ClubsGeneral

Un Tour por la región de Oporto, el corazón del tenis portugués

El tenis del norte de Portugal aglutina el 30% de todas las licencias de todo el país

El tenis en Portugal late al ritmo que lo hace su corazón, la Associacao Tenis do Porto (AT Porto), la ‘federación territorial’ que dirige desde el año 2004 Antonio Paes y que aglutina todo el norte del país no solo en su zona de influencia natural sino también con acuerdos con asociaciones territoriales cercanas como la de Vila-Real, en la región de Tras-Os-Montes o con acuerdos con otras entidades como Aveiro, Leiría y Coimbra, con la que han formado un proyecto novedoso y que goza de un gran impulso por su alianza también con el tenis español a través de Galicia como es Lousada Tenis Atlántico.

AT Porto roza los 10.000 federados, una cifra espectacular que supone en torno al 30% de las licencias federativas que existen en todo el país luso. El número de licencias se ha multiplicado por cuatro en las últimas dos décadas. La cifra sigue creciendo a buen ritmo con un 26% más de licencias.

El número de licencias, proyectos como Lousada Tenis Atlántico y los clubes conforman el músculo del tenis en el norte de Portugal, que, sin embargo, aún tiene el reto pendiente de relanzar el tenis femenino, lastrado por el escaso número de jugadoras federadas en el país, lo que dificulta el desarrollo a pesar de los esfuerzos que se están haciendo para paliar la situación con la puesta en marcha de programas específicos que incluyen proyectos como el Pink Tour, que han mejorado la visibilidad de la mujer en el tenis. Su entramado de competiciones también ha ido creciendo en los últimos años hasta completar una oferta con 127 torneos nacionales, 23 internacionales y 23 de minitenis y dar cobertura a toda la pirámide competitiva, con torneos de tenis playa, pickleball o tenis en silla de rueda.

Los clubes son la punta de lanza. AT Porto cuenta con un total de 58 clubes, a los que hay que sumar siete más que forman parte de la Associacao Tenis do Vila-Real, con quien mantiene una unión desde el año 2021. En total, sus clubes albergan 254 pistas al aire libre y 47 cubiertas, a las que hay que sumar las 46 que aporta Vila-Real.

Oporto, la gran ciudad del norte

Oporto, la gran ciudad del norte, es sin duda alguna, el epicentro. Aglutina clubes de todo tamaño y condición, con entidades históricas como el Clube Tenis do Porto, ubicado en el mismo centro de la ciudad y que mantiene un sabor añejo en sus pistas cubiertas de tierra batida o el Lawn Tennis Clube da Foz, una joya situada en frente mismo del Oceáno Atlántico.

Presidido por Pedro Leitao, Foz es uno de los clubes con más historia y tradición del tenis portugués. Respira influencia inglesa por los cuatro costados. En sus pistas, se llegó a disputar incluso una eliminatoria de Copa Davis entre Portugal e Inglaterra. Rodeado por muros de piedra batidos por el viento del Atlántico, las pistas de arcilla de Foz entroncan directamente con la historia del tenis de la región.

Dentro de Oporto, también encontramos otro de los ‘puntos rojos’ del tenis en el norte: Monte Aventino. En Monte Aventino están las instalaciones que la Federación de Tenis de Portugal tiene en el norte. Las comparte con la AT Porto, que tiene sus oficinas allí. En Monte Aventino está también el proyecto de Desarrollo del tenis portugués para todo el país. Es el motor que mueve a las nuevas generaciones de niños y niñas que quieren jugar al tenis.

Monte Aventino es la sede de torneos de todas las categorías, desde ITF W40 a ITF 25 pero sobre todo del Porto Open, el evento de mayor categoría en todo el norte de Portugal y que es un ATP Challenger.

Maia, cuna de grandes tenistas

A pocos kilómetros de Oporto, está la ciudad de Maia, una urbe que  no llega a los 40.000 habitantes pero que cuenta con un área metropolitana que multiplica esa población por tres.

En Maia, se respira tenis y buena culpa de ello lo tiene Joao Maio, el alma mater de todo lo que es tenis en la ciudad y que se articula en torno a las excelentes instalaciones del Complejo Municipal.

Maio es una de los hombres a seguir en el tenis portugués. Su escuela cuenta con 600 alumnos y de Maia han salido jugadores top como Nuno Borges y Henrique Rocha. Borge está instalado en el Top 50 del ATP Tour y el segundo está entre los 200 mejores del mundo.

En Maia se disputa el Maia Open, torneo de categoría ATP Challenger que han ganado jugadores españoles como Juan Carlos Ferrero y Carlos Alcaraz.

Lousada, la fábrica del tenis norteño

La siguiente parada en el recorrido por el tenis del norte está, indudablemente, en Lousada. Si Oporto es el epicentro, Lousada es la cabeza de todo el proyecto de AT Porto. La joya de la corona.

El Complexo Municipal de Lousada es el gran espacio deportivo de la región y la sede del Tenis Atlántico. Las instalaciones, en su parte de tenis, están gestionadas por la ‘associacao’, lo que le permite generar recursos propios que son invertidos en el desarrollo del tenis en toda la región, la organización de torneos nacionales e internacionales y el mantenimiento de una estructura profesional propia que es la base para el crecimiento de todo el proyecto y que ha permitido crear durante los últimos quince años una filosofía de trabajo propia que ha sido incluso reconocida por la ITF en la Conferencia Mundial de Bogotá, donde el director técnico de AT Porto, Rui Silva presentó el proyecto de tenis que se ha implantado en la zona norte y que ha transformado la práctica deportiva de la región.

La primera piedra de Lousada se puso en 2003 en un acto en el que participó el por aquel entonces presidente de la RFET, Pedro Muñoz y vio la luz definitivamente en el año 2009. Las instalaciones cuentan con seis pistas de tierra batida y tres más de green set cubiertas además de espacio para oficinas y una cuarta pista cubierta que es utilizada como zona polideportiva. Lousada es, sin embargo, un espacio en evolución, con un proyecto de crecimiento que incluye una ‘Casa do Club’.

Por Lousada Tenis Atlántico pasa buena parte de la programación de competición tanto nacional como internacional de AT Porto. Se disputan competiciones como los ITF Junior o las Winter Cup además de contar con torneos sociales y escuela de base.

Braga, tenis desde 1978

Más hacia el este, encontramos Braga. La segunda ciudad por tamaño en el norte. En Braga el tenis lleva el nombre del Club Tenis Braga, otro de los grades clubes lusos. Ubicado dentro del entramado urbano de la ciudad, cuenta con seis pistas de tierra batida y una más de superficie dura. Su escuela oscila entre los 400 y 500 alumnos y en sus instalaciones se vivió el hito que para la zona supuso la celebración de una eliminatoria de Copa Davis como fue la que enfrentó a Portugal con Georgia en el año 98.

La sede del club, dirigido por Joao Mota, recuerda entre trofeos y carteles el recorrido histórico de una entidad que tiene en el Braga Open su mejor carta de presentación junto a la historia del club y la extraordinaria mano en la cocina de un presidente que es además el segundo de a bordo en AT Porto, la mano derecha de Antonio Paes.

Guimaraes, tenis grabado en piedra

Cerca de Braga está otro de los puntos interesantes del tenis norteño El Club de Tenis Guimaraes, un espacio completamente singular, encaramado a una ladera entre bancales de piedra y antiguas edificaciones agropecuarias de granito reconvertidas en una zona de restauración acogedora y las oficinas de la entidad.

José Fernandes es un presidente joven y dinámico empeñado en la potenciación de un club que ya cuenta con 300 alumnos que juegan al tenis en tres pistas de arcilla y 4 rápidas, todas ellas ubicadas de forma escalonada en la ladera de una colina desde la que se observa la fachada y las gradas del estadio de fútbol del club de la ciudad, el Vitoria de Guimaraes.

El recorrido se completa por las localidades de Vizela y Felgueras, donde AT Porto gestiona cuatro pistas entre ambas localidades con 140 alumnos replicando el modelo de gestión y trabajo que implantó en Lousada y que es el verdadero motor del tenis en una región que mira hacia España, con la que ya colabora a través de acuerdos con la  Federación de Tenis de Galicia y el proyecto de compartir licencias a ambos lados de la frontera y que crece a un ritmo exponencial con el único objetivo de convertir de que el tenis en Portugal pegue un salto de calidad tanto a través de sus jugadores como de sus clubes y torneos.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba