Home / General / ¿Te gusta ver partidos? ¿O solo algunos puntos? por Rafael Conde

¿Te gusta ver partidos? ¿O solo algunos puntos? por Rafael Conde

Bajo mi punto de vista, si quieres mejorar, esto pasa por saber analizar partidos. Y, para ello, has de observar con detenimiento encuentros completos. Sí, en su totalidad. Y con esto me refiero a todos y cada uno de los puntos y descansos sin atender el móvil o smartwatch.

Uno de los mayores problemas de la sociedad en la actualidad es la dificultad de mantener de manera prolongada la atención. Esto se debe, en gran parte, al mal uso de las nuevas tecnologías.

Y es que… cuando ves una serie en Netflix y estás con el teléfono, ¿te enteras de todo lo que sucede? Imagino que no. Pues lo mismo pasa con un partido de uno de tus rivales, tuyo propio, o de la ATP/WTA; bien sea en directo o en diferido. Cabe destacar, y no es ninguna novedad, que grabarte a ti mismo o a tus jugadores para posteriormente analizar las imágenes es una herramienta muy útil para progresar.

Respecto al análisis, es fundamental fijarse en cómo se va desarrollando el encuentro y no centrarse solo en los puntazos, que suelen ser muy pocos, en las bolas de break o en los lances finales de cada set, por ejemplo.

Seguramente el partido pase por diversos momentos, algunos más aburridos que otros; pero que por supuesto influyen en el devenir del evento.

Aquí te dejo un ejercicio que puedes hacer por tu cuenta con papel y boli. Y bueno, si estás con tu entrenador al lado, mucho mejor. De esa manera podrás conocer su forma de ver el tenis de primera mano y podréis compartir puntos de vista.

Antes de comenzar

¿Conoces los puntos fuertes y débiles de ambos jugadores? Teniendo en cuenta a los jugadores y otros factores como las pelotas, la pista, la temperatura, la humedad, etc., ¿qué plan inicial crees, a priori, que tratará de emplear cada jugador?

A medida que transcurría el tiempo

¿Qué plan usó cada jugador y por qué crees que lo hizo?
¿Quién dominó cada set y por qué?


Una vez acabado


¿Qué es lo que mejor hizo cada jugador?
¿Y lo que más tendría que mejorar?
¿Por qué crees que uno ganó y el otro perdió el encuentro?

Si se volvieran a enfrentar, ¿crees que los jugadores cambiarían algo de su juego?


Otras cuestiones a analizar

Indudablemente se podrían analizar muchas más cosas tales como si se cumplieron o no los objetivos de rendimiento marcados por el jugador; el porcentaje de puntos que duraron menos de 4 golpes; o el porcentaje de puntos que “dependió exclusivamente” de cada jugador. Esto último, que daría para otro post, se entiende fácilmente con el siguiente ejemplo.

En el primer juego del encuentro que enfrentó al jugador A frente al jugador B, el A hizo:
1 ace, al que el rival nada pudo hacer. 15-0.
1 doble falta. 15-15.
1 error no forzado. 15-30. 1 error forzado a causa de una gran jugada del jugador B. 15-40.
1 punto gracias a que forzó el fallo del jugador B. 30-40.

2 winners seguidos tras dos derechazos. 40 iguales y ventaja al saque.
1 winner con fortuna ya que tras una caña la bola tocó la red y quedó muerta del otro lado de la red. Juego. 1 a 0. Primer set.

En total se disputaron 8 puntos, de los cuales 6 “dependieron” del jugador A, 1 “dependió” de jugador B y otro fue por azar.

Conclusiones


En mi opinión, creo que analizar partidos, tanto grabados como en directo, es una práctica que las escuelas deberían de hacer de manera recurrente con sus alumnos de competición, al igual que se le dedica tiempo a entrenar determinados golpes y jugadas durante horas. De esta manera, los jugadores estarán mejores preparados para la competición y, en definitiva, sabrán más sobre este bello deporte.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.