordador con muchos proyectos en mente.

Debido al número de preguntas recibidas, igual que sucedió en el Encuentro Digital con Koki Martí, fundador de Ciudad de la Raqueta, publicaremos el ED con Xavi Segura en dos partes. Hoy y mañana, jueves 14 de noviembre.

Las frases de Xavi Segura

  • Con doce años encordé mi primera raqueta. Me enseñó mi abuelo. Era mi ídolo.
  • En el mercado del tenis actualmente, no vale sólo con trabajar, hay que inventar e innovar.
  • Hoy en día, el marketing ha entrado de lleno en el mundo del tenis. No tenemos que fiarnos siempre de lo que dicen las revistas o internet.
  • En Main Draw Tennis, nuestro principal activo son los jugadores.
  • El fabricante siempre intenta alargar la vida del tenista
  • El futuro del tenis español lo veo bien. España no puede desaparecer tenísticamente hablando.
  • He podido encordar más de 100.000 raquetas en mi vida
  • Mis raquetas preferidas para encordar son la Babolat AeroPro Drive de Nadal  y la Wilson Juice 100 de Feliciano López
Guillermo López Calero

¿Qué cordajes son los más recomendables para ser utilizados por niños de siete años?

Los mejores cordajes para los niños son sin duda, los multifilamentos. A diferencia de los monofilamentos, que son los cordajes más usados en la actualidad por los profesionales del ATP y WTA; los multifilamentos nos aportan más sensaciones y mayor potencia a la misma tensión. Una de las principales características que nos ofrece este tipo de cuerdas es que absorben mucho más las vibraciones que los monofilamentos. No nos debemos olvidar que son niños, están creciendo y necesitan un material que no les perjudique físicamente.

 

Israel G. Montejo

¿En qué dirección piensas que va a ir el diseño de raquetas en el futuro? Hay margen de mejora en materiales?

El fabricante de tenis siempre ha intentado alagar la vida del tenista. Son conscientes que no pueden competir en número de practicantes, con otros deportes más populares como el futbol y el baloncesto. Por este motivo, cada año intentan lanzar al mercado raquetas más ligeras, más potentes y con sistemas de anti vibración, para no forzar tanto el brazo.

Pero no solo los cambios se deben por estos motivos. El tenis actual es muy diferente al tenis de hace 20 años. Antiguamente primaba el control, mientras que hoy en día, prima la potencia. Los modelos actuales ofrecen, en su gran mayoría, potencia y confort. Creo que el diseño del futuro no será muy diferente a lo que tenemos ahora.

Siempre podemos mejorar los productos. Podemos encontrar materiales que nos ayuden a nuestro juego. Si partimos de la base, que una raqueta solo puede tener potencia o control, nunca los dos, buscaremos materiales que nos den una rigidez alta (más potencia), o bien materiales, con un grado de flexibilidad alto, para obtener más precisión.

Hoy en día hay que tener en cuenta que el marketing ha entrado de lleno en el mundo de la industria del tenis, por lo que no tenemos que fiarnos siempre lo que podemos leer en las revistas o internet. Mi recomendación es acudir a un especialista para que nos ayuden en la elección de nuestra raqueta.

 

Belén Muñoz

Últimamente se está hablando mucho del problema económico que tienen los jugadores y entrenadores que compiten en categoría Future. Tu convives con las estrellas de este deporte. ¿Crees que son conscientes de este problema?

Por supuesto que son conscientes. El tenista, como cualquier otro deportista, tiene una larga carrera por delante, desde que empieza hasta que pueda alcanzar su nivel máximo de juego. El tenis, como deporte de distracción, es un deporte asequible.

La gran mayoría podemos permitirnos comprar el material y jugar en un club, bien como socio o bien alquilando pistas por horas. Tenemos que ser conscientes, cuando tomamos la decisión de ser tenista, que el tenis es un deporte caro, si lo comparamos con otros deportes como el fútbol o la natación.

Este problema siempre ha estado. Quizás lo solución sería, que por parte de la ITF invirtiera algo más de dinero en los torneos de menor repercusión, como los futures o challengers, poniendo también un límite de edad para participar en esos torneos. Otro problema es la famosa crisis mundial. A consecuencia de esta crisis, los torneos de menor repercusión han dejado de contar con la mayoría de patrocinadores, y eso lleva a otorgar una menor cantidad económica en los premios.

Ojala se solucione un poco este tema, y entre todos podemos hacer un deporte mas grande. Espero a ver estado a la altura en la respuesta, ya que tengo muchos amigos que juegan ese tipo de torneos, y desde aquí los animo a que sigan trabajando por conseguir sus sueños. Muchas gracias por participar Belén. Un abrazo!

Arsenio Caldas

En tu faceta de empresario, eres responsable de Main Drawn, en qué consiste el negocio? ¿Cual es su fórmula?

 MainDraw es una empresa de servicios consolidada en el sector del tenis. Nuestra principal fuente de ingresos viene de los servicios para jugadores profesionales y empresas del sector. Nuestro principal activo son los jugadores. Miramos de ganarnos su confianza a través de nuestros servicios, y mantenimiento de material. También ofrecemos servicios de encordado en diferentes torneos del circuito ATP, Challengers, Futures y el circuito Nike Junior Tour, con el cual tenemos un acuerdo de colaboración.

Dentro de nuestros servicios, también pueden organizarse pruebas de raquetas, de cordajes, asesoramiento, etc. En 2010 abrimos una tienda en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). En ella podemos encontrar cualquier artículo relacionado con el mundo del tenis. Trabajamos las principales marcas a precios competitivos.

En la actualidad tenemos una tienda principal, y dos pro shop en dos academias de tenis: Barcelona Total Tennis y 4 Slam. Este año vamos a trabajar en un proyecto muy interesante. Espero que puedas tener más noticias de esto más adelante. MainDraw también apuesta por el tenis profesional. Bajo el nombre de MAINDRAW TEAM, ayudamos de forma activa a todos esos jugadores que estén con nosotros. La única fórmula que conozco para poder continuar vivos en este sector, no es otra que trabajar, trabajar y trabajar.

Pero hoy en día, no es suficiente con eso. A parte de trabajar duro, hay que innovar, hay que inventar, hay que intentar ser diferente a lo que ya existe. La gente quiere cosas nuevas. Vivimos en un mundo, que las mayoría de las cosas las movemos por intereses. La gente agradece un poco de factor humano.

En MainDraw Tennis Services amamos mucho este deporte y nuestra profesión nos fascina. Creo que esa, es la clave para poder continuar con nuestro sueño. Espero que hayas conocido un poco más nuestra empresa Arsenio. Muchísimas gracias por tu interés. Un saludo!

Koki Martí

Hola Xavi,varias preguntas, 1.- ¿Cómo y por qué empezaste a encordar? 2.- ¿Qué jugador te ha impactado más humanamente? 3.-¿Cómo mo ves el futuro del Tenis Español? (Pregunta también realizada por Iñigo López)

Hola Koki, Mi familia tiene una tienda de tenis en Barcelona. Es una de las pioneras en nuestro país, como tienda especializada en tenis. Tiene más de 40 años de historia. Mi primer ídolo fue mi abuelo. Siempre quería estar con él. Quería ser como él. De pequeño siempre andaba revoloteando por la tienda. Un día mi abuelo me vio hacer una cosa muy curiosa. Mientras ellos desayunaban en la rebotica que teníamos dentro, yo me comía el bocadillo delante de las raquetas. Hacía ver que entraba un cliente y yo le asesoraba la raqueta y el cordaje que debía utilizar… supongo que son cosas de niños.

Mi abuelo al verme, no dudo en enseñarme el oficio y con 12 años encordé mi primera raqueta. Hasta hoy. Mi ilusión era poder trabajar para los mejores tenistas del mundo. Supongo que también era cosas de niños… La realidad es que me gusto tanto el oficio, que me anime en 2003 a crear una empresa de servicios, MainDraw Tennis Services. Me entusiasma mi trabajo. Gracias a él, he podido madurar como persona, he podido recorrer mundo y sobre todo, me ha permitido conocer gente fantástica e interesante como tú. Son varios los jugadores que me han impactado a nivel humano.

No los voy a nombrar todos, pero si los más destacados. Para mi destacan Nadal y Ferrer. Aunque sean dos iconos del tenis mundial, ninguno de los dos ha perdido su calidad humana. Carla Suarez me parece una chica increíble. Te aseguro que es mejor persona que jugadora, y eso que Carla es una excelente tenista. Marc López y Pablo Andújar también destacan por su sencillez y su humildad. También me parece buena gente tipos como Zimonjic, Chardy, Gasquet, Tsonga, Isner, Errani, Arruabarrena, y un largo etcétera.

La verdad, es que mi posición dentro del mundo del tenis, invita a que el jugador tenga buen rollo conmigo, sino después no le pueden quedar bien las raquetas… ;-)

El futuro del tenis español lo veo muy bien. Debemos entender, que tener 16 jugadores entre los top 100 y que dos de ellos estén en el top 3, es algo increíble. Desde luego que es algo muy difícil de igualar. La gente de la calle (no del tenis) quizás no le está dando el valor suficiente a esto.

Lo más normal, es que dentro de unos años, bajen estos datos. Pero eso no significa que el tenis en España esté mal. Hay futuro con jugadores como Pablo Carreño, Javier Martí, Roberto Carballes, Sara Sorribes, Paula Badosa, etc. Ojala que ellos lideren una nueva generación en el futuro. Para volver a tener lo de hoy, hay que tener paciencia y sobretodo trabajar. Trabajar muy duro. España no puede desaparecer tenísticamente hablando.

Entre todos debemos aportar nuestro granito de arena para que todo vaya mejor… A nivel de clubes es otra historia. El tenis se ve atacado por dos grandes bandos. Uno de ellos es el pádel. La gente en España se está aficionando mucho a este deporte. Es fácil, divertido, rápido y puedes jugar por parejas. En una pista de tenis, caben dos de pádel, y para el club es un negocio más rentable.

Como amante del tenis, me asusta que la tendencia de las familias sean otras al tenis. Pero me preocupa más el otro aspecto. Me preocupa el apoltronamiento de la mayoría de clubes en nuestro país. Pongo siempre como club de tenis ejemplar, Ciudad de la Raqueta. Me parece una iniciativa fantástica. Un proyecto sensacional. Mi concepto de trabajo es ese. Hoy en día hay que moverse. Hay que promocionarse más que nunca.

Miki

¿Qué raqueta es su preferida para encordar en el circuito, y con qué cordaje la encordarías, y lo mismo para la que menos te gusta!

Hola Miki! Bueno como sabes, durante los torneos tenemos que encordar todo tipo de raquetas nos gusten o no. Las más fáciles son aquellas cuyo patrón de encordado sea de 16×19. Dentro de estas, mis dos favoritas son la Babolat Aeropro Drive GT de Rafa Nadal, y la Wilson Juice 100 de Feliciano López.

Las raquetas mes pesadas de hacer para todos los encordadores, son aquellas cuyo patrón de encordado es de 18×20. La que más destaca de ellas es sin duda la Head Youtek IG Prestige Mid, no solo por el patrón de encordado, sino por su protector. Los cordajes los dejaría a gusto del consumidor. Dependiendo del tipo de jugador le recomendaría un cordaje u otro. Si fuera para la mayoría de encordadores, les pondríamos a todos multifilamentos, ya que son los cordajes más blandos y con los que menos sufren nuestras manos. ;-)

Sergio Troncoso

¿Cuántas raquetas has podido encordar en tú vida? ¿Máxima y mínima tensión encordada? ¿Por qué hay tan poca cultura a nivel de raquetas (material) en España? ¿Crees que la plaga de lesiones en jugadores jóvenes puede ser debido a los cordajes? Jugador Favorito y el más desagradable. Muchas gracias.

La verdad es que nunca me he parado a pensar en esto, y eso que todo el mundo me lo pregunta!! Si quisiera hacer un cálculo aproximado, podría ser el siguiente: llevo 25 años encordando raquetas. Los seis primeros años haría unas 3000 raquetas por año. Los 12 años siguientes pude hacer una media de unas 6000 raquetas por año, y los 7 últimos años, he podido hacer una media de 3000 raquetas por año. Según estos cálculos he encordado más de 100000 raquetas en mi vida. No está nada mal, no?

La tensión más alta que me han pedido fue Tomas Muster, en un Godó. El austriaco encordó a 41 kg. Roberto Carretero también utilizaba tensiones superiores a 40 kilos… La tensión más baja que me ha pedido un jugador profesional, ha sido Volandri. El italiano ha llegado a encordar a 12 kilos…

Creo que la falta de cultura en nuestro país sobre los materiales, lo puedo asociar a dos cosas. Primero a la falta de información que han tenido los practicantes, por parte de fabricantes y tiendas, hasta la entrada de las nuevas tecnologías.

El otro factor ha sido la falta de interés por parte de las tiendas en transmitir ciertas informaciones. Durante mucho tiempo estuvimos viviendo en un país donde apenas se valoraban las cosas. La gente compraba sin sentido. Eso hizo que el grado de atención por parte de las tiendas hacia sus clientes bajara considerablemente.

Muchas tiendas más que vendedores, contrataban gente para reponer el material de los ganchos, sin darles ninguna formación acerca de lo que vendían. Ahora la mayoría de estas tiendas son las que más se quejan del mercado, y sobre todo de la competencia en internet. Desde MainDraw Tennis Services, siempre hemos intentado transmitir esta información. Nosotros conjuntamente con diferentes empresas del sector, hacemos un tour anual para informar a tiendas y clubes sobre materiales.

También la RFET apuesta por este servicio y pone a disposición de la gente un Curso sobre Materiales, en el cual se explican los parámetros más importantes de los marcos y cordajes. Espero que entre todos podamos aumentar el nivel de conocimiento en nuestro país.

Los cordajes actuales son excesivamente rígidos. Esa rigidez se transforma en vibración cuando el cordaje no está al 100% de su rendimiento. Esa vibración pasa al brazo, y ahí empiezan los problemas. Para evitar ese dolor, es más recomendable utilizar cordajes multifilamentos, o híbridos. Los jugadores del Este, suelen ser más serios, al mismo tiempo que los latinos, suelen ser más alegres.

No tenemos especialmente ningún problema con nadie, aunque el padre de Marion Bartoli, no es el tipo más agradable que he conocido

MAÑANA, JUEVES 14 DE NOVIEMBRE, SEGUNDA PARTE DEL ENCUENTRO DIGITAL CON XAVI SEGURA

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.