Home / General / Tenis Base: ¿Pretemporada sí o no? por Gonzalo Domínguez

Tenis Base: ¿Pretemporada sí o no? por Gonzalo Domínguez

GONZALO DOMÍNGUEZ LÓPEZ PROFESOR EF
ENTRENADOR Y PREPARADOR FÍSICO DE TENISTAS.

Al diseñar una planificación para el entrenamiento de tenistas en edades formativas comprendidas entre los 8 y 14 años, debemos tener en cuenta una serie de aspectos para que su puesta en práctica sea lo más adecuada posible. A día de hoy me parece de vital importancia la preparación física en edades tempranas, porque es aquí donde el tenista tomará conciencia sobre cuales son sus puntos fuertes y cuales son sus puntos débiles a la hora de la competición, además de adquirir hábitos deportivos correctos para aumentar su rendimiento en pista.

Mi opinión sobre la pretemporada en edades tempranas está muy clara, primero, veamos el significado de este termino “periodo de tiempo que va antes de la temporada de competiciones”, es un termino que está un poco anticuado a nivel de base. Entonces la pregunta es ¿por qué diseñar una pretemporada cuando quedan muchos aspectos a desarrollar?. Mas adelante me centraré en dichos aspectos que se deben potenciar en estas edades.

En cambio, una pretemporada en tenistas profesionales es distinta porque hay un individuo mucho más desarrollado y la pretemporada se utiliza para mejorar aspectos claves y muy específicos que influyen en su juego, y el objetivo final es buscar resultados, todo lo contrario que en tenistas de base donde lo verdaderamente importante es la formación.

Las edades cronológicas de los/as tenistas a los que va dirigido este articulo están comprendidas entre los 8 y los 14 años. Están en periodo de formación lo que significa que no han desarrollado por completo todos sus aspectos técnicos-tácticos, físicos y psicológicos. Mi experiencia me dice que intentar conseguir resultados tan rápido y quemar etapas, hace que esto vaya en detrimento del tenista e incluso se creen desequilibrios musculares y lesiones que pueden ser crónicas y posteriores abandonos deportivos, por eso como preparador físico mi consejo es ir adaptando las cargas individual y progresivamente al tenista para ir consiguiendo objetivos.

Por eso en lugar de hablar de pretemporada me gustaría centrarme en aspectos de vital importancia a desarrollar en edades tempranas que son los siguientes:

* Realizar test iniciales con pruebas específicas del deporte para tener un nivel inicial de partida y cada cierto tiempo ver si esos, rangos de movimiento, tiempos, pesos, velocidades, etc van mejorado y así suscitar el interés y la motivación del tenista.

*Un buen equipo de traumatólogos, fisioterapeutas y osteópatas deben hacer una correcta valoración del tenista, para luego realizar un plan personalizado de entrenamiento.

* Otro de los objetivos clave es ir buscando la autonomía durante rutinas antes, durante y después del entrenamiento.

*Orientar los ejercicios siempre a que el alumno esté motivado con la tarea y a su mejora técnico-táctica, además de intentar que sus niveles de esfuerzo aumenten progresivamente, teniendo en cuenta que hay entrenamientos más aburridos que otros, donde la fuerza mental se debe trabajar diariamente.

* El entrenamiento debe ser integrado uniendo los 4 aspectos del entrenamiento (técnico, táctico, físico y mental) , en la medida de lo posible a la hora de diseñar los ejercicios, se debe respetar la edad cronológica y la biológica (no siempre coinciden), el desarrollo del aspectos cognitivos en cuanto a la implicación de la toma de decisiones por medio de ejercicios de doble o triple tarea da mucha variedad a los ejercicios y hace que los éntrenos no sean monótonos.

* La coordinación es una habilidad física clave para el tenis y para el aprendizaje de todos los deportes que debe ser trabajada diariamente con actividades muy variadas y se puede incluir en el calentamiento.

* Los ejercicios de movilidad articular dinámica, acompañados con un trabajo de flexibilidad y fuerza, son de vital importancia para que no
aparezcan lesiones, y los ejercicios compensatorios de fuerza del lado no dominante deben ser tenidos en cuenta. Debemos priorizar la adquisición de hábitos de calentamiento, liberación miofascial, movilidad articular y estiramientos de las estructuras músculo-esqueléticas

* El entrenamiento de la Resistencia en la base es donde más se debe trabajar, pues se está desarrollando sistema cardiovascular del deportista, la resistencia tanto a nivel de capacidad aeróbica como potencia aeróbica, sin desechar las vías anaeróbicas deben trabajarse de forma general.

* La Velocidad está muy determinada genéticamente por el tipo de fibras que tiene el sujeto, edad, sexo, etc siendo otro factor importante la velocidad de procesamiento de la información donde los pre-índices ayudan bastante, es decir desde que el alumno ve como el otro jugador golpea la pelota, hasta que él decide que va realizar ( toma de decisiones), es un proceso interno del sistema nervioso central que se puede mejorar y se debe entrenar.

* Añadir actividades físicas como el boxeo, escala, padel surf ayudarán a desconectar mentalmente del tenis a los tenistas y además pueden
desarrollar la multilateralidad del individuo.

Para terminar me gustaría resaltar la importancia de estructurar una planificación del entrenamiento en estas etapas con el objetivo de adherir al alumno a la práctica del tenis durante toda la vida, y es ahí como técnicos donde habremos conseguido el éxito.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.