GeneralOpinión

Un siglo de revistas de tenis por David Castelló (3)

Castelló repasa la historia de revistas como Tenis Digest, Tenis 7 y Grand Slam

Tercera entrega de la serie de reportajes sobre la historia de las revistas de tenis en España. En esta entrega, repasa las publicaciones surgidas entre 1984 y 1991

Tenis Digest España” nació en abril de 1984, y la portada de su primer número se hacía eco de la victoria del estadounidense John McEnroe en el Grand Prix de Madrid. Su primer director fue Antonio Sánchez-Prieto (el que había dirgido entre 1971 y 1983 la revista Intertenis), aunque a lo largo de su vida en los kioskos tuvo otros dos directores: Miguel Ángel Zubiarrain, posterior fundador de la revista “Grand Slam” en 1991; y María Alonso, que fue la última persona en dirigir la revista antes de su cierre en noviembre de 1990 tras 63 números editados. La revista se editaba en Madrid y tuvo como asesor a Matías Prats. En la colaboración escrita participaron entre otros Marisa Dewisme, Víctor Ruiz, Emiliano Morales y Alberto Delgado.

Número 1 de “Tenis Digest España”. Colección particular Julián Núñez.

“Tenis 7 días” fue la siguiente publicación en aparecer en el mercado español, unas semanas más tarde que “Tenis Digest España”, aunque tuvo una vida muy efímera, aún más que “Tenisbol”. Se editaba en Barcelona con el subtítulo de “Periódico semanal de actualidad tenística”. En formato periódico, trataba de emular a otra publicación semanal deportiva llamada “El ciclista”.

“Tenis 7 días” estaba dirigida por Miguel Rico Giménez, y su primer número salió a la luz el 25 de abril de 1984, teniendo al sueco Henrik Sundstrom como protagonista de su portada pues se había proclamado la semana anterior campeón del torneo de Montecarlo. Tres meses más tarde, en julio de 1984, ante la escasa repercusión del periódico, “Tenis 7 días” anunciaba su defunción.

Número 1 de “Tenis 7 Días”. Colección particular Julián Núñez.

En abril de 1991 nació “Grand Slam”, con Monica Seles en la portada de ese primer número. En ese número inicial y viendo el dream team de colaboradores, ya se intuía que la revista iba muy en serio. Y así ha sido pues ha llegado hasta nuestros días, y es posible que bata en un futuro cercano el récord de longevidad en el mercado nacional que aún posee “Tenis Español”. En ese primer número se mencionaba a ese equipo de ensueño que arropaba a su director, Miguel Ángel Zubiarrain. Entre los colaboradores se contaba con la participación de Diego Armero, Manuel Adrio, George Homsi, Manolo Santana, Andrés Gimeno, José Luis Arilla, Pepe Higueras, Luis Mediero, James Loehr, Dennis Van Der Meer y Javier Sansierra. Además, tenía corresponsales en Estados Unidos (Jill Tendler), Sudamérica (Guillermo Salatino y Luis Baraldi) y Australia (Flavio Altheim).

En la actualidad, la revista se puede descargar gratuitamente en formato pdf, aunque todo aquel que lo desee, puede suscribirse para que le manden la revista impresa a casa como en los viejos tiempos. El director sigue siendo Miguel Ángel Zubiarrain, el decano de los periodistas españoles de tenis, que sigue los torneos ATP y WTA desde hace más de 40 años. Periodista y fotógrafo, a Zubiarrain y “Grand Slam” les avalan más de 150 majors y casi un millar de otros torneos cubiertos en persona. Por las páginas de la revista han pasado todos los grandes éxitos de nuestra Armada, desde los años 90 hasta la actualidad. Zubiarrain ha trabajado también para Marca, As, Canal Plus, Cadena Ser y un largo etcétera. En el momento en que estaba redactando este trabajo, la revista “Grand Slam” había publicado su número 306.

Número 1 de “Grand Slam”. Colección particular Julián Núñez.

CONTINUARÁ

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba