GeneralPlayers

«He visto que a las buenas de verdad, las planto cara» ¿Tiene Garbiñe Muguruza una mentalidad ganadora?»

clinic

 

 

Por Vicente Cuairán, director ejecutivo de Tennis Mind Institute

 

Vicente Cuairán, director ejecutivo de Tennis Mind Institute, analiza en este artículo de opinión la derrota de Garbiñe Muguruza en los cuartos de final de Roland Garros ante Maria Sharapova desde el punto de vista mental. La joven tenistas hispano-venezolana aseguró al terminar el partido que «He visto que a las jugadoras buenas de verdad, les planto cara». Una frase que es toda una declaración de intenciones que para Cuairán es «una intelentísima forma de interpretar la derrota». ¿Tiene Muguruza una mentalidad ganadora? Cuairán lo analiza en este artículo.

 

De todas las frases que le he leído a Garbiñe Muguruza trascritas en las ediciones digitales de los diferentes medios de comunicación a lo largo del presente Roland Garros hay dos que merecería la pena destacar por el trasfondo (y el significado) que tienen: “Tengo que mejorar la mentalidad en los momentos clave y jugar más valiente” y “he visto que a las buenas de verdad les planto cara”. (Ambas realizadas tras caer eliminada frente a la rusa María Sharapova).
Una mentalidad ganadora es (entre otras muchas cosas) el equilibrio correcto entre las interpretaciones que hacemos de las situaciones que vivimos y los nuevos pronósticos que realizamos a partir de dichas vivencias. Esta habilidad del ser humano (de interpretar y pronosticar) es una inevitable conducta atávica que no podemos dejar de hacer (nos guste o no nos guste) y que aprendimos cuando nuestra existencia estaba amenazada de manera constante por fieras que nos obligaban a interpretar correctamente el significado que tenía el movimiento de una hoja o una huella en el suelo.

La cuestión es que de nuestra correcta interpretación surgía el consiguiente pronóstico que hacíamos respecto a si detrás de esa hoja había un león o no, o si aquella huella que acabábamos de percibir pertenecía a un oso o a un animal inofensivo. Y es que de la calidad de dichas interpretaciones y pronósticos dependía nuestra supervivencia de la que únicamente los mejor dotados se salvaban gracias a que era capaces de interpretar y pronosticar mejor (y por lo tanto salvarse y reproducirse) en relación a las situaciones amenazantes que vivían.

“Tengo que mejorar la mentalidad en los momentos clave y jugar más valiente” es una inteligentísima forma de interpretar una derrota como la que Garbiñe sufrió ayer frente a la rusa María Sharapova, dado que parte de la aceptación misma de la situación (necesaria para evitar las resistencias al cambio) que refleja, por un lado, el margen de mejora necesaria y, por el otro, la posible solución a dicha situación. Esa son tres grandes claves del cambio: Aceptación, debilidades y soluciones.

Pero es que, además, Muguruza hace un excelente pronóstico en relación a su fuerza mental cuando dice “He visto que a las buenas de verdad les planto cara”. Esta afirmación lo que hace es reafirmar y asentar una confianza que la hispano-venezolana se ha ganado a base de rendimiento y buenos resultados y que le permiten hacer una apuesta de futuro fiable en el que se visualiza ofreciendo su máximo rendimiento competitivo en pista (y al mismo nivel que el de sus competidoras) cuando el reto vuelva a plantearse.

De las derrotas solo podemos hacer dos cosas. Identificarnos con ellas o aprender algo analizando debilidades y fortalezas, incorporando nuevos conocimientos y saliendo fortalecidos.
Garbiñe afirma haber trabajado con psicólogos durante bastante tiempo, dice que le ayudaron en los momentos de presión, de concentración, a estar siempre positiva, a no enfadarse rápidamente, a eliminar mensajes negativos. A la concentración. A saber lo que tenía que hacer. La mente en el deporte (y en la vida) es la encargada de gobernar los mandos de todo lo que hacemos. Entender correctamente su funcionamiento nos va a permitir ganar más puntos en pista (y sobre todo a no perderlos)

Trabajar y aprender a desarrollar una adecuada fuerza mental nos permitirá mejorar para ser capaces dar más y mejores respuestas de alto rendimiento en pista, dejándonos desarrollar todo nuestro potencial como tenistas y liberando todo  el rendimiento deportivo que llevamos dentro.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.