EntrevistasGeneral

Tomy Arias, director Tennis You: «El entrenador de tenis tiene que saber anticiparse al futuro»

Tennis You cumple este mes de marzo su primer año de vida, un periodo de tiempo en el que Tomy Arias, fundador y alma mater del proyecto, ha vivido con máxima intensidad. Doce meses en los que Tennis You se ha hecho fuerte en el País Vasco como primer paso para iniciar la expansión nacional siempre con la formación continua y la innovación como ejes fundamentales de su filosofía de trabajo.

¿Cual es el momento actual de Tennis You?

Ahora mismo en marzo hacemos un año que me puse a trabajar con los cinco sentidos en ello. La empresa tal como se ha diseñado hace un año ahora. Hacemos un balance positivo. Cuando se crea una nueva empresa están los problemas de siempre y que se resumen en que la rueda se vaya moviendo. Enter los distintos servicios que hemos dado tanto en formación como en asesoramiento, la gente ha quedado contenga. La gente está conociendo la marca. Ahora lo que intentamos en 2015 es consolidarnos e intentar expandirnos

¿Estáis trabajando con fuerza en Euskadi, qué planes tenéis fuera de esa Comunidad?

A nivel formativo hicimos un acuerdo muy bueno con Kirolene, dependiente del gobierno vasco, para hacer un programa de formación continua completamente especializado en tenis y que ha sido un acuerdo pionero. Ese acuerdo ha sido un referente y muchas personas gracias a este acuerdo se ha fijado en nuestra forma de trabajar. Ahora lo que queremos es expandir el ‘Tennis You System’ al resto de España y nos han llamado para dar cursos en Holanda y estamos manteniendo contactos en Hispanoamérica. Estamos en distintos proyectos que tienen que consolidarse. Vamos a ver si este año 2015 abrimos campos en vías de entrenamiento, llegar acuerdos con academias, contactos con televisiones…Queremos que la empresa se conozca y que las acciones que hacemos sean de muy buena calidad.

¿Cuales son los ejes fundamentales de Tennis You?

Tennis You se creo para dar un servicio integral a cualquier persona con inquietudes en el tenis. Hemos debidido la empresa en tres grandes ejes: servicios a jugadores, servicios entreandores y servicios a clubes. En esos tres ejes nos basamos. Al servicio de jugadores, en el que tengo mucha experiencia porque he viajado con profesioanles a los mejors torneos ATP, y con esa experiencia, lo que quisimos fue dar esa respuesta integral a los jugadores, desde entrenamiento mental, a acompañamiento a torneos, becas o patrocinios.
A nivel de entreenadores hemos avanzado en la formación continua además de la formación reglada que pueden dar las federaciones. Le hemos dado un enfoque de reciclaje en la formación de los entrenadores. Hemos apostado por una formación integral, no sólo desde el punto de vista táctico o físico sino también en incidir en temas como la profesionalidad del entrenador, establecer pautas de comunicación con el club….es decir, aspectos que inciden en rendimiento del profesional.
En el tema de las instituciones, hemos ayudado a optimizar recursos de los que disponen los clubes. Hemos asesorado de manera integral.

En el tenis actual, ¿cuales son las herramientas indispensables?

Independientemente del nivel que tenga un jugador en el deporte de competición, donde el tenista necesita un entorno muy profesional. A esos niveles, el equipo debe ser 100% profesional en todos los aspectos. Muchas veces, el entrenador hace esa labor. ¿Qué trata Tennis You en ese sentido? Intentamos dar conocimientos para que los entrenadores, a esos niveles, dar esa formación para que el propio entrenador haga su trabajo lo mejor posible. Queremos aportar valor añadido. A nivel competitivo, el entrenamiento mental es el gran desconocido del mundo del tenis y el futuro pasa por ahí.
Por otro aldo está el tenis de ocio, que son todos los polideportivos y clubes con su escuelita de base y es el sector donde se mueven casi todos los entrenadores. Yo pienso que aunque sea en esos niveles, hay que prestar un servicio muy profesional. La organización tiene que ser suficientemente profesional. En un mundo tan competitivo y con la crisis tan grande que hemos vivido, hay que hacer un gran trabajo para fidelizar al cliente.

¿Qué papel debe jugar la formación continua del entrenador del tenis?

Para mi es fundamental. Hay que aumentar el reconocimiento profesional del entrenador. Yo deje mi carrera de ingeniería técnica por ser profesor de tenis. Siempre he trasladado a mi forma de trabajar el rigor universitario y hay que hacer siempre una labor de reciclaje continua. Y en el deporte, muchas veces no se le ha dado importancia a este aspecto. Los entrenadores tenemos muy fácil decir este jugador no vale y a por el siguiente y eso no es así. El profesional de tenis tiene que ser reconocido porque jugamos con las ilusiones y sueños de muchos chavales y debemos responder con profesionalidad. De esa manera, no tendremos que responder a la típica pregunta de ¿y tú a parte de esto, a qué te dedicas? Ser entrenador de tenis es tan importante como ser un ingeniero o un médico. Todo lo que hacemos queremos que sea un trabajo integral.

¿Por dónde va ir la formación en el futuro?

Tenemos que fijarnos en la evolución del tenis para ver un poco cómo va a ser de aquí al futuro. El tenis antes era un jugador de tenis pero hoy en día un jugador de tenis es un atleta que se dedica al tenis. El apartado físico cada vez va a cobrar más importancia. La velocidad de la bola, los materiales, la forma de jugar…hace que el intercambio cada vez es más rápido. A nivel mental, aún vamos a dar varios pasos. Es uno de los grandes retos de futuro y en ese aspecto aún estamos muy en pañales. La incorporación del trabajo mental al día a día del jugador va a ser básico. Estoy convencido de que muchos jugadores que se retiran lo hacen sin haber dado aún el 100%. A nivel técnico y táctico, los profesionales se tendrán que adaptar a los nuevos tiempos. Hay que adaptar a los jugadores que entrenas, aunque sea un chaval, a lo que va a ser el tenis dentro de una década. El entrenador tendrá que tener una visión de futuro. Otro tema que se tendrá que trabajar mucho es el tema de la prevención de las lesiones.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Polideportivos: El final del ALTRUISMO.

    Si bien es cierto que la profesión de profesor de tenis está considerada como un «extra» laboral, esa visión alcanza su máximo exponente en un polideportivo, donde se suele trabajar con el tenis de base.
    Ahí el objetivo familiar de «yo solo quiero que se lo pase bien», pasa por alto toda la faceta que el docente dedica tanto a su formación personal como a la de sus alumnos/as.
    Estadísticamente, los jóvenes que acuden a polideportivos tienen menos arraigo al deporte que practican por cuestiones ambientales en sus familias. De igual forma existe una mayor predisposición y esfuerzo en chicos/as de escuelas base de un polideportivo debido al hábito de trabajo.
    Por estos motivos nos encontramos en la tesitura de apelar al «altruísmo deportivo» cuando uno de nuestros alumnos/as alcanza un nivel excepcional. Previamente lo detectó el profesor, pero son los padres quienes ahora tienen que aceptar el camino que tenemos por delante.
    Ésto a veces tardan en verlo, sus objetivos son distintos, y ese camino pasaría por un esfuerzo económico al que ahora no están dispuestos. A veces nuestro instinto vocacional nos pide no soltar de la mano a un/a posible jogador/a de tenis que se está formando y anteponerlo a sus ingresos, de los cuales vive.
    Todo va a ir bien hasta que los resultados abren los ojos a las familias y les hace darse cuenta de que efectivamente, hay un jugador/a en potencia. Después un Club interviene y realiza una exposición de la necesidad de un cambio de aires, y una «oferta» a un lugar mejor, sobre un valor seguro.
    Siendo el momento o no de cambio, no voy a entrar en esa valoración ahora, el caso es que se realiza un «punto y aparte» del trabajo realizado hasta ahora y todas las apuestas altruistas sobre jóvenes que han realizado ese primer «salto» por cuenta de un técnico, quedan en el olvido.
    Este fin del «ALTRUISMO DEPORTIVO» va ha llevar a la tesitura de: O los Clubs invierten más en tenis base, o se encuentra una manera de RECONOCER LOS DERECHOS DE FORMACIÓN que algunos técnicos ejercen por su cuenta ya que las familias aún andan lejos de interesarse en que sus chicos/as lleguen a jugar a buen nivel…ya que a veces ni ellos lo creen posible.

    Fdo. Ex-técnico nº1 de España en su categoría (entre tantos otros)

  2. Estimado Tomy,

    Me gustaría estar afiliado a tu proyecto de alguna forma. Vivo en Perù y me gustaría difundir tu proyecto y enseñanza del tenis aquí.

    Por favor envíame un correo donde pueda comunicarme directamente contigo.

    Atentamente,

    Adrian Reyes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.