Home / General / Un entrenador no es lo que sabe, es lo que transmite por Freddy Santos

Un entrenador no es lo que sabe, es lo que transmite por Freddy Santos

Un entrenador no es lo que sabe, es lo que transmite. Hay solo dos formas de transmitir lo que sabes: mediante la explicación, la palabra y mediante el hecho. En caso de un entrenador sus hechos no solo son sus comportamientos en todas las facetas de la larga travesía por el desierto que es la carrera de un jugador, sino como hace comportarse y actuar a sus alumnos. Un entrenador interviene sobre todo a través de sus ejercicios. Los ejercicios son su voz.

Un buen ejercicio hace trabajar a un alumno en la dirección buscada y con la intensidad adecuada. Los ejercicios son la autentica base de los entrenamientos. La calidad de esos ejercicios está en los detalles y de estos (detalles y ejercicios) dependen la calidad del
entrenamiento. Si asemejamos los ejercicios a una buena pizza, la masa madre debería ser el sentido común.

Ningún ejercicio debería atentar contra los principios tácticos, técnicos y físicos básicos del juego. Todo ejercicio tiene que tener un objetivo claro y nosotros como entrenadores debemos conocerlo. El acceso a los ejercicios es hoy en día ilimitado, inundan cada día las
redes solo tienes que teclear la cualidad a potenciar en cualquier buscador. Tenemos a nuestro alcance y visión la manera de trabajar de compañeros de todos los confines del mundo. Pero debemos saber filtrar, encajar esos ejercicios en nuestras sesiones y a que jugadores aplicarlos.

Debemos conocer los detalles, los ingredientes, y eso solo podremos hacerlo con una formación continua y multidisciplinar. Me atrevo a iniciar a continuación una lista de cualidades de los “drills”. A buen seguro todos vosotros la completareis y mejorareis.

Mi primer mandamiento es que un buen ejercicio no atenta contra la lógica del juego ni contra su biomecánica. Un buen ejercicio suele ser: sencillo de explicar, de normas de fácil aplicación, con objetivos claros y precisos. Los buenos ejercicios admiten infinidad de variantes slo con cambiar un ingrediente .

Un buen ejercicio se adapta a los objetivos de los jugadores, no solo a los técnicos, físicos, tácticos, mentales sino también a su motivación. Si además de entrenadores queremos ser formadores debemos tener ejercicios adaptados a todo tipo de practicantes.

Los buenos ejercicios y sus detalles “atrapan” e implican al jugador física y cognitivamente. Necesitamos de su compromiso en ambas áreas para que el proceso de aprendizaje sea fructífero.

Un buen ejercicio siempre transmite Intensidad en su acepción más amplia (física, atencional o de diversión ¡!). Los grandes ejercicios son la respuesta ajustada a las necesidades del alumno.

Debemos tener en nuestra mochila de formador ejercicios “respuesta”, pero también ejercicios “pregunta”. El jugador debe enfrentarse a interrogantes y retos antes de guiarle en busca de la respuesta mas eficiente, eficaz y efectiva.

Menos suele ser mas cuando diseñamos nuestros ejercicios. No alteres mas de dos factores de la realidad a la vez pues puedes desvirtuar tanto el juego o la práctica que estés entrenando otro deporte.

Aplicar la dosis adecuada es un arte, pero ese arte ya tiene estudiosos y expertos, consúltalos. (se llaman preparadores físicos y es un lujo que debemos aprovechar). Los ejercicios son tu voz, tu carta de presentación, tu sello. Son donde condensamos y concentramos toda nuestra experiencia, formación , conocimiento y filosofía de trabajo. Cuidemos su diseño, sus objetivos, sus detalles. Copiemos, Pero copiemos bien, con conocimiento, con orden. ¡¡¡Y si algo no funciona y no tiene intensidad, cámbialo!!!

Como dice mi amigo Antonio Fonseca en sus charlas, de la habilidad y experiencia del entrenador depende que el tiempo de compromiso motor aumente de un 30 a un 50 % de nuestras sesiones.

Busquemos la excelencia. Ahí no hay competencia.
¡¡¡Un abrazo y a por todas!!!

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.