GeneralOpinión

Un siglo de revistas de tenis por David Castelló (2)

Castelló repasa hoy las revistas de tenis que nacieron entre 1971 y 1993

Segunda entrega de la serie de reportajes que está realizando David Castelló con las revistas de tenis que han existido en España en el foco. El recorrido de hoy nos lleva desde 1971 hasta 1993.

En julio de 1971 salió el número 1 de una nueva revista. La nueva publicación se llamaba “Intertenis, revista de tenis internacional”, y fue la primera revista de tenis española que se editaba fuera de Barcelona. La redacción estaba ubicada en Madrid, y tenía como director a Antonio Sánchez-Prieto. La portada del número 1 tenía como protagonista a Manolo Santana ejecutando un saque.
“Intertenis” tenía una periodicidad mensual al principio, aunque posteriormente pasaron a publicarse 10 números al año. La revista llegó hasta abril de 1983, por lo que estuvo más de una década entre los lectores aficionados al tenis de nuestro país. En total se publicaron 83 números, y en sus páginas escribieron numerosos colaboradores: Lewis Hoad, Fernando Olozaga, José Luis Arilla, Juan Manuel Couder, Jaime Cañellas, Ramón Sánchez, Manuel Adrio, Richard Evans, etc.

Número 1 de “Intertenis. Colección particular David Castelló.

En octubre de 1979 inició su andadura la revista “Tenisbol”, cuya redacción estaba radicada en Madrid. Su director fue el periodista Basilio Rogado Adalia, que había sido redactor-jefe del Faro de Vigo, y desde 1965, periodista de la Cadena Ser, donde permaneció veinte años. Fue pionero y redactor-jefe de los Servicios Informativos de dicha cadena, director de Matinal Cadena Ser (1970), director de Hora 25 (1973) y creador y director del primer magazine de tarde de la radio española, Cita a las Cinco.
Posteriormente trabajó en Antena 3, Radio Nacional de España, Televisión Española, etc. Como director de revistas, tras el cierre de “Tenisbol”, tuvo más éxito en “Viajar” (1984-1986), “Interviú” (1986-1991), “Diez Minutos” (1991-1994) y “Futuro” (1994- 2002).

“Tenisbol” tuvo como redactores y colaboradores a Manuel Adrio, Alberto Delgado, Jesús Hermida, Francisco Loredo, José Nake, Ramón Sánchez, Shot y Lourdes Zuriaga. La portada del número 1 estaba dedicada al regreso de Manolo Santana, y su carta de presentación se movía entre un pesimismo existencial y un optimismo desaforado. Así se afirmaba, entre otras cosas, y de una forma un tanto plañidera que “En los tiempos que corren, sacar una revista especializada en tenis al mercado no es cosa de cuerdos”; “Aparece entre dificultades: la carestía de la vida, la crisis económica, los costos de producción desorbitados…”; “Iniciamos un camino que nos imaginamos como un sendero cubierto de espinas y no de pétalos de rosa”. Pero al mismo tiempo eran optimistas, aunque quizás con unas expectativas muy exageradas, pues pretendían llegar a los 10.000 lectores. Y la carta finalizaba con un “Comienza en este mes de octubre un partido muy largo”. La realidad es que no lo fue pues 10 números más tarde, en agosto de 1980, “Tenisbol” bajaba la persiana.

Número 1 de “Tenisbol”. Colección particular Julián Núñez.

La siguiente revista especializada en tenis en salir a la venta en España fue “Supertenis”, que se editaba en Barcelona con periodicidad mensual. Aunque hubo un número 0 de lanzamiento, el número 1 data de mayo de 1983, y tuvo como protagonista al sueco Bjorn Borg, que decía adiós al tenis de alta competición en el torneo de Montecarlo.

Su primer director fue Ramón Sánchez, siendo el coordinador Pedro Hernández, el cual, un año más tarde, sustituiría a Sánchez en la dirección de la publicación. “Supertenis” tenía unas portadas hermosísimas, y sus páginas incluían una gran diversidad de secciones: Guía médica; Nutrición; Golpes maestros; Cada mes, un club; etc. Pero donde destacaba especialmente era en sus crónicas y fotografías de los principales torneos. Tuvo un numeroso elenco de colaboradores: Ángel Orte, Manuel
Rico, Pablo del Río, Luis Bruguera, Manuel Santana, José Zapatero, Fátima Dicenta,
Jorge Cortina y muchos otros. “Supertenis” existió casi 10 años, y tras 88 números editados, desapareció en enero de 1993.

Número 1 de “Supertenis”. Colección particular Julián Núñez.

CONTINUA

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba