GeneralPlayers

Serena Williams: tenista, mito y leyenda

Repaso a una carrera excepcional de una mujer única

Alejandro Pérez

Serena Williams (Saginaw, Míchigan, 1981) es tenis. Lo que hoy es el tenis femenino no se entiende sin su figura. Desde que empezó en octubre de 1995 hasta este septiembre de 2022. Tenis durante cuatro décadas y dos siglos diferentes. El pasado viernes Serena puso fin a su carrera como tenista tras ceder en la tercera ronda de su 21º Abierto de Estados Unidos.

Los números que presenta Serena a la hora de resumir su carrera son extraordinarios. Para una gran mayoría Serena Williams es considerada la mejor tenista de todos los tiempos. En un debate casi tan abierto como en el caso masculino, resumir la trayectoria de la menor de las Williams por sus (excelsos) números, es quedarse muy corto.

En noviembre de 1995, una Serena de 14 años recibía una invitación para el torneo de Quebec City (Canadá) para su estreno en el circuito profesional. Cedió con un doble 6-1. Tuvo que esperar casi dos años (agosto de 1997) para poner el 1 en su casillero de triunfos. En el torneo de Manhattan Beach (California), también con invitación. 6-1 y 6-4.

En su noveno torneo profesional ya estaba disputando un Grand Slam. Se estrenó en el Abierto de Australia de 1998. Superó a la rumana Irina Spirlea para ceder en la segunda ronda ante su hermana Venus. La mayor Williams ya era finalista y tres veces cuartofinalista de Grand Slam.

Serena no dejaría pasar 1998 para conseguir sus primeros 1/8 en Grand Slam (Roland Garros). Y antes de comenzar el siglo XXI Serena ganaría su primer Major y otros siete títulos del circuito regular.

En el 2001 se convirtió en Maestra WTA y solo en 2002 conquistó otros tres Majors (París, Londres y Nueva York). Hasta 2017, año en que ganó su último Grand Slam, solo se quedó dos temporadas sin conquistar un Major: 2004 y 2011. Una regularidad durante dos décadas que es casi más admirable que los propios éxitos.

Conquistar un título es difícil, pero consiste en ganar cinco o siete partidos seguidos. Una o dos semanas de inspiración pueden ser suficientes (y lo hemos visto recientemente con títulos como los de Raducanu o Rybakina) pero mantener ese nivel durante 20 años eleva su figura por encima de cualquier otra.

Que Serena ha trascendido al mundo del tenis queda patente en muchas circunstancias. Pero en una de ellas es en la incalculable cantidad de reacciones a su retirada o el hecho que sea considerada la mejor de todos los tiempos para muchos cuando no lidera ninguna de las principales estadísticas deportivas.

La australiana Margareth Court tiene un Grand Slam individual más que Serena (24 a 23), no es la que más ha ganado en ninguna de las cuatro plazas pese a ser la segunda tenista más laureada de la historia.

No ha ganado los cuatro Majors en el mismo año (Connolly, Court y Graf sí), ni el Golden Slam (Graf). En el otro lado, es la única de la historia en haber ganado dos veces cuatro Grand Slams de forma consecutiva: de París 2002 a Melbourne 2003 y de Nueva York 2014 a Londres 2015. Y es la única tenista junto a Graf en haber ganado, a lo largo de su carrera, los cuatro Majors, el oro olímpico y las finales WTA.

La menor de las Williams fue, año a año, superando a diferentes nombres en la carrera por el mayor número de títulos individuales de Grand Slam hasta llegar al número 23. Entre los 22 de Steffi Graf y los 24 de Margareth Court. Probablemente tras ganar el 23º en Melbourne en 2017 ningún seguidor, aficionado, analista o periodista dedicado al tenis pensaba que Serena no igualaría o superaría a Margaret. La pregunta era en que escenario se produciría. Pero no ocurrió.

Tardó más de un año (París 2018) en regresar a un Major debido a su embarazo. Ganar un Grand Slam estando encinta. Otro mérito que añadir a la larga lista de los mismos que atesora Serena.

El que ha terminado siendo el último Grand Slam de Serena fue, además del 22º, un torneo con una grandísima carga emotiva. La final se quedó en la misma casa: Serena frente a Venus. No fue la última final de ninguna de ellas, pero sí el último Major con el apellido Williams. Serena jugó y perdió cuatro finales más y Venus una.

Kerber en Wimbledon 2018, Osaka en Nueva York 2018, Simona Halep en Wimbledon 2019 y Bianca Andreescu en Nueva York 2019 han sido las cuatro tenistas y los cuatro momentos que han impedido a Serena alcanzar el 24º. En ninguno de ellos ganó un set. Desde entonces, unas semifinales en Nueva York en 2020 y en Melbourne en 2021 han sido sus mejores resultados.

A todo lo anterior hay que sumarle varios éxitos muy relevantes más. Los Juegos Olímpicos y los cuadros de dobles: Serena ganó el oro individual en Londres 2012 y el oro en dobles en Sydney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012. En los cuadros de dobles de Grand Slam, las hermanas Williams han conquistado 13 títulos: cuatro Melbourne, dos París, seis Londres y dos Nueva York. Y, además, dos títulos de dobles mixtos con el bielorruso Max Mirny.

Haciendo una suma global son 38 títulos de Grand Slam, 50 títulos profesionales individuales (incluyendo la medalla de oro en 2012) y otros 23 títulos de dobles (incluyendo Grand Slam y Juegos Olímpicos). Todos menos uno con Venus.

Tras 900 palabras repasando el palmarés de Serena, su figura se eleva por encima de todo ello. Su figura dentro de la pista y su proyección fuera de ella la ha convertido en un icono deportivo, cultural y social. Una figura. Una inspiración. Un ente que ha hecho que muchas jóvenes den el paso para dedicarse al tenis por muy complicado que sea (recordar que apenas un puñado de tenistas viven de ello). Liderar (o casi) todas las listas de éxitos es un gran mérito a alabar. Pero trascender a tu deporte y ser un referente social es probablemente la cota máxima a la que se puede aspirar. Y Serena la alcanzó hace tiempo. Se ha retirado la tenista, ha comenzado la leyenda.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.