General

Tennis Group Academy: ADN formación y metodología de enseñanza propia

El club de tenis ubicado en Málaga sigue creciendo y ampliando horizontes

Por Diego Velayos Lorenzo

El Tennis Group Academy es un centro deportivo ubicado en la provincia de Málaga. Desde su fundación el objetivo de la institución ha sido el de proporcionar servicios profesionales y de alto nivel en el mundo del tenis. El centro ofrece entrenamientos en todas las categorías, organiza torneos y eventos y lleva a cabo labores de gestión y consultoría para otros clubes, instalaciones o jugadores. Recientemente ha sido galardonado con el Premio a Institución Deportiva dentro de los premios Ciudad de la Raqueta que se fallan de forma conjunta con los galardones María de Villota.

Dentro del apartado de gestiones cabe destacar que el club ofrece a los jugadores que necesitan más apoyo en competición servicios de representación. También buscan sponsors y patrocinadores  y negocian los contratos para lograr las mejores condiciones de patrocinio. Por otra parte, a nivel de consultoría, se puede encargar desde el diseño y construcción de instalaciones hasta la gestión de clubes y escuelas de tenis. 

La dirección del club cuenta con grandes nombres propios

La dirección del club es llevada por Javier Fernández, que fue reconocido con el premio a mejor director de tenis de España en 2004. El club cuenta con otros nombres propios en su dirección. Tal es el caso de Toni Colom, director técnico principal de Tennis Group Academy. En los primeros años de la carrera de Rafa Nadal viajó con él como Travelling Coach. También cuenta con los servicios de Jose Carlos Villaespesa jugador del Top 50 nacional. El jugador hace las labores de Director Escuela Alta Competición de la Federación Andaluza en Málaga. Por último se encuentra Sumi Suárez, experto en dirección de eventos, gestión y consultoría. 

La metodología de Tennis Group Academy, única en España

Uno de los apartados en los que más destaca el club, es que tiene una metodología de enseñanza propia. El método desarrollado por Tennis Group Academy está dividido en tres niveles (TGA Base, TGA Competición y TGA Pro). De esta manera el jugador va evolucionando a través de estos niveles. Tras una evaluación inicial del jugador, y teniendo en cuenta sus objetivos, se le incluirá en la escuela que mejor se adapte a su nivel de juego y sus metas.

La Academia Base va desde los 4 hasta los 18 años y buscan que los niños desde una edad muy joven asimilen los conceptos del tenis y vayan creciendo en su dominio del juego. Esta fase a su vez se divide en diferentes categorías dependiendo de la edad. En cada sesión se encuentran grupos de tres o cuatro alumnos. Entre los 4 y 7 años, entrenan Minitenis.

Esta fase va dirigida para niños que empiezan a tomar contacto con la raqueta, y a través de juego se desarrollan física y técnicamente. El nivel Iniciación abarca de los 7 a los 18 años y es donde se comienza a trabajar la técnica en mayor profundidad. A través de ejercicios cada vez más complejos y recíprocos se logra que el jugador controle sus movimientos y mejore. En Perfeccionamiento encontramos jugadores de la misma edad que en Iniciación. A diferencia del otro nivel, en esta fase se comienzan a trabajar los golpes especiales (efectos), utilizando el método de enseñanza avanzado de forma combinada, analítica y global

La Academia de Competición va dirigida a jugadores con perspectiva a competiciones locales y nacionales y que buscan un entrenamiento Part-Time. Está destinada a jugadores que destacan por una mayor pericia y destreza en su nivel de juego. Por tanto, es necesario ofrecerles mayor variedad de ejercicios. Además, para estos jugadores se inicia el proceso de competición, entrenamiento mental y asimilación de la presión. Las sesiones de entrenamiento son de dos horas de tenis y una de preparación física. A estos jugadores se les ofrece torneos locales, nacionales, Torneos Marca Sub 16 y Tennis Europe. 

La Academia de Alta Competición nace con el objetivo de lograr el máximo rendimiento tenístico de cada jugador. Para ello TGA dispone de una estructura sólida, experimentada y de calidad. Para aquellos jugadores que destaquen, se les encaminará al profesionalismo o a una beca universitaria en Estados Unidos. Esto se consigue con una metodología de entrenamiento en la que el jugador asimila y aplica conceptos técnicos, tácticos, físicos, mentales, psicológicos, nutricionales, y unos valores éticos y morales acordes a la filosofía del club. “Intentamos que los chicos sean buenas personas, que se relacionen con todos y que sean positivos. Queremos que entiendan que nadie es más que nadie y que hay que saber ganar y perder. Además, les intentamos inculcar valores como la disciplina, esfuerzo y trabajo” explicaba Javier Fernández en sus declaraciones. 

Dependiendo de su nivel y perfil, los jugadores acceden a: Torneos locales, Torneos nacionales, Tennis Europe (Sub 12, Sub 14 y Sub 16), Tennis ITF Junior (todos los niveles y grados), Futures, ATP y WTA. “Estamos intentando proponer partidos y torneos internos para los jugadores que se encuentran en las primeras fases de desarrollo para que los chavales adquieran nivel de precompetición” añade Javier Fernández.

Para ayudar lo máximo al jugador, Tennis Group Academy ofrece diversos servicios en los que se incluye la búsqueda de alojamientos en torneos fuera y búsqueda de colegios. Además, los entrenadores acompañan a sus jugadores en torneos locales, nacionales e internacionales.

A esto hay que añadir que el club le da mucha importancia al trabajo día a día. “Nos centramos sobre todo en el trabajo diario y en ir creciendo poco a poco para alcanzar el máximo potencial a nivel tenístico, mental y estratégico de cada uno. Cuando uno trabaja bien todos los días los buenos resultados en partidos y torneos acaban llegando” declaraba Javier Fernández. 

Además, para aquellos jugadores que busquen clases con menos alumnos pueden recurrir al TGA Private. Este programa se basa en entrenamientos individuales y personalizados para jugadores de todas las edades y niveles que buscan una mejora rápida en su juego. Aunque llevan trabajando en su metodología de trabajo desde el año de su fundación, desde el club siguen trabajando para poder perfeccionar su método y que sea lo más completo posible. 

Una academia de tenis sin perder de vista lo importante en la vida

El hecho de entrenar jugadores desde que los jugadores son tan jóvenes puede tener ventajas y desventajas. El club es consciente que tienen un papel fundamental en el desarrollo de la personalidad de los más pequeños y por ello, según cuenta Javier Fernández: “cuidamos mucho a nuestros jugadores y nos centramos mucho en la parte personal”. 

Un club de tenis que ofrece servicios más allá del tenis

Aparte de los tres niveles ya mencionados, Tennis Group Academy cuenta con otros programas. Ejemplo de ello es TGA Camps destinado a los más pequeños, se trata de campamentos especiales en los que a través de juegos y convivencia juegan al tenis, combinado con otros deportes como el golf. El TGA Senior es una academia destinada a mayores de 18 años que deseen mejorar su nivel de tenis y busquen competiciones senior.

Por otro lado, el club también destaca en la organización de eventos, donde han participado tenistas como Nadal, Carlos Moya o David Ferrer entre otros. Tennis Group Academy organiza eventos deportivos como torneos o Masters series. También organiza eventos para empresas como eventos corporativos, torneos de empresa o cenas de negocios, además de conferencias de deportistas profesionales. 

Tennis Group Academy cuenta con varios centros en Málaga

Tennis Group Academy cuenta con cuatro centros distribuidos por Marbella y Sotogrande abarcando la Costa del Sol. Su distribución permite a todo aficionado al tenis alquilar pistas, o perfeccionar su técnica. Los centros son el TGA Center Riviera, Racket Center Greenlife, Marbella Golf y la Finca Cortesín. 

A pesar de estar ubicados en Málaga, Javier Fernández de momento descarta expandirse fuera de la provincia. A pesar de haber recibido ofertas para crear centros fuera de España, el director del TGA considera que “es complicado mantener el centro si no estás presente en el día a día”. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.