GeneralTorneos

Todo lo que hay que saber de las Finales de la Billie Jean King Cup 2023 de Sevilla

España busca su sexto título, el primero en el siglo XXI

La máxima competición internacional de tenis por equipos, la Billie Jean King Cup, celebrará su fase final 2023 en Sevilla, en el Estadio Olímpico de La Cartuja. 12 equipos, primero en cuatro grupos de tres y después en semifinales y final, aspiran a suceder a Suiza (que defiende título) como campeona de la competición. Estados Unidos (18), República Checa (11) y Australia (siete) son los máximos ganadores históricos de la competición. Las 10 claves para no perderse nada en seis días de tenis en Sevilla.

Formato con fase de grupos y eliminatorias desde semifinales

La competición, que vivió un lavado de cara en 2020 (en plena pandemia). Cambió de nombre (de Copa Federación o Fed Cup a Billie Jean King Cup en honor de la campeona y pionera por la igualdad estadounidense) y de formato: del histórico con eliminatorias casa-fuera al actual con dos fechas y tres rondas en el calendario: ronda de clasificación en abril y Finales y play-off en noviembre. A imagen y semejanza de la Copa Davis (cambió en 2019). En Sevilla habrá tres Grupos. El A con Suiza, República Checa y EEUU. El B con Australia, Kazajistán y Eslovenia. El C con España, Canadá y Polonia. El D con Francia, Italia y Alemania. Solo accederán a semifinales los cuatro campeones de grupo.

Seis días de competición

El tenis en La Cartuja comienza este martes siete de noviembre. Se han llegado a habilitar dos pistas de competición (jueves y viernes). Habrá dos turnos de juego, el matutino desde las 10h y el vespertino desde las 16h. Cada serie constará de dos individuales y un dobles, todos a tres sets. Abrirá la acción el Grupo B, después será el turno del Grupo A (debut de Suiza). El miércoles le tocará al D (de mañana) y al C (momento del debut de España, a las 16h). Jueves y viernes serán los días de más partidos: cuatro series, dos por la mañana y dos por la tarde, para dejar los grupos cerrados de cara a las eliminatorias del fin de semana. Las semifinales el sábado (10h y 16h) y la final el domingo (15h). Todos los horarios son locales. Por televisión, tenemos grandes noticias: se podrá ver por RTVE en abierto y también por Movistar+.

El calendario español y dónde ver la competición

El equipo que capitanea Anabel Medina y que conforman Sara Sorribes, Paula Badosa, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Marina Bassols lleva varios días en Sevilla. Llegaron el sábado para tener cinco días de adaptación. El debut será el miércoles 8 de noviembre a las 16h ante Canadá. Será el primer partido del grupo. El jueves tocará descanso para volver a pista el viernes (también 16h), ante Polonia. En este segundo partido español, Polonia y Canadá ya habrán jugado y los escenarios pueden ser infinitos.

En caso de acceder a semifinales (solo si se es primero de grupo), el turno de juego será el sábado a las 16h ante el campeón del Grupo A (Suiza, República Checa y EEUU). Y en caso de jugar la final, el domingo desde las 15h ante el ganador de la otra semifinal (campeonas de grupo B frente a grupo D).

Aumento a 12 equipos participantes

Con el cambio de formato, el Grupo Mundial ha aumentado de ocho a 12 países: ocho clasificados desde la fase previa, los dos finalistas de la edición anterior, el país organizador y una nación invitada. En 2023 los equipos son: Suiza (campeones), Australia (finalistas), España (organizador además de ganarse su plaza en la fase de clasificación), Polonia (invitado), Canadá, Republica Checa, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Eslovenia y Estados Unidos (clasificados desde la fase previa). Habrá 51 títulos en Sevilla.

España, favorita en su papel de anfitriona

En cualquier competición de este estilo en cualquier deporte, el país o equipo organizador gana enteros como favorito simplemente por jugar en casa. Además, en el caso del equipo español, este favoritismo está razonado en el equipo que presenta la capitana Anabel Medina: Sara Sorribes, Paula Badosa, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Marina Bassols. Cuatro top100 y todas en el top110. No es el país que tiene la primera raqueta con mejor clasificación pero solo EEUU y República Checa tienen cinco top100 (Italia cuatro).

Suiza, vigente campeona

Suiza, encuadrada en el Grupo A junto a República Checa y EEUU, defiende el título conseguido en 2022 en Glasgow (Escocia) ante Australia. Se puede considerar el ‘grupo de la muerte’. Los vigentes campeones y los dos principales ganadores de la competición: los 18 títulos de Estados Unidos y los 11 de República Checa (seis títulos entre 2011 y 2018 incluyendo tres seguidos entre 2014-2016). En Sevilla Suiza contará con Belinda Bencic (que acaba de anunciar que está embarazada), Viktorija Golubic y Jil Teichmann, las tres tenistas que le dieron el título hace 12 meses.

@RFET

Tres partidos por serie con dos individuales y un dobles

Las series en fase de grupos constarán de tres partidos. Ganando dos se gana la serie. Dos individuales y los dobles. Ganar 3-0 o perder 2-1. Con grupos de tres equipos, puede darse un triple empate con un triunfo y una derrota. Llegados a ese caso, ganar 3-0 o 2-1 será clave para saber quien se clasifica. Cada set y cada partido será clave para estar en semifinales. Y recordando que solo se clasifica el primero de grupo.

El calendario, un problema

La fase final de la competición tenía las fechas y la sede desde principios de mayo. Lo cual es lógico para organizar un campeonato que reúne 12 equipos, 45 partidos y 60 tenistas en seis días. La ITF ha cumplido. Sin embargo, la WTA no ha puesto de su parte. El torneo que cierra la temporada, las Finales WTA, han tenido lugar esta semana en Cancún (México). Y sus dos finales, individuales y dobles, se han jugado en lunes. La australiana Ellen Perez (finalista de dobles) y la alemana Laura Siegemund (campeona), que disputan la final de dobles, estarán en Sevilla. Es decir, tendrán que volar casi 8.000km y adaptarse sin tiempo a unas nuevas condiciones. La australiana tiene serie el martes a las 10h y acabó de jugar en México 12h antes. La alemana tiene más margen, no juega hasta el miércoles. Y ellas dos están forzando para estar con sus países. Otras raquetas han decidido renunciar a jugar en Sevilla por la deficiente organización del calendario entre organizaciones.

Progreso de los anfitriones con el nuevo formato

Cualquier torneo en que un participante juegue en casa, maneja un factor extra. Un factor que se puede materializarse en forma de presión, motivación, ventajas o inconvenientes. En la Copa Davis, por ejemplo, España ganó la primera edición bajo el nuevo formato, que se jugó en Madrid. Y, sin embargo, en 2022 no pasó de cuartos de final y este año ni siquiera estarán en Málaga.

Desde que la BJK Cup se disputa en formato de Finales en una sede, los anfitriones han mejorado año a año: en 2021 (edición 2020-2021 por la pandemia), la fase final se jugó en República Checa y las checas no superaron su grupo (con Suiza y Alemania); el año pasado la sede fue Reino Unido y las anfitrionas alcanzaron las semifinales (cayeron 10-6 en el súper-desempate del tercer set de los dobles ante Australia). Con esa progresión, España debería jugar la final en La Caruja.

Los dobles entran en escena

Durante la temporada regular, los cuadros de dobles habitualmente ocupan un segundo plano. Excepto las fases finales de cada torneo donde los dobles entran en las pistas principales aunque siempre en horarios secundarios. Sin embargo, en torneos por equipos y con eliminatorias, prácticamente siempre los dobles son decisivos. Ya sea porque los individuales acaban en empate y los dobles deciden o porque los dobles determinan si un triunfo es 3-0 o 2-1. Por ello, no solo es importante tener un buen equipo individual, también es esencial tener una buena pareja de dobles.

El mejor equipo de dobles en Sevilla es el checo (Krejcikova/Siniakova, ambas top10). Storm Hunter (Australia, #2), Gabriela Dabrowski (Canadá #9), Laura Siegemund (Alemania, #14) o Taylor Townsend (EEUU, #6), son las mejores raquetas doblistas en Sevilla. En España, Sara Sorribes (#36) y Cristina Bucsa (#66) son las que presentan mejor clasificación en la especialidad.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.