Home / General / Viento a favor o en contra por Israel Sevilla

Viento a favor o en contra por Israel Sevilla

Nos vamos acercando a los meses de abril y mayo y aquí en el Levante son meses de mucho viento aun recuerdo en mi época juvenil, ya hace mucho tiempo, que siempre jugaba dos torneos a la vez aquí en mi casa Alicante, el prestigioso torneo match -1 que se celebraba en mi club y reunía a los mejores jugadores nacionales de cada categoría, en el club atlético montemar y el J´Hayber que reunía las mismas categorías pero en Elche.

Recuerdo jugar siempre estos torneos con viento, a no ser que jugase bien entrada la tarde noche que amainaba un poco, y que si hacia viento en Alicante en Elche hacia mas, por lo menos esa era mi percepción.

En mi escuela de competición del club atlético montemar, cuando aparece entrenamos como hacerle frente y utilizarlo a nuestro beneficio, lo cual es complicado por la dificultad que lleva, por ejemplo no recuerdo a ningún jugador del mundo que le guste jugar con esta condición climatológica, pero en cambio si que conozco varios tenistas que saben jugar muy bien con viento, son cosas diferentes, ahora bien ¿sabemos jugar con viento?

Voy a exponer un decálogo de conceptos que bajo mi pensamiento creo que es importante para saber jugar con viento

INTENSIDAD
Una condición básica para jugar con viento es que tengamos una intensidad máxima de pies, los ajustes de pies tienen que aumentarse ya que la bola se mueve más y deberemos retrasar plantarme un poco más de tiempo antes del impacto con la pelota.

La bola si la cogemos en el punto alto , tendrá fuerza, con lo cual la bola se moverá menos, por eso si no nos posicionamos adecuadamente cogeremos la pelota baja y por lo tanto se moverá mucho más ya que cae más muerta,con lo que aumentará nuestro porcentaje de error, por eso nuestra intensidad nos tiene que ayudar a coger la pelota en un punto alto y que aun mantenga la fuerza.

En este aspecto siempre me encantó David Ferrer, un jugador con una intensidad de pies casi perfecta, y siempre intentaba coger la pelota en un punto alto.

APROVECHAR EL VIENTO NO HUIR DE EL

A todos mis alumnos intento que entiendan que un concepto importante es
aprovechar el viento no huir de él. Hay muchos jugadores que creen que tienen que hacer lo contrario , que si tienen el viento a favor no tienen que acelerar la pelota, que tienen que meter la pelota y que si acelerase con viento a favor la bola se iria larga que si lo tienen de lado no deben tirar por el lado que va el viento porque la pelota se puede ir fuera debido al viento, son varios errores a mi entender.

Lo que deberíamos hacer es buscar ese lado, porque me ayudara el viento a que sea un golpe más agresivo , que se aleje del contrario y por lo que pueda ganar el punto.

Lo que si que es importante es medir el margen que tengo que tener para que ese golpe no se vaya out con la ayuda del viento, pero nunca huir de esa dirección porque estaríamos dándole mucha ventaja a nuestro contrario. Siempre comento agresivo por el lado del viento defiende por el lado contrario.

MENTALIDAD

Todos sabemos que el tenis es uno de los deportes más psicológicos que podemos encontrar, pero aun aumenta más con un día con viento, deberemos estas más concentrados, tener una actitud casi perfecta ya que las sensaciones en este día serán peores, ya que el golpeo con la pelota no será tan dulce, tendré que estar rectificando en muchas pelotas, me pararé varias veces al sacar ya que vendrán rachas que será imposible ejecutarlo correctamente. La actitud me ayudará a seguir concentrado, a saber lo que tengo que hacer, a pensar mi estilo de juego y como jugarle al contrario y por supuesto será una pieza fundamental a la hora de realizar un buen partido.

SIN FALLOS

Aunque haya distintos patrones de juego , y cada jugador tenga su estilo de juego, un día con viento hace que todo cambie, y nuestra mentalidad según el grado de las rachas debería ser meter muchas bolas dentro, es importante jugar con márgenes y disminuir nuestros errores no forzados al máximo.

SERVICIO

El servicio es el único golpeen el tenis en el que depende solamente de nosotros, ya que el contrario aún no ha intervenido. Pero claro en este caso hay una condición que interviene y hace que solamente no dependa de nosotros, el viento.

Normalmente estos días realizaremos más dobles faltas, con lo que es importante jugar con más primeros- segundos de primer saque, esto me ayudara en dos casos, subir los porcentajes de primer servicio y disminuir las dobles faltas, y por segundo caso con viento a favor me ayudara a llevar la iniciativa del punto , ya que un buen saque liftado agresivo pondrá en dificultades a mi contrario y me pondrá en una situación ventajosa para mi.

Lo que también es aconsejable es seguir nuestras rutinas del servicio, para que este continuamente concentrado antes de sacar tanto en el primero como en el segundo saque.

VARIANTES

Es muy importante que el jugador tenga variantes de juego, como que tenga una buena volea que le ayude a cerrar jugadas y aprovechad para que la bola no esté tanto tiempo en nuestro campo, al igual que otras variantes que nos puede ayudar como los ángulos para cuando tenga el viento por el lado a favor y por supuesto la dejada que nos ayudara mucho a cuando lo tengamos en contra , porque el viento parará la pelota y hará que la dejada sea más ganadora.

Todo esto lo tendremos que ejecutar sin cometer fallos, con lo explicado
anteriormente, por lo cual podemos ver lo importante que va a ser tener una buena actitud para que este continuamente concentrado y sea una roca tanto mentalmente como con nuestro juego.

RECTIFICACION
Siempre me han gustado los jugadores que son capaces de rectificar, sea por un bote malo en tierra batida o bien por un dia de viento el cual siempre cambiará mi impacto tal como yo tenía pensado en un principio.

He visto jugadores con esta gran virtud ,que continuamente podían rectificar y meter la bola dentro y jugadores que eran incapaces de hacerlo a cualquier imprevisto, imaginaros la cantidad de fallos que podían cometer en un día así, o en una pista en malas condiciones. Es un valor importante y al que muy poca gente presta atención, y lo que es mas
importante se puede entrenar.

CAPACIDAD DE LUCHA

Cualquier bola es complicada con viento , asi que es importante luchar y jugar dentro cualquier bola por muy complicada que esté la bola, pelotas que un jugador sabe perfectamente que llegando lo único que puede hacer es meter la bola dentro , aumenta su valor en condiciones climatológicas adversas como un día con viento. Cualquier bola puede ser complicada por muy fácil que parezca.

TACTICA

Creo que un papel importante es la táctica que seleccionemos para jugar con viento, y esta táctica siempre estará marcada por la dirección del viento

Cada jugador tiene un estilo de juego, pero con mucho viento deja de ser prioritario y comienza a ser más importante como debo jugar aprovechándolo al máximo.

En este apartado de táctica diremos las tres opciones que podemos encontrarnos:
 A favor
 En contra
 De lado (para mi el más complicado, ya que el impacto con la pelota no será dulce casi nunca)

A favor
Voy a esquematizarlo
 Jugar más dentro de la pista
 Jugar con más efecto liftado y acelerando.
 La bola deberá pasar a menos altura de la red que en contra.
 Saque más 1º-2º
 Cuando se suba a la red quedarse con un poco de distancia, sino ayudará el viento a que me puedan pasar de globo

En contra
 Jugar más plano y rápido.
 Tirar largo, ya que es difícil que la pelota se vaya larga .
 Que la bola pase a más altura por la red
 Cuando se suba a la red pegarse mucho ya que el globo tendera a irse la pelota larga
 Realizar dejadas en buenas situaciones, la pelota se frenara.

De lado
 Valorar el viento, siempre que va de lado tiene un poco de a favor o en contra.
 Aprovechar el lado del viento lateral, para jugar las bolas definitivas por ese lado.
 En situaciones defensivas jugar al lado que no aprovecho el viento.
 A favor del viento lateral jugar con margen

RESUMEN

Encontramos pocos jugadores que sepan jugar con viento, pero el jugador prototipo seria con muy buena actitud y comportamiento, sin cometer fallos con errores no forzados, aprovechando el viento siempre al lado que vaya, con variantes de juego en determinadas situaciones como dejadas o subidas a red , pero al final lo más importante es que no huya de situaciones donde puede sacar ventajas, hay que utilizar el viento para que nuestros golpes sean mejores.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.