GeneralOpinión

Vicente Cuairán, director ejecutivo Tennis Mind Institute: El foco de atención y el sistema de creencias en el tenis

Vicente Cuairán es la cabeza visible de Tennis Mind Institute, uno de los proyectos más sólidos y consolidados dentro del coaching mental en el segmento deportivo que existen en España. Cuairán es, junto a Alina Stroiu y África Martín, ponente del Clinic sobre Tenis Inteligente, coaching emocional, neurofeedback neuroptimal que industriadeltenis.com celebrará el próximo 24 de octubre en Madrid.

Un jugador/a de tenis (en realidad cualquier deportista) es como una presa de agua que necesita contener la mayor cantidad de agua posible y al mismo tiempo tener la capacidad de saber abrir y cerrar la compuerta para dejar salir todo el agua que tienen dentro.

En este ejemplo que acabamos de ver el agua sería la parte técnica, táctica y física y la compuerta la parte mental. ¿Cuántos jugadores conocemos que tienen una enorme capacidad técnica, táctica o física durante los entrenos pero que luego durante el partido nos son capaces de sacar y poner en pista todo ese rendimiento? Seguro que son muchos los jugadores/as que nos vienen a la cabeza.

Hoy en día, el entrenamiento del jugador/a depende en gran medida de la habilidad que hayamos adquirido a la hora de ayudarle a gestionar la manera más eficaz de abrir y cerrar la compuerta (mental) que le permitirá gestionar el estrés competitivo y desarrollar todo su potencial durante la competición. Los jugadores/as necesitan aprender las mejores “empuñaduras mentales” para gestionar su tenis en pista.

Dos son las claves que te ayudarán a abrir “tu compuerta mental”. El foco de atención, aspecto clave a la hora de gestionar nuestra fuerza mental ya que hay que recordar que “solo existe aquello a lo que le presto atención”. Las cosas no existen por el hecho de existir si no porque las hacemos visibles a través de nuestros pensamientos (cuantas veces has pensado en un helado de fresa en el día de hoy. ¿Ninguna hasta ahora, verdad? Pero sin embargo los helados de fresa existen aunque no hayas pensado en ello. Pero cada uno de nosotros solo existen las cosas cuando pienso en ellas y les presto atención. Y deja de existir aquello a lo que no le presto atención. Algo parecido ocurre con nuestros pensamientos, emociones…)

El segundo aspecto relevante a la hora de gestionar la apertura de nuestras “compuertas” son las creencias que vamos incorporando a nuestras vidas. Somos aquello que creemos. Nuestras creencias determinan de manera relevante las respuestas que damos en pista. Un correcto sistema de creencias coherentes a cada situación de partido nos permitirá sacar nuestro mejor rendimiento.

Como diría H. Ford “Tanto si crees que puedes hacerlo como si no, estás en lo cierto”. El entrenamiento de la fuerza mental te permitirá desarrollar un tenis inteligente de “compuertas abiertas” en el que aprenderás a desarrollar en pista tu mejor tenis.

 

Para apuntarte al Clinic Tenis Inteligente que organiza industriadeltenis.com o solicitar información pincha en el siguiente enlace: https://www.industriadeltenis.com/clinic-el-tenis-inteligente-entrenamiento-de-la-fuerza-mental/

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba