Torneos

Todas contra Iga Swiatek

Texas recibe a las ocho mejores tenistas del año para proclamar a la Maestra 2022

Como mandan los cánones, la última semana de competición regular del principal circuito tenístico femenino ha cerrado la alineación del torneo que reunirá a las ocho mejores del año. Tres raquetas ya tenían su billete y otras cinco lo han confirmado en Guadalajara: Iga Swiatek, Ons Jabeur, Jessica Pegula, Coco Gauff, Caroline Garcia, Aryna Sabalenka, Daria Kasatkina y Maria Sakkari. Una saldrá Maestra para suceder a Garbiñe Muguruza en el palmarés.

Será la 51ª edición individual y 46ª de dobles del Torneo de Maestras. El cierre de temporada, que busca coronar a las mejores del año, vuelve a Estados Unidos 17 años después. Es la nación que más ediciones ha acogido (34 de 51 con la de 2022) el torneo, incluyendo 33 de las 34 primeras (en 2001 Múnich fue la primera excepción).

En esta ocasión el honor es para Fort Worth (Texas). Al igual que ocurrió el año pasado en Guadalajara (México), el torneo se traslada al estado texano por el mantenimiento del cerrojo sobre China. La situación en torno a Peng Shuai y las restricciones de viaje por la COVID-19 han provocado que ya sean dos ediciones donde no se cumple el contrato entre la WTA y Shenzhen. Era de 10 años, se estrenó en 2019 y se quedó ahí. La teoría dice que volverá en 2023.

Este año el torneo abrirá el último día de octubre y cerrará el 7 de septiembre. Dos grupos de cuatro tenistas con semifinales para las dos mejores en eliminación directa hasta coronar a la campeona. Y una premisa clara: todas contra Iga Swiatek.

La tenista de Varsovia es la única campeona de Grand Slam este año (París y Nueva York) que estará en Fort Worth. Ashleigh Barty ganó en Melbourne pero se retiró poco después y Elena Rybakina se coronó en un Wimbledon sin puntos.

Iga también aporta los títulos Mandatory en Indian Wells y Miami. Ons Jabeur se encarga del título en Madrid (y de las finales en Wimbledon y Nueva York). Si bajamos a los WTA 1000 que no son Mandatory nos aparecen, irremediablemente, Iga Swiatek (Doha y Roma), Caroline Garcia (Cincinnati) y Jessica Pegula (Guadalajara).

Incluso su bajamos al resto de torneos, de los que cuentan los ocho mejores resultados de cara a clasificarse para las Finales, Iga Swiatek también es la mejor: dos títulos, una final, unas semifinales y unos cuartos de final. Garcia y Kasatkina igualan los dos títulos pero se quedan en dos semifinales.

Iga ha perdido ocho partidos este año: Barty, Collins, Ostapenko, Cornet, Garcia, Haddad-Maia, Keys y Krejcikova han sido las ocho raquetas capaces de superar a Swiatek. Solo la francesa Garcia estará en Texas.

Swiatek suma casi la mitad de las derrotas que la siguiente tenista con menos partidos perdidos (los 15 de Jabeur). Y ha ganado más del doble de partidos que la tenista con peor balance (Sabalenka, clasificada con 30 victorias y 20 derrotas).

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.