Home / General / Tenis como juego o tarea por Alberto Gil Deocal

Tenis como juego o tarea por Alberto Gil Deocal

Alberto Gil Deocal  es entrenador nacional, juez árbitro y en 2018 fue elegido mejor entrenador de Tarragona por la Federación Catalana de Tenis. Es responsable del área de competición del CT Tarragona.

 

A menudo nos preguntamos, reflexionamos y teorizamos acerca de cuales son los mejores métodos y sistemas de aprendizajes, después nos esforzamos por llevarlos a cabo y plasmarlos en realidad. Sin embargo existe una diferencia en cómo cada alumno recibe, procesa y realiza toda la información y aprendizajes que tratamos de inculcarlos como docentes. Entonces, ¿podemos llegar a todos los alumnos por igual? ¿depende del docente o del alumno?

En edades de formación sobretodo en las primeras etapas donde el alumno empieza a tener cierto dominio técnico y táctico es donde vamos a centrar nuestra reflexión. Por supuesto que la labor docente es vital y merecedora de un profundo análisis, pero el motivo de reflexión en este caso será cómo reacciona el alumno ante el aprendizaje y cual es su motivación.

Atendiendo a como perciben el tenis como deporte y/o actividad estos alumnos podemos tratar de justificar por qué ante los mismos estímulos algunos son capaces de progresar más rápido o derivar hacia la competición. Hablaremos del juego y la tarea sin olvidar que son edades
tempranas, formativas, y que esta percepción puede cambiar con el tiempo tanto en una dirección como en otra y que las experiencias que vengan después así como el papel docente serán fundamentales en el desarrollo de ese alumno.

Vamos a describir primero ambos conceptos para tener un punto de partida:

 EL JUEGO

Según la R.A.E una de las definiciones de juego es: Acción y efecto de jugar por entretenimiento El juego tiene un fin en si mismo, no hay más allá que el placer de jugar, el juego tiene que tener un factor de diversión y no de rendimiento, en el momento que dejo de divertirme puedo decidir dejar de jugar. El juego tiene un cierto acote temporal, tiene principio y tiene fin, puedo elegir cuando dejar de
jugar.

El juego y el contexto temporal

Para obtner reflexiones más certeras hemos de contextuarlas siempre, en nuestros días los jóvenes alumnos han perdido de algún modo el «juego tradicional» y han pasado más al «juego virtual» con las ventajas e inconvenientes que eso conlleva.

 Antes cuando jugábamos al «pillado» nos tocaba ser perseguidos o perseguir, en los juegos de hoy en día (virtuales) podemos elegir el rol que desempeñamos.

 Cuando te pillaban te tocaba perseguir, no podías renunciar, tenías que aceptarlo, si no lo hacías tenías la posibilidad de negarte pero a cambio de quedar en cierta evidencia ante el resto de amigos, ahora estamos tras una pantalla, si me «matan» vuelvo a
empezar y si no me lo paso cambio de juego.

 Otro símil podemos encontrarlos en los trabajos escolares, antes se hacían a mano o a máquina con la concentración y trabajo que ello conllevaba, si salía mal había que repetir, mientra que hoy puedes guardar la partida o el documento y continuar después. Ahora cortar y pegar solo supone dos clicks y donde ántes buscar la información era un proceso tedioso ahora apenas son décimas de segundo para encontrar millones de referencias.

 TAREA
Según la R.A.E algunas de las definiciones de tarea son:

1. Obra o trabajo
2. Trabajo que debe hacerse en tiempo limitado
3. Deber.

La tarea tiene un carácter temporal diferente, hay un objetivo a conseguir, el final de la tarea lo marca la consecución de un objetivo.
El alumno que percibe el trabajo como tarea desarolla más su carácter perseverante, aprende a marcarse retos y metas en las que se enfoca por tanto muestra un mayor compromiso de aprendizaje , presta más atención a las explicaciones y se esfuerza en cada ocasión, toda su
atención está en captar información y llevarla a cabo para lograr alcanzar el objetivo lo antes posible.

Llegados aquí podemos extraer como reflexión los siguientes puntos:

 No tenemos que tener prisa ni como padres, ni como docentes en que los alumnos muestren más compromiso, es algo que va depender del compromiso que ellos quieran ir adquireindo consigo mismos y con el deporte.

 Padres y docentes nacimos y crecimos en circunstancias difrentes a las que tenemos hoy en día, por tanto debemos actualizar nuestras ideas y pensamientos si queremos comprender y llegar a los jóvenes.

 Los alumnos que adoptan la enseñanza como una TAREA se vinculan más fácil a la competición al desarrollar más perseverancia por cumplir metas y objetivos así como establecerlos y gestionar las emociones que surjan de ello.

 Los alumnos que perciben la enseñanza como un JUEGO tienen más dificultad para afontar la competición, juegan cuando les divierte y la situación es favorable, cuando cambia la situación deja de gustarles ese juego y bien renuncian o reacionan con mal carácter, simplemente «reinician la partida» o «tiran del cable y cambian de juego».

 Ambos enfoques son válidos y reversibles con el tiempo el enfoque puede cambiar.

 Cada alumno tiene su proceso y su momento, como padres y como docentes debemos estar antentos y saber donde el alumno se encuentra más cómodo y así poder hacer que su experiencia en el deporte responda a sus expectativas en cada momento.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.