GeneralOpinión

Mikel Aguirre y Josean Pereiro: “Tenis Escuela de Vida” – Un plan para el futuro del tenis español

Mikel Aguirre y José Antonio Pereiro son, respectivamente, presidentes de la Federación Navarra de Tenis y de la Federación Gallega. Aguirre y Pereiro son los responsables del Plan Estratégico que está diseñando la Real Federación Española de Tenis, un proyecto singular, clave y fundamental para afrontar con garantías de éxito los retos del futuro próximo; unos retos que vienen marcados y delimitados por la competencia en nuevos escenarios a los que el ente federativo quiere adaptarse con garantías de éxito. En esta columna de opinión, escrita en vísperas de la decisiva Asamblea que la RFET celebra este fin de semana en Jerez, Aguirre y Pereiro esbozan las líneas maestras de un proyecto que, en buena parte, es el futuro del tenis español.

 

LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS está poniendo en marcha una propuesta inusual dentro del mundo del deporte; un proyecto estratégico, “Tenis escuela de vida”, una reflexión, acerca de nosotros, del Tenis Español y de su encaje en una sociedad en profunda transformación.

Una decisión, que llevaba tiempo rondándonos por la cabeza como una necesidad y también como una oportunidad, y que está relacionada con las experiencias (en general buenas, pero también preocupantes) que el tenis ha vivido en estos últimos años y con las nuevas situaciones que hay que afrontar.

Una crisis brutal que nos afecta a todos y que va para largo y que no se puede obviar, porque está ahí en todos los análisis y decisiones. Nuevos escenarios culturales y sociales en los que hay que aprender a manejarse. Escenarios en los que el deporte y los deportistas adquieren cada vez mayor significación como referentes sociales y educativos. Unos chavales, los de hoy en día, que tiene modos diferentes de comunicarse y a los que hay que motivar de manera distinta. Y especialmente con la necesidad que tiene el Tenis Español de dar un salto cualitativo, en lo deportivo, en lo organizativo, en la comunicación y el marketing, en la innovación y en la visión empresarial, etc. (esas son las líneas estratégicas en las que estamos trabajando).

La verdad es que no partimos de cero. Tenemos historia, un ADN propio y éxitos como nunca. Pero hemos entrado ya en un tiempo diferente donde además de los logros deportivos necesitamos una nueva pedagogía y una nueva cultura de trabajo con dos referencias; la excelencia y la necesidad de ser útiles socialmente.

Y a todo ello, a saber qué somos, cómo nos ven desde fuera y qué queremos ser, nos va ayudar este Proyecto Estratégico que hemos llamado “Tenis Escuela de Vida”, porque asocia de un modo natural el tenis, la vida y la formación, entendida esta última como el gran reto de cualquier proyecto deportivo contemporáneo, en el que el objetivo es formar deportistas excelentes, pero también buenas y buenos ciudadanos. Referentes donde mirar en el tenis español tenemos, sin ningún lugar a dudas.

El proceso –llevamos ya unos meses trabajando y aún nos llevará unos cuantos más-, está siendo realmente sorprendente y gratificante por la participación y las ganas de técnicos, federaciones, directivos, clubes, tenistas y aficionados, que para todos hay espacio y todos tienen experiencias y visión.

Se trata de afrontar el futuro y hacerlo juntos, porque además, no hay otro camino.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba