EntrevistasGeneral

Tatyana Bezukladnikova «En el Vanguard Stars premiamos a los niños que demustran compañerismo, esfuerzo y FairPlay»

Tatyana Bezukladnikov es Directora de patrocinio y eventos de Vanguard Properties y Directora General de Vanguard Stars. En esta entrevista analiza el circuito Vanguard Stars que desembarcó en España hace ya tres años y esboza las líneas de futuro del Circuito.

El Circuito Vanguard Stars llegó hace tres años a España. En este tiempo ha afrontado incluso una Pandemia que condicionó la segunda edición. ¿En qué momento se encuentra el Circuito?
El programa Vanguard Stars es un programa sin igual en España, Portugal, y Francia. El objetivo es promocionar la práctica deportiva y la competición entre los niños más pequeños (sub 10 y sub 11). Empezamos en el año 2018 y ya estamos en la quinta edición. Han sido dos años complicados por la pandemia, pero conseguimos crear las condiciones para seguir organizando los torneos con máxima calidad respetando las medidas sanitarias. El éxito de todos estos años nos hace pensar que en esta edición podremos hacer los torneos con mayor normalidad, atrayendo a 176 jugadores por evento como de costumbre junto a padres, entrenadores, y federaciones.

¿Por qué un Circuito de Tenis base y por qué en España y Portugal, principalmente?
Nuestros hijos juegan al tenis en Portugal y cuando íbamos a los torneos de menores de 10 años, nos dábamos cuenta de que algo faltaba para mejorar la experiencia de los niños y sus familias. Nos centramos, esencialmente, en la posibilidad de desarrollar un proyecto que tuviera como objetivo ayudar y fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes deportistas, en un deporte como el tenis que tanto a mi marido como a mí nos apasiona. Desde que le trasladamos nuestra visión a la Federación Portuguesa de Tenis, nos apoyaron desde el primer momento y mantenemos una muy buena relación desde entonces. En España, país vecino y potencia mundial del tenis, lo mismo nos pasó tanto con la Federación de Tenis de Madrid como con la Federación Andaluza de Tenis. Tenemos una muy buena relación y siempre contamos con su apoyo.

¿El deporte base forma parte de la vocación de Vanguard Stars como empresa?
El tenis es una modalidad deportiva crucial para el programa Vanguard Stars. El grupo empresarial Vanguard Properties, patrocinador del programa, está construyendo también sus propias instalaciones deportivas en Portugal. Con lo cual, estamos ya en fase de preparar nuevos eventos en otros deportes como golf, padel, fútbol, y otras disciplinas deportivas.

¿Qué necesita un club para ser sede del Vanguard Stars?
Nuestros torneos se organizan en algunas de las ciudades principales de cada país. Así es más fácil que las familias puedan viajar. Los clubes de tenis tienen que reunir las condiciones para albergar a 176 jugadores junto a sus familias, por lo que hablamos de 400 personas entre sábado y domingo. Por lo tanto, se necesitan mínimo 10 pistas disponibles en todo momento, apoyo del restaurante para servir comidas saludables en un tiempo medianamente rápido, etc. La parte social de la zona infantil la veo cada vez más importante en nuestros eventos.

¿Qué valores transmite el Circuito?
Hoy en día es muy importante que los niños practiquen deporte y que compitan para desarrollar las capacidades que el tenis les puede aportar, como por ejemplo, fortalecer la mente, el físico, la vida saludable, el prepararles para enfrentarse a objetivos futuros, etc. Tener acceso a la posibilidad de competir desde jóvenes, les hace ser responsables. El jugador de tenis está sólo en una pista, toma decisiones, afronta dificultades, o disfruta de los resultados de haber hecho un buen trabajo. Tenemos el placer de unir a tres países como el nuestro Portugal, y dos potencias del tenis mundial como España y Francia. Nuestro programa ofrece las primeras experiencias internacionales para estos niños, haciéndoles competir en fin de semana sin que tengan que perder clases en el colegio. Para los padres, los torneos se
desarrollan en sitios agradables para que puedan disfrutar en familia. También dentro de nuestro programa, publicitamos el concepto de Buen Jugador. A los niños que demuestran esfuerzo, compañerismo, y fairplay, les premiamos por afianzar esos valores.

¿Cuáles son las líneas maestras o claves del evento?
Vanguard Stars es un programa que apoya a las familias y a los jugadores en muchos sentidos. El objetivo es que disfruten de la participación en sus primeros torneos de tenis, que sus primeras experiencias internacionales sean provechosas, o que los padres y entrenadores puedan aprender de las conferencias que les organizamos por parte de ponentes de primer nivel. Al tener una organización muy buena del evento, los mejores jugadores de España, Portugal, y Francia, juegan nuestros torneos. Algunos de ellos forman parte luego de la selección nacional o quedan incluso campeones nacionales. La clave es que los niños disfruten y hagan nuevos amigos por mediación del deporte.

¿Cuáles son los objetivos del Circuito en este 2022?
Los objetivos del Circuito Vanguard Stars de este año son, en primer lugar, volver al formato normal previo a la aparición del Covid y poder así organizar todos los torneos con todas nuestras actividades, y en segundo lugar, tener cada vez más calidad en los torneos. Este año será nuestra primera experiencia en la sede de Lyon, así es que esperamos tener éxito allí también. Como cada año, aspiramos a que se inscriban muchos niños nuevos y a conocer familias nuevas.

¿Cómo se puede fortalecer esa colaboración España-Portugal a través de eventos de este tipo?
La colaboración entre Portugal y España es muy importante primero para los niños y sus familias, porque les abre la puerta a poder participar en torneos de ambos países indistintamente más allá del Circuito Vanguard Stars. Por otro lado, en las categorías femeninas, estamos muy orgullosos de ser de los pocos o únicos torneos que llenamos los cuadros con 32 jugadoras en cada categoría (sub 10 y sub 11) tanto en España como en Portugal. Lo consideramos de vital importancia para el desarrollo deportivo del deporte
femenino.

¿Cuáles son los planes de futuro del proyecto? ¿Cómo queréis evolucionar?
Siempre queremos innovar y mejorar teniendo muy claro el concepto del programa y la visión de futuro. El año pasado vino Toni Nadal a nuestro Masters en Lisboa, dando una conferencia única y exclusivamente para los niños clasificados al Masters y sus familiares. Este año, durante el torneo ATP de Estoril, del cual Vanguard Properties es patrocinador, estamos trabajando en organizar un clinic con alguno de los cabezas de serie del evento para los niños clasificados al Masters en 2021. Pretendemos que los niños tengan una experiencia increíble compartiendo momentos con los jugadores profesionales y que esto les sirva de motivación para que el tenis sea siempre parte de sus vidas.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.