EntrevistasGeneral

Ricardo Fernández, responsable de deportes de raqueta de Head. «La venta de raquetas cayó un 14% pero Head creció en el primer semestre un 12%»

Ricardo Fernández es el responsable de deportes de raqueta en España de la multinacional austriaca Head. En esta entrevista analiza el momento que vive el sector y asegura que, dentro del contexto de crisis que se está padeciendoo, Head mantiene un gran nivel de resultados, liderando el mercado. El secreto, para Fernández, radica tanto en la tecnología basada en el grafeno que utilizan las raquetas Head como en el portafolios de jugadores con los que cuenta la firma para ‘vender’ sus productos, entre los que se encuentran Novak Djokovic, Andy Murray y María Sharapova. Tres pesos pesados del mundo del tenis.

 

¿Qué balance se hace desde Head sobre el momento actual que vive el mercado de raquetas a nivel global?

R. El mercado del tenis está cayendo en venta de raquetas desde 2008. Desde esa fecha, el sector se ha desplomado alrededor de un 20%. En el primer semestre del 2013, hemos continuado con esta dinámica. Los datos que manejamos nos llevan a una caída del 14% en los primeros seis meses del año, y eso viniendo ya de un bajón del 20%. Por tanto, las noticias no son muy buenas. Ahora bien, en las rondas de contactos que hacemos con las tiendas que venden tenis, notamos cierta atenuamiento de la situación. Pienso que estamos entrando en una leve dinámica de optimismo de cara al futuro. En líneas generales, pienso que el 2014 va a ser un año mejor. Hay algo más de optimismo en el mercado. Te doy un dato que avala esto: La venta de raquetas ha caído pero el consumo de bolas, ha subido un 5%. Esto quiere decir que la gente sigue jugando mucho tenis.

P. En ese sentido, ¿cómo son los números de Head? ¿Estáis en la media de la caída del sector o mantenéis un comportamiento sensiblemente mejor?

R.Dentro del sector, Head no sólo no cae sino que en este semestre hemos crecido un 12% en ventas. Ahora mismo, somos los número uno del mercado. No son datos nuestros sino de una auditoría inglesa, con sede en Londres, completamente independiente. La suma de Wilson y Babolat ha caído un 24%.

P.¿Cual son las claves, a su juicio, de que según sus datos, mientras el sector se desploma, Head no sólo se mantiene sino que ha crecido en ventas durante los últimos seis meses?

R. En primer lugar, no tengo duda alguna, que una de las claves son nuestros atletas. Jugadores de primerísimo nivel como Djokovic, Murray o Sharapova, juegan con nuestras raquetas. En el Top 50, tenemos muchos jugadores que confían en nuestra marca. También es muy importante que hemos introducido nuevas raquetas con la tecnología de grafeno, que ha sido muy bien aceptada por el consumidor. Nuestros principales jugadores, juegan con ella.

P. Head considera que la apuesta por un nuevo material como el grafeno en sus raquetas está detrás del éxito de la firma. ¿Por qué?

Porque es un nuevo material que tiene como una de sus características que quita mucho peso a la raqueta en la parte del corazón. Con su empleo, conseguimos una inercia muy superior con un peso muy inferior. Es una raqueta ligera con cuerpo para pegar. Más cómoda, más ligera y con más calidad.

P. ¿Cuánto tiempo y dinero ha dedicado la compañía al apartado de investigación para desarrollar este nuevo material y la tecnología necesaria para aplicarla a las raquetas?

R-El trabajo del departamento de investigación tiene lugar en Austria, donde está la sede central de la compañía. Han sido dos años en los que los ingenieros han trabajado a tope para lograr con lo que queríamos exactamente. Es un material muy bueno, con aplicaciones que van más allá del tenis. El grafeno es como la revolución del titanio. Es una tecnología muy válida para sectores fuera del deporte.

P. ¿Qué planes tiene la compañía para 2014, teniendo en cuenta la situación general del mercado para los próximos meses?

R. En lo que respecta a los modelos de raqueta que usan Novak Djokovic y María Sharapova, están en su segundo año del ciclo de vida por lo que no habrá novedades en ese sentido. La apuesta es por la nueva Radikal con la que jugará Andy Murray, que queremos presentar durante las próximas semanas. Posiblemente lo hagamos durante la celebración del Valencia Open 500. Es una raqueta que ha funcionado muy bien en los últimos años y nuestra intención es seguir en esa misma línea. La nueva Radikal, la hemos cambiado ‘radikalmente’: molde, diseño…la respuesta está siendo muy buena.

Otro punto importante para 2014 va a ser el sector de calzado y textil. Lanzaremos una nueva colección de calzado en 2014. Habrá cambio producto. En breve, anunciaremos que dos figuras de primer nivel, llevarán nuestras zapatillas. Y no te voy a decir aún quienes son. Uno ya está firmado y el otro lo tenemos muy avanzado.

P.¿El mercado de Head en España sigue la evolución del resto de Europa? ¿Qué representa con respecto a los números globales de la firma?

España es un mercado pequeño en ventas con respecto al resto de Europa pero, en cambio, es muy importante en jugadores. No somos clave en consumo pero sí en competición. Ese es nuestro punto fuerte. Vendemos mucha raqueta de competición, no de ocio. Estados Unidos o Alemania son los mercados más grandes.

P.¿Cómo es vuestro sistema de distribución, cómo llegáis desde Austria al consumidor final?

R. Estamos en permanente desarrollo del producto y siempre muy atentos a las novedades que demanda el mercado. Nuestros principales clientes son las tiendas y por ello mantenemos canales de comunicación permanentemente abiertos con ellos. Trabajamos también con escuelas y academias. Hacemos reuniones de grupo, recogemos continuamente datos. En España, concretamente, tenemos un centro de test muy importante con la Academia Sánchez – Casal. Head tiene cuatro centros de este tipo a nivel mundial. También trabajamos con un grupo de 150 monitores a nivel nacional y varios clubes. Buscamos personas adecuadas en clubes adecuados para trabajar con ellos. En Cataluña tenemos acuerdos muy expresos con la Federación, con monitores y con los mejores jugadores. Aportamos material y recibimos información.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.