GeneralSocial Media

Un siglo de revistas de tenis en España (1) por David Castelló

David Castelló, historiador y profesor de tenis, hace un repaso por las diferentes revistas de tenis que han existido en España

David Castelló, historiador y profesor de tenis, inicia una nueva serie de tres capítulos de duración en la que repasa la historia de las revistas de tenis en España.

“Un siglo de revistas de tenis en España” es un estudio que pretende rendir tributo a las once revistas en papel que se han publicado en España desde 1921 a la actualidad. Ha habido más revistas de tenis en España, pero con un ámbito geográfico más restringido, tales como revistas de federaciones territoriales, o pertenecientes a clubes o academias de tenis. Las once revistas que en este estudio se analizan son aquellas que trataban de llegar a todos los rincones del mercado nacional.

La primera revista especializada en tenis que hubo en España se llamaba “Tennis”, y su primer número apareció el 20 de julio de 1921 como una revista semanal, aunque posteriormente su periodicidad pasó a ser quincenal. Su último número data de marzo de 1936, cuando nuestro país ya vivía los tiempos convulsos que desembocarían meses más tarde en la Guerra Civil.

En aquellos tiempos, el deporte era sport, y el tenis era tennis, y la revista nació con varios fines. Se consideraba que el tenis había llegado ya en España a un grado de madurez en que se hacía indispensable la existencia de una revista. Entre sus objetivos estaba el de poner en comunicación a todos los tenistas españoles entre sí, además de publicar todo lo que de tenis en nuestra nación sucedía. Además pretendía dar cuenta también de la marcha de este deporte en el extranjero, y realizaba estudios sobre la técnica del tenis. Fue el órgano oficial de la Asociación de Lawn-Tennis de Cataluña, y a partir de 1924, la revista empezó también a incluir los boletines oficiales de la Real Asociación de Lawn-Tennis de España.

Se editaba en Barcelona, y su director fue Raimundo Morales Veloso (Barcelona, España, 2 de octubre de 1898 – Santo Domingo, República Dominicana, 4 de octubre de 1986). Morales pertenecía al Real Lawn-Tennis Club del Turó, y disputó el Campeonato Nacional de Francia y el Campeonato Nacional de Estados Unidos, además de la Copa Davis y los Juegos Olímpicos de París de 1924, aunque sin demasiado éxito en las competiciones. Fue campeón de España individual en 1925.

La revista alcanzó los 346 números editados, aunque no llegó al gran público pues en aquel entonces el tenis era practicado y seguido por las clases acomodadas de la sociedad española. Hojear las páginas de la revista “Tennis” es recordar a las viejas leyendas de la época, tanto internacionales (Bill Tilden, René Lacoste, Jean Borotra, Henri Cochet, Ellsworth Vines, Fred Perry, Gottfried von Cramm…) como nacionales. Entre estos últimos, las páginas de la revista recogieron los primeros éxitos internacionales de nuestro tenis, tales como la final en la prueba de dobles de Wimbledon de 1923 a cargo de Eduardo Flaquer y Manuel Pérez-Seoane y Fernández-Salamanca, conde de Gomar; las tres finales de Lilí Álvarez en Wimbledon en 1926, 1927 y 1928; y los primeros títulos del tenis español en los majors, protagonizados por la mencionada Lilí Álvarez en la prueba de dobles femeninos en Roland Garros 1929 con la holandesa Kornelia Bouman, y Enrique “Bubi” Maier en Wimbledon 1932 en la modalidad de mixtos junto a la estadounidense Elizabeth Ryan. También se puede leer en uno de sus números la crónica del primer gran evento tenístico celebrado en España: los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de 1923, con victoria final en la prueba masculina de Henri Cochet, uno de los famosos mosqueteros del tenis francés.

Número 141 de “Tennis”. Colección particular Julián Núñez.

Desde marzo de 1936 en que desapareció “Tennis”, la historia de las revistas de tenis en España se adentró en una larga travesía del desierto de casi 10 años. La aparición de la revista “Tenis-Golf” en enero de 1946 se convirtió en un oasis informativo para todos los apasionados al tenis.

“Tenis-Gof”, editada en Barcelona, llevaba por subtítulo el de “Revista mensual de tenis, golf, bridge, polo, esquí, vela, tiro”. Fue dirigida por Buenaventura Plaja Coll (Barcelona, España, 9 de julio de 1895 – 5 de septiembre de 1990). Plaja fue un ilustre abogado pero su amor por el tenis y otros deportes le condujo a ser fundador, propietario y director de la revista. Plaja fue una auténtica enciclopedia tenística, y su amor por los datos y la precisión de los mismos le llevó a la Federación Española de Tenis, donde ocupó el puesto de presidente del Comité de Codificación. Por su rigurosidad, espíritu deportivo y conocimientos del tenis, Plaja fue, en repetidas ocasiones, juez-árbitro en acontecimientos tenísticos, tanto en el Campeonato de España como en la Copa Davis y otros torneos internacionales. Su presencia era requerida tanto en España como en el extranjero para las más importantes tareas, como en 1923, cuando formó parte del Comité de Organización del Campeonato del Mundo en pistas cubiertas que se disputó en Barcelona. Plaja fue un personaje muy admirado en la vida de la capital catalana, y otra de sus grandes pasiones era el bridge, siendo presidente del Círculo Español.

En Madrid, en el año 1948, le fue concedida a Plaja la prestigiosa medalla de la Virgen del Carmen por la revista “Tenis-Golf”.
El propósito de la revista era que en sus páginas tuvieran cabida “cuantas ideas fueran expuestas por los que sientan el deporte, encaminadas a su perfeccionamiento, así como reseñar todas las pruebas y concursos que se celebren en España y los principales del extranjero”. La portada del primer número tuvo como protagonista a Yvon Petra, que después de haber estado en un campo de concentración nazi en la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en campeón de Wimbledon el mismo año en que salió la revista.
En “Tenis-Golf” colaboraron los mejores especialistas del momento de los deportes tratados. En tenis, José Mir Servat, Carlos Sindreu y otros. La revista desapareció en diciembre de 1950 tras 51 números publicados.

Número 1 de “Tenis-Golf”. Colección particular Julián Núñez.

Cinco años después de la desaparición de “Tenis-Golf”, nació también en Barcelona otra revista, “Tenis Español”. Su primer número data de enero de 1956, y estaría en los kioskos casi cuatro décadas, hasta junio de 1995. Nada menos que 448 números fueron editados de esta revista, que es hasta el momento la más longeva de nuestra historia.

Esta revista se haría eco de los grandes éxitos en los Grand Slams de Manolo Santana y del equipo español de Copa Davis en los años 60; más tarde, de Andrés Gimeno, Manolo Orantes y Pepe Higueras en los 70; y finalmente de los tenistas españoles de los 80 y mediados de los 90 como Juan Aguilera, Emilio Sánchez Vicario o Sergi Bruguera.

Aunque también informaba profusamente de los grandes torneos internacionales, el mismo nombre de la revista era indicativo de su afán de informar de todo lo que rodeaba a nuestro tenis patrio y sus jugadores. “Tenis español” llegó a convertirse en el órgano oficial de la Real Federación Española de Tenis, e incluía en sus páginas sus boletines.

La revista tenía una periodicidad mensual, y fue fundada por los hermanos gemelos Antonio y Guillermo Pérez de Olaguer Moreno. Antonio fue el primer director de la revista hasta 1969, año en que le sucedió su hermano Guillermo hasta 1979. En enero de 1980, José María Ducamp Vilanova, que hasta entonces había ejercido las labores de redactor-jefe, pasaría a ser su director hasta el último número publicado en 1995. A lo largo de sus casi 40 años de existencia, la revista tuvo muchos colaboradores, tales
como Jaume Bartrolí, Lluís Bruguera, Juan Manuel Couder, Andrés Gimeno, Paco Madrid, Igor del Busto y muchos otros.

Los hermanos Pérez de Olaguer poseían además una empresa gráfica con sus siglas, AGPOgraf, que llegó a encargarse de editar todo el material oficial de la RFET: licencias, reglamentos, memorias, etc.

Por su parte, José María Ducamp se inició en Radio Nacional de España y en el diario deportivo Dicen. Especializado en fútbol y tenis, trabajó también en Mundo Deportivo, fue redactor jefe de la revista La Voz del Club, del FC Barcelona, y redactor de El Periódico de Cataluña.

Número 1 de “Tenis Español”. Colección particular Julián Núñez.

CONTINUARÁ

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba