EntrevistasGeneral

Toni Nadal: «Rafael mantiene viva la ilusión, recuperar la forma e intentarlo una vez más»

El tío de Rafa recogió en El Espinar la réplica del título ganado por su sobrino: "Quedó siempre muy agradecido al torneo y está encantado de haberlo jugado"

La última edición del torneo del Espinar, los XXXVII Internacionales de España en Pista Rápida – Open Castilla y León Villa de El Espinar, vivió un momento muy especial al entregar a Toni Nadal, tío y ex-entrenador de Rafael Nadal, una réplica del trofeo que el hoy campeón de 22 Grand Slams ganó en 2003 (su único Challenger ganado en España).

Tras el acto de entrega, Toni atendía a los medios para analizar una actualidad tenística que hoy pasa por Djokovic y Alcaraz y, esperamos, el año que viene también pase por Nadal.

Pregunta. Usted es una de las personas que mejor posición tiene para analizar el panorama tenístico actual. ¿Cómo lo ve?

Toni Nadal: «Podemos esperar que Alcaraz siga ganando. Es mucho mejor que el resto, excepto Djokovic. Están más o menos a la par. Del resto sí que está lejos. Tenemos campeón para muchos años. Los españoles tenemos un gran campeón que nos dará muchas alegrías los próximos años».

Podemos esperar que Alcaraz siga ganando, es mucho mejor que el resto excepto Djokovic

Toni Nadal, en la entrega de a réplica del trofeo ganado por Rafael Nadal en El Espinar

Pregunta. Para 2023 esperamos contar con Nadal, Alcaraz y Djokovic como tres de las figuras más atractivas para el circuito.

Toni Nadal: «Lo que ocurre es que hay un Alcaraz joven y en plenitud y dos que hace años que atravesaron su mejor momento pero que siguen teniendo ilusión. Por experiencia y resultados creo que el año que viene serán jugadores peligrosos para cualquiera».

Pregunta. Esta temporada se cumplen 23 años del triunfo de Rafa en El Espinar. Fue su único título Challenger ganado en España ya que inmediatamente dio el salto (en 2005 ya ganó Roland-Garros). ¿Cómo lo recuerda?

Toni Nadal: «20 años después hemos rememorado el título que ganó aquí Rafael con 17 años. Hasta la fecha era el torneo más importante que había ganado. Rememorarlo te lleva a recuerdos de un tiempo pasado. Rafael quedo siempre muy agradecido del torneo y encantado de haberlo jugado. Tras muchos años, no sabemos como se extravió el trofeo. Podrá exponerlo en el Museo junto con el resto».

Siempre creí que Rafael sería un gran jugador porque siempre le ví como un chico dispuesto a hacer todo lo necesario para hacer lo que se proponía

Toni Nadal, en la entrega de la réplica del trofeo ganado por Rafael Nadal en El Espinar

Pregunta. ¿Se podía intuir todo lo que ocurrió después?

Toni Nadal: «Nadie podía haberlo dicho que iba a ganar 14 Roland-Garros, las Copa Davis, Wimbledon etc… Siempre creí que sería un gran jugador porque siempre le vi como un chico dispuesto a hacer todo lo necesario para hacer todo lo que se proponía. Después las cosas, a pesar de todas las lesiones, siempre fueron mejor de lo que esperábamos. La vida nos ha tratado mejor de lo que merecíamos. Estamos encantados con todo lo que ha pasado».

Pregunta. ¿Cómo puede afectar la inactividad de 2023?

Toni Nadal: «Hay una cosa que está por encima del deporte y el físico y es la ilusión. Toda la gente que consigue triunfar en el deporte, por encima de todo, tienen ilusión. Por superarse, superar los obstáculos y Rafael la mantiene viva. Por eso en su ánimo está volver, recuperar la forma e intentarlo una vez más. Y luego veremos cómo va. Si las cosas salen como él espera o no. Hará todo lo posible para recuperar su mejor nivel o estar cerca. Su mejor nivel ya es difícil pero al menos un buen nivel para poder competir con los jóvenes de hoy y todavía poder competir con Djokovic».

Rafael busca poder jugar y ser feliz en la pista

Toni Nadal, en la entrega de la réplica del trofeo ganado por Rafael Nadal en El Espinar

Pregunta. ¿Cómo afronta el final de su carrera?

Toni Nadal: «Espera poder jugar y ser feliz en la pista jugando. Creo que espera ganar algo. Cualquier victoria le va a compensar el esfuerzo. Tengo claro que no es el mismo de hace 20 años. Las piernas y la frescura no es la misma. Aunque tengas más experiencia, has dejado muchas cosas por el camino. Él busca la satisfacción personal de saber que si no ganas no es porque no lo hayas intentado sino porque el rival es mejor. Aceptarlo y seguir o despedirte de la mejor forma posible».

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba