GeneralPlayers

Una Historia del Master de la WTA: De Conchita y Arantxa a Garbiñe y Paula

Han pasado 21 años para que dos tenistas españolas regresen a las WTA Finals

Por Alejandro Pérez

De Conchita Martínez y Arantxa Sánchez en 2000 a Garbiñe Muguruza y Paula Badosa en 2021. Han tenido que pasar 21 años de siglo XXI para que el tenis femenino individual español vuelta a colocar dos tenistas entre las ocho mejores a final de año con derecho a disputar las Finales WTA.

Tanto tiempo ha pasado entre ambos momentos (2000 – 2021) que, además de cambiar de siglo, ha viajado por ocho sedes diferentes: Nueva York (2000), Múnich, Los Ángeles, Madrid, Doha, Estambul, Singapur, Shenzhen y Guadalajara (este año 2021). Y de 2022 a 2030 el torneo se disputará en la ciudad china de Shenzhen.


En aquel año 2000, el formato del torneo era de eliminatoria directa y, además, lo disputaban 16 tenistas. Desde los octavos de final hasta la final. En ese año 2000, Arantxa Sánchez se despidió en primera ronda (Clijsters 7-5 6-4) y Conchita Martínez se quedó fuera en cuartos de final (Anna Kournikova 6-4 6-0).

Desde entonces hasta hoy España ha celebrado cuatro clasificaciones individuales de dos tenistas: Arantxa Sánchez repitió en 2001 en la que se quedó en cuartos de final (aún con formato de eliminatoria directa con 16 tenistas). Y desde 2001 tuvimos que esperar a 2015 para ver a Garbiñe Muguruza. La hispano-venezolana encadenó tres temporadas seguidas entre las ocho mejores: semifinales en 2015, y fase de grupos en 2016 y 2017.

En la última semana, casi pisándose, se ha confirmado matemáticamente que España volverá a tener dos representantes individuales en el torneo que reúne a las ocho mejores de la temporada. Una de ellas será Garbiñe Muguruza que sumará su cuarto torneo de Maestras.

La segunda será Paula Badosa, sorpresa y debutante que recoge así un premio extra por una gran temporada con la guinda de conquistar Indian Wells hace unos días.

Tras el WTA 1000 californiano tanto Muguruza como Badosa tenían serias opciones de viajar a Guadalajara. Garbiñe pudo haberse clasificado de haber superado los cuartos de final en Moscú. No lo hizo y ha tenido que esperar varios días y a confirmar la baja definitiva de Ashleigh Barty para saberse dentro del torneo mexicano.

En caso de Paula Badosa, sin el título de Indian Wells se habría quedado en ese ramillete de tenistas con alguna opción lejana en caso de tener un final de temporada espectacular. Pero los 1000 puntos sumados en California le han colocado directamente en el corazón de la pelea.

Inicialmente apuntada también en el torneo de Cluj-Napoca, ha podido causar baja antes de comenzar el cuadro rumano gracias a las matemáticas externas y este pasado fin de semana se ha confirmado su plaza en el torneo de Maestras.

Por primera vez en el siglo XXI y por primera vez desde hace 21 años, el tenis español femenino tendrá dos representantes individuales en el torneo que reúne a las ocho mejores del año. Es cierto que, sobre el papel, no estarán entre los principales nombres candidatos al título, pero hablamos del único torneo que te permite uno o incluso dos tropiezos y seguir
adelante.

La mejor actuación española individual en un torneo de Maestras la firmó Arantxa Sánchez en 1993. Disputó y cedió la final ante la alemana Steffi Graf. Será uno de los retos que afronten Muguruza y Badosa: ser las segundas finalistas o, porqué no, la primera campeona y Maestra española individual femenina WTA.

La última plaza que queda disponible (siempre suponiendo que no hay más bajas) se la jugarán la tunecina Ons Jabeur y la estonia Anett Kontaveit. Ambas iban a jugar esta semana, pero Ons ha causado baja en Italia por lo que todo dependerá de Anett: debe ganar el torneo de Cluj- Napoca para estar en Guadalajara. De no ganar en Rumanía, será Jabeur quien ocupe la plaza.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.