GeneralTorneos

Roberto Bautista, cabeza de cartel del ATP 125 Málaga Open

El torneo se disputará del 8 al 15 de octubre y tendrá 150.000 euros en premios

Salto cualitativo y cuantitativo el que da el Málaga Open en su apuesta para consolidarse dentro del circuito internacional de tenis. De nacer como un torneo Challenger 80, en este segundo año evoluciona a un ATP 125, siendo uno de los dos torneos masculinos de esta categoría que tendrá lugar esta temporada en España.

Además, esta evolución lo convierte en el mejor torneo de pista rápida del país, con una bolsa de premios que se acerca a los 150.000 euros, triplicando lo repartido en la primera edición.

Pero si hay un aspecto en el que queda patente el crecimiento del torneo es en la nómina de jugadores que se darán cita en la capital de la Costa del Sol del 8 al 15 de octubre, ratificándolo como el ATP 125 de 2023 con las mejores raquetas del mundo, que estarán encabezadas por el español Roberto Bautista, actualmente número 42 del ranking.

El castellonés es una de las tres invitaciones (‘wild card’) que el torneo, con esta nueva categoría, puede otorgar. Las otras dos se han concedido a Pablo Carreño y al joven belga Gilles-Arnaud, que este año ya ha ganado el torneo internacional de Antalya, en Turquía. Además, Málaga Open contará con la presencia de otros siete tenistas situados en el top-100, entre ellos Roberto Carballés, campeón de un ATP 125 disputado recientemente, o los también españoles Bernabé Zapata y Albert Ramos, ambos participantes en las eliminatorias de Copa Davis este año.

«Nuestro objetivo es convertir al torneo en el evento deportivo de referencia en España, posicionando a Andalucía y Málaga en el epicentro del tenis.Aumentando la categoría del torneo a ATP Tour 250 en los próximos años”, ha explicado el director del torneo, Omar El Founti, en la presentación que ha tenido lugar este martes en el Ayuntamiento de Málaga, en la que además del alcalde Francisco de la Torre, también han estado presentes la delegada territorial de Deportes en la Junta de Andalucía, Gemma del Corral; y el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Miguel Díaz.

Inacua Centro Raqueta volverá a ser la casa del Málaga Open, torneo organizado por la empresa Global Racket, en colaboración con el Consistorio y la Junta de Andalucía, y el apoyo de la Diputación de Málaga. Con cinco pistas habilitadas, dos se destinarán a entrenamientos y en las otras tres se concentrará la competición, que contará con una pista central con una capacidad para 2.500 espectadores. Además, se ha dispuesto una nueva ‘Fan Zone’ con diferentes actividades, zona comercial… y una terraza vip, creando un área exclusiva para los invitados que cuenten con un lugar privilegiado para disfrutar de los partidos. Todo ello para el disfrute de los más de 25.000 asistentes que se esperan a lo largo de una competición que pone fin a la temporada de pista rápida en España.

En este sentido, el primer edil malacitano ha destacado la “afición creciente” a los deportes de raqueta en Málaga, y la posibilidad de que el público local y visitantes en los próximos días, puedan disfrutar de “jugadores de buen nivel” y “de ver buen tenis”. Además, dado el crecimiento de este torneo, con
sólo dos ediciones, se ha mostrado comprometido para seguir apoyando el proyecto a nivel institucional: “Vamos a tratar de ir subiendo y mejorando en los próximo años”.

El presidente de la RFET ha destacado como tener tantos top-100 en un torneo ATP 125 “es algo que no ha ocurrido a lo largo de todo el año”, y ha enfatizado la presencia de “muchos españoles” y la posibilidad de ver enfrentamientos desde el primer día “de muchísimo nivel”. “En España tenemos la mejor pirámide de torneos a nivel internacional y este torneo es el colofón a todos esos jóvenes que vienen por detrás y necesitan de este torneo para subir a la élite y cumplir su sueño de ser profesionales”, ha añadido.

Por su parte, la delegada territorial de Deportes, ha puesto el foco en la apuesta por la sostenibilidad que hizo este torneo desde su primera edición, en la que ella estaba al frente de este área en el Ayuntamiento de Málaga, y pudo conocer de primera mano un proyecto “muy ambicioso” que innovó en este ámbito. “Desde el principio se han hecho las cosas con ambición y con conciencia. Con ganas de crecer y de sobresalir”, ha incidido.

Compromiso con el medio ambiente
Y es que, el pasado año, Málaga Open se convirtió en el primer torneo ATP Challenger Tour del mundo en estar acreditado como “Evento sostenible”, llevando diversas acciones para alcanzar este objetivo. Y este año no va a ser menos, con la distribución de contenedores para la recogida selectiva de residuos, acciones para minimizar el uso de papel y la eliminación de plásticos, así como la promoción del uso del transporte público y el uso de vehículos eléctricos para el transporte de jugadores y personal de la organización.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.