EntrevistasGeneral

Richard Jackson: «La Dunlop ATP es el fruto de los cien años de experiencia que tiene la marca en la producción y desarrollo de pelotas de tenis»

Jackson repasa la actualidad de una marca que defiende su liderato en el mundo de la pelota de tenis y busca crecer en el segmento raqueta

Richard Jackson es el hombre de Dunlop en la Península Ibérica, donde es la clave de bóveda de una marca que se ha consolidado como un referente a nivel internacional en el segmento de pelotas de tenis.

¿Cual ha sido la labor de Dunlop en la gira de tierra batida en Europa?

Un año más, hemos sido pelota oficial en el Mutua Madrid Open. Llevamos más de diez años como patrocinador del evento. El trabajo empezó hace unos tres meses, que nos coordinamos con el equipo del torneo, aunque el trabajo en realidad, empezó mucho antes con la producción de la pelotas del torneo y que es un proceso muy largo. Estamos hablando de un total de unas 40.000 pelotas. La cantidad aumentó en 2022 por normativa de ATP y WTA para darles más facilidad en los entrenamientos y al crecer a dos semanas el torneo, tuvimos que ampliar la dotación para llegar a cubrir 20.000 pelotas para la Dunlop ATP para el masculino y la Dunlop Clay Fort para el femenino. Eso respecto al Mutua Madrid Open. También somos la pelota oficial de la gira de tierra batida en Europa en torneos ATP 1000 como Roma, el Barcelona Open Banc Sabadell o Montecarlo.

Existe una corriente en el circuito para unificar la pelota durante todo el año. ¿Cuál es la posición de Dunlop al respecto?

Es un tema en el que se ha hablado mucho en los últimos meses. Los jugadores profesionales son muy sensibles a los pequeños cambios de las condiciones y las pelotas pueden cambiar de torneo a torneo y lo que buscan es una gran consistencia. Lo que se está hablando de unificar con una sola pelota y el ejemplo es lo que sucede en la gira de tierra batida en Europa donde los jugadores han podido jugar semana tras semana con la misma pelota. Este año arrancamos en Estoril y es un ejemplo de lo que se puede conseguir. Los jugadores están a gusto con nuestra pelota.

Es un tema complicado de llevar adelante por los diferentes intereses de las marcas…

Como siempre con estos temas hay que buscar el equilibrio en todo. Los organizadores de cada evento tendrán sus contratos con diferentes marcas. También hay que buscar el equilibrio con los jugadores. Hay que estudiar las opciones a medio y largo plazo para intentar implantarlo

¿Cómo es la Dunlop ATP, la pelota para la gira de tierra, pero también con la que se juega, por ejemplo, las finales de año?

Es el fruto de los cien años de experiencia que tiene la marca Dunlop en la producción y desarrollo de pelotas de tenis. Siempre ha sido una marca que ha apostado por la calidad, con una imagen de marca fuerte. La clave del éxito de Dunlop es esa apuesta por la calidad y el haber conseguido un nivel de consistencia muy alto. Los jugadores siempre que abren un bote de pelotas Dunlop saben que van a sacar el máximo de su juego y no tienen que preocuparse de la pelota.

Es una pelota diseñada para poder jugarse en todas las superficies y con jugadores al máximo nivel. Es una pelota que aguanta perfectamente el golpeo de potencia de estos ‘monstruos’ y también de nivel de precisión con el que juegan. Es la prueba definitiva de una pelota de gran calidad que puede aguantar al ciento por ciento y dar el máximo espectáculo.

Dunlop se ha convertido en una referencia en la tierra europea pero también en el circuito a nivel global. ¿Cuál es la estrategia de la marca en este sentido?

Somos patrocinador global del Circuito ATP. Hemos renovado recientemente otros cinco años. Es una colaboración que nos da mucho prestigio, pero también una gran responsabilidad. También cerramos la temporada y con muchos torneos a nivel internacional o Sponsors del Australian Open, donde también hemos renovado por cinco años más. Tenemos torneos en todos los continentes. Siempre que sea posible, buscamos acuerdos a medio y largo plazos porque así es como se construyen historias bonitas y unificar la visión de la empresa con nuestro colaborador. Nuestro objetivo es buscar relaciones duraderas.

Bajamos de las alturas, hablamos de clubes , circuitos… ¿Qué trabajo hace Dunlop en España?

Estamos apostando en todas las áreas y reforzando nuestra relación por el tenis. Hemos renovado con federaciones como la de Madrid, Andalucía, también con la de Comunidad Valenciana. Son tres regiones muy potentes en el panorama nacional. Tenemos un gran peso en el tenis de base y de tenis promoción en toda España y eso es parte fundamental de nuestro trabajo para acompañar a jugadores desde tenis de base en toda su trayectoria

¿ Estáis en búsqueda activa de un jugador bandera?

Siempre, y sobre todo en cazar jóvenes talentos. Todas las marcas estamos buscando el próximo Nadal o el próximo Alcaraz. Es un mercado muy competitivo. Hemos reforzado nuestro equipo para ampliar el Team Dunlop tanto a nivel nacional como internacional para aumentar el número de jugadores jungando con nuestra raqueta. Hay un montón de jugadores jugando con nuestra pelota y ahora queremos aumentar el volumen de jugadores con nuestra raqueta

¿Cómo afrontáis el más que competitivo mercado de la raqueta?

Hemos lanzado en el año 2024 la gama de CX, que es una raqueta de control, para un perfil de jugadores que busca más control que potencia o spin. Estamos muy contentos con el resultado. A día de hoy, trabajamos en un ciclo de tres años para cada línea. Cada gama de competición es tres líneas CX de control, SX de spin y FX de potencia. Cada año, lanzamos una línea. El proceso sería el lanzamiento durante el primer año de una línea, recibimos todo tipo de feedback y con esa información se analiza junto a tendencias de mercado y nos ponemos a trabajar en lo que será la siguiente generación de esa línea. A los seis meses tenemos una buena feedback y tenemos dos años para aplicar nuevas tecnologías, nuevas cosmética…y esta nueva línea tiene que estar otros seis meses antes del lanzamiento para presentarlo a nuestros clientes y estar preparados para la entrega de las nuevas raquetas en enero de tercer año

¿Cuál es el estado de salud del mercado del tenis en este momento?

En todos los mercados del mundo hay competición y en el tenis pasa lo mismo. Eso es bueno y esto te obliga a esforzarte y dar ese paso más porque sabes que tu competencia va a estar trabajando para mejorar su producto. Eso nos obliga a seguir invirtiendo en I+D y dar más valor a los nuevos productos

Nuestro objetivo es seguir reforzando nuestro liderazgo en pelotas de tenis donde no podemos dormirnos y en raquetas, rascar cuota de mercado en otras marcas. El hecho de que Dunlop lleve tantos años tan bien posicionado confirma nuestro buen trabajo. En raquetas es un trabajo a largo plazo y poco a poco vamos logrando éxitos.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba