Home / Entrevistas / Tati Rascón, presidente de la FTM: «Vamos a tener cuatro años de desarrollo espectacular del tenis en Madrid»

Tati Rascón, presidente de la FTM: «Vamos a tener cuatro años de desarrollo espectacular del tenis en Madrid»

Juan Luis ‘Tati’ Rascón, ha sido reelegido como presidente de la Federación de Tenis de Madrid. Afrontará cuatro años clave en el tenis de Madrid respaldado unánimente por la Asamblea del tenis madrileño y tras un proceso complicado y tenso que se prolongó durante varios meses. Rascón, hombre de tenis, tiene planes muy potentes para reforzar el tenis en la Comunidad de Madrid.

 

¿Cuales serán los primeros pasos de Tati Rascón como presidente de la Federación de Tenis de Madrid?

Durante los primeros cuatro años, hemos estado pidiendo ayuda a los clubes de Madrid para que participaran en todos los proyectos que hemos puesto en marcha y en los que nos han apoyado completamente. Hemos trabajado mucho este tiempo en equlibrar económicamente la Federación y eso nos va a permitir revertir esa ayuda que hemos recibido en los clubes. Ellos son los motores del tenis en Madrid. Queremos ayudarles en todo lo que podamos.

¿Cuales serán los ejes centrales de este nuevo mandato?

Para mi, uno de los valores fundamentales de este ciclo ha sido la unidad del tenis de Madrid. Hemos llevado al tenis de Madrid al punto que está en estos momentos. Otro aspecto clave, será el económico. Hemos estado muy centrados en reducir la deuda que había y lo hemos hecho en un 40% y lo hemos conseguido sin reducir actividades o subvenciones. Esa reducción de la deuda nos va a permitir tener más oxígeno para invertir en los clubes para que ellos, a su vez, inviertan en sus técnicos y profesionales.

¿Cómo se va a ayudar a los clubes y el proyecto deportivo?

Vamos a presentar un proyecto muy completo el próximo 30 de junio, en la asamblea. En ese foro vamos a presentar este proyecto mientras que en el plano deportivo, vamos a trabajar en tres ejes principalmente: Contar con una estructura muy fuerte, muy competitiva. Tenemos que trabajar en la creación de una estructura más lúdica y para aficionados. La estrcutura de competición en Madrid puede suponer ahora mismo un 5% de la gente que juega al tenis en nuestra región. Queremos que ese tejido oculto de aficionados crezca. No es una tarea fácil pero crearemos un circuito de aficionados para dárselo a los clubes y que el tenis aficionado se juegue en todas las zonas geográficas de Madrid.

También vamos a trabajar mucho dentro de la base. Tenemos el objetivo de introducir el tenis en los colegios, en la trayectoria curricular. Es un proyecto que tenemos muy avanzado. Esto significaría que en todos los colegios, se impartiría tenis durante un trimestre. La idea sería intentar acercar a esos chavales que conocen el tenis por esa puerta del colegio a los clubes de su zona. Significaría un crecimiento exponencial.  Son proyectos a largo plazo que, si los logramos implementar en los próximos cuatro años, habremos dado un paso de gigante.

¿Vais a seguir incidiendo en la parte de promoción del tenis base en el apartado de competición?

Vamos a seguir trabajando en generar ayudas para los chavales que están en las escuelas y que, por su tamaño o músculo económico, no pueden llevar a sus jugadores a los torneos puedan acceder a campeonatos acorde a su nivel. Los entrenadores de la Federación acompañarán a estos jugadores a los torneos y se les dotará de una ayuda de viaje. Queremos ayudar a esos chicos con buen nivel de tenis que por el momento solo pueden competir en la región. Tambien queremos incidir en la promoción del tenis con la puesta en marcha de eventos y clinics en zonas comerciales y puntos emblemáticos de la región y todo ello con un enfoque que traslade el flujo de tenis hacia los clubes.

¿Cuales son vuestros planes con respecto a los torneos ITF de la región?

Nuestro proyecto es el de crecer dentro del actual modelo del Villa de Madrid y apoyándonos en el dato de que Madrid va a ser Capital Europea del Deporte en 2022. Queremos involucrar a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid para hacer torneos de categoría ITF o torneos nacionales, que son completamente fundamentales, y también crecer por el lado de los torneos solidarios y, en ese sentido, hacer actividades con un potente componente solidario.

¿Va a tener Madrid por fin un torneo ATP Challenger?

Estuvimos ya muy cerca de tenerlo justo antes del Confinamiento por el Covid-19. El ATP Challenger que iba a hacer el Club de Tenis Chamartín fue el primer torneo que se suspendió. Evidentemente, tener un ATP Challenger en Madrid es un objetivo clarísimo. Espero que el hecho de que Madrid sea Capital Europea del Deporte el año que viene, ayude en ese sentido.

¿Le gustaría a la Federación de Tenis de Madrid tener un papel más activo en el Mutua Madrid Open?

Obviamente, el poder tener más presencia en un torneo como el Mutua Madrid Open sería muy bueno para nuestros clubes. Mi ideal de ese acuerdo no es otro que poder llevar más niños al tenis de primer nivel. Creo que es bueno para todo. Las relaciones con Gerard (Tsobanian) son excelentes. Me gustaría que hubiera un beneficio mayor para niños y clubes.

Durante su primer mandato, Docencia ha sido clave. ¿Cómo se va a trabajar durante los próximos meses?

Siempre lo hemos considerado como un aspecto absolutamente fundamental. Nuestro objetivo ha sido dar la opción a los técnicos de Madrid de acceder a la formación de máxima calidad sin tener que desplazarse. Queremos seguir potenciando esta línea a través de ponencias; jornadas informativas, sumando a todos los estamentos y generando feedbacks entre todas las partes. Hemos reforzado mucho el área de Docencia. El trabajo que está haciendo Crisanto Campos con Jorge Mendieta o Iñaki Quintana es excepcional. Todos los eventos que estamos lanzando, cuentan con aforo completo. Creo que se están viendo los beneficios de esta línea de acción.

¿Cómo vais a avanzar en la modernización y profesionalización de la gestión de la FTM?

Hemos generado mucho valor tanto en comunicación con el trabajo con Papisa como en marketing con la labor que ha hecho Pablo Carabias. No éramos capaces de comunicar hacia el exterior y creo que lo estamos haciendo bien, con unión y cercanía. Tenemos que acercar el tenis de Madrid a través de la comunicación. También estamos intentando mejorar procesos y procedimientos, apoyando la digitalización en aspectos clave como la gestión de las Ligas o las licencias. Nuestra idea es que sean el teléfono o la tablet la puerta de acceso principal a los servicios de la Federación.

Has mencionado en varias ocasiones la frase ‘unidad del tenis de Madrid’ pero el proceso electoral ha sido, cuando menos, tortuoso. ¿Se ha dejado muchos girones Tati Rascón en esta fase?

Tengo que reconocer, que al final, ha sido un proceso convulso, que ha dividido mucho y que ha durado quince meses pero al final, me quedo con la parte positiva: el respaldo total del tenis de Madrid. Hemos salido reforzados. Ahora, además, tenemos mucho más conocimiento de lo que es un proceso electoral. Hay que centrarse en la parte positiva. Estoy convencido de que vamos a tener cuatro años espectaculares con el desarrollo del proyecto que vamos a poner en marcha. Queremos que el análisis cuando pase esta legislatura es que el tenis de Madrid no ha parado de crecer y es un referente a nivel nacional

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.