Blog Coaching MentalGeneral

¿ Qué es la psicología deportiva? por Vicente Cuairán

Cuairán es fundador de Academia de Titanes

Durante la última década, la psicología deportiva ha ganado cada vez más relevancia en la mejora del rendimiento humano y deportivo. Como disciplina, la psicología deportiva se constituye como un factor determinante en el adecuado desempeño y desarrollo de los jugadores, tanto desde el punto de vista deportivo como personal, desde edades tempranas.

Son muchos los jugadores, entrenadores, clubes e instituciones que creen en las bondades de contar y trabajar de manera rigurosa con profesionales especializados en el ámbito del deporte.
En este artículo, queremos analizar diferentes puntos que aclaran lo que consideramos que es y no es psicología deportiva.

¿DEFICINIÓN DE PSICOLOGÍA DEPORTIVA?
La psicología deportiva es una rama de la psicología que se enfoca en estudiar cómo los factores psicológicos afectan el rendimiento deportivo. Este estudio debe enmarcarse dentro del método científico y, por lo tanto, sus conclusiones deben basarse en los principios de la ciencia.

La psicología deportiva tiene como finalidad entender, comprender y predecir cómo va a influir el aspecto psicológico (en todas sus dimensiones) en la capacidad, desempeño y rendimiento del deportista. Es decir, queremos saber cómo desde el punto de vista psicológico podemos mejorar el rendimiento del jugador, buscando relaciones causales y correlacionales.

¿QUIÉN ES EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA?
El profesional capacitado para desarrollar sus competencias dentro de la psicología deportiva es el psicólogo deportivo.
El psicólogo deportivo es un profesional con formación en psicología (Grado o Licenciatura) y una especialización en psicología del deporte (en España no es habilitante la especialización pero sí recomendable).
Esta formación permite al psicólogo deportivo adquirir los conocimientos necesarios para comprender cómo los factores psicológicos pueden influir o determinar el rendimiento deportivo, la motivación, la concentración, el manejo del estrés, el diálogo interno o la respuesta emocional, entre otros aspectos de los jugadores.

El psicólogo deportivo puede trabajar de manera independiente o formar parte de equipos multidisciplinares en clubes, federaciones, clubes o centros de entrenamiento.


OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA
El ámbito de actuación del psicólogo deportivo, específicamente en el contexto del tenis, supone una serie de acciones enfocadas en la mejora del rendimiento deportivo pero también en comprender el bienestar personal del jugador.

Entre estas labores y objetivos podemos destacar:

 Evaluación:
 En la que se determinan, mediante tests aplicados y conversaciones con el jugador, las necesidades de mejora que presenta y los obstáculos que le están impidiendo alcanzar un rendimiento óptimo.

 Entrenamiento:
 Mediante técnicas (que se explicarán posteriormente), se permite al jugador comprender y analizar su rendimiento mental en pista y se leenseña a identificar qué aspectos está llevando a cabo de manera positiva y qué aspectos son necesarios aprender a transformar para elevar su nivel de rendimiento.
 Todo esto busca tener un impacto positivo en la mejora del enfoque, la concentración, la motivación, la autoconfianza y la gestión tanto del estrés como de la frustración, tanto en los entrenamientos como en la competición.

 Mantenimiento y mejora continua:
 En el que se busca mantener el aprendizaje alcanzado por el jugador y tratar de mejorar aquellos aspectos que se puedan seguir evolucionando o readaptando aquellos que se hayan alcanzado y que, por algún motivo, se hayan desestabilizado.

 Apoyo emocional:
 Este aspecto es de suma importancia ya que permite ofrecer al jugador apoyo emocional y psicológico en momentos de derrota, lesiones, presión externa o situaciones personales que puedan afectar su desempeño.

 Comunicación con el equipo técnico:
 Es importante contar con la colaboración del resto de entrenadores para dotar al deportista de un entorno integral que favorezca el trabajo realizado.

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS QUE UTILIZA EL PSICÓLOGO DEPORTIVO
Las herramientas a utilizar por parte del psicólogo deportivo pueden variar en función del marco teórico desde el cual el profesional lleva a cabo su labor.

Las que nosotros consideramos fundamentales son:
 Reestructuración cognitiva:
 Se utiliza en psicología para modificar patrones de pensamiento negativos o irracionales que pueden afectar al rendimiento deportivo.
Consiste en identificar, cuestionar y cambiar pensamientos distorsionados por otros más realistas y adaptativos. En definitiva, la reestructuración cognitiva busca cambiar la manera en que interpretamos las situaciones que vivimos, para resignificarlas y para mejorar nuestra respuesta emocional, rendimiento y competitividad.
 La reestructuración cognitiva va a tener un impacto positivo en diferentes áreas como son: diálogo interno, respuesta emocional, motivación, confianza, gestión del estrés y de la frustración y mejora de la
competitividad y rendimiento.

 Plan de rutinas:
 Ayudan al jugador a poner en marcha una serie de acciones que refuercen los patrones de pensamiento establecidos durante el proceso de reestructuración cognitiva. (Las rutinas por sí solas no tienen ningún impacto en el rendimiento si no sirven para que el jugador ponga en
marcha la restructuración cognitiva que se está trabajando).

 Visualización y autoafirmaciones:
 Buscan promover la interiorización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del trabajo de reestructuración cognitiva llevado a cabo por el jugador.

 Psicoeducación:

 Junto al apoyo emocional, este objetivo es clave ya que ayuda al jugador a comprender desde otro punto de vista situaciones, significados o conceptos como ganar/perder, éxito/fracaso, fallos, rivales, ofreciéndole la posibilidad de poder comprenderlos y contarlos de una manera
alternativa que le permita elevar y desarrollar un mayor nivel rendimiento y bienestar.

Por lo tanto, el trabajo del psicólogo deportivo no se circunscribe solo a cómo piensa el jugador dentro de la pista sino también a cómo piensa fuera de ella, ya que ambas correlacionan y se afectan mutuamente.


DÓNDE INTERVIENE EL PSICÓLOGO DEPORTIVO
Este punto genera mucho debate. El psicólogo deportivo debe intervenir dentro o fuera de la pista. En mi opinión y atendiendo a los objetivos y herramientas propios de la psicología deportiva, es decir, reestructuración cognitiva, apoyo emocional, psicoeducación, evaluación, entrenamiento y mantenimiento, tiene mucho más sentido que nuestro trabajo se enmarque fuera de la pista. Necesitamos espacio y tiempo para poder conversar sin el estrés propio del entrenamiento (con pulsaciones altas, con alta diversidad estimular y con baja capacidad atencional) a la hora de conseguir nuestros objetivos y mediante las herramientas.

En cuanto a las rutinas, estas se pueden trabajar perfectamente fuera de la pista, desarrollando un plan de rutinas y que sea el jugador quien las aprenda e interiorice con la práctica (algo de lo que es perfectamente capaz).

En cuanto a otro tipo de ejercicios de concentración, respiración o atención, se pueden, perfectamente, diseñar ejercicios que puedan ser trasladados al entrenador para que él los ponga en práctica y los trabaje con los jugadores (los entrenadores están más que capacitados para poner en práctica estos ejercicios).
No olvidemos que nuestro trabajo consiste, principalmente, en reestructurar cognitivamente a nuestros jugadores y ayudarles a resignificar y cambiar su diálogo interno en pista ya que solo cambiando la manera en la que se cuentan las cosas durante el partido o el entrenamiento (fallos, aciertos, rivales, suerte, remontadas, puntos de break, sets o partidos, tie-breaks… etc.) podrán tener una respuesta emocional que les permita aumentar su rendimiento.

Es decir, nuestro trabajo como psicólogos deportivos consiste en ayudar a mejorar la calidad con la que piensan nuestros jugadores en pista y esto lo vamos a conseguir con mayor probabilidad cuando el jugador está fuera de pista, con la mente en calma, con capacidad para escuchar, comprender, razonar, analizar e interiorizar.


QUÉ NO ES PSICOLOGÍA DEPORTIVA
La psicología deportiva no es terapia. No trabajamos con pacientes. Trabajamos con jugadores que quieren mejorar su rendimiento. La psicología deportiva no es solo para jugadores «que están mal de la cabeza». Tenemos la creencia de que somos necesarios cuando el jugador está teniendo problemas para controlar su respuesta emocional en pista o cuando su rendimiento es bajo, lo cual es cierto, y somos muy necesarios en esa labor, pero también lo somos cuando el jugador tiene un buen nivel de rendimiento pero quiere mejorarlo o mantenerlo.

Es frecuente ver jugadores que trabajan con un psicólogo deportivo y cuando sienten que han mejorado y que han aumentado su nivel de rendimiento y competitivo consideran que ya no es necesaria la labor del psicólogo deportivo, cuando la realidad es que abandonar el trabajo cuando has alcanzado un buen nivel lo que va a conseguir es que vuelvas a reducir tu rendimiento al aumentar la probabilidad de volver a desarrollar rutinas de pensamiento que disminuyan tu rendimiento.
Esto sería como utilizar los servicios de un preparador físico y abandonarlo cuando estás en un buen nivel físico. Lo lógico sería continuar con sus servicios para poder mantener dicho nivel. En el ámbito de la psicología deportiva, es exactamente lo mismo.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, la psicología deportiva es una rama de la ciencia que se encarga de mejorar el rendimiento y competitividad de los jugadores mediante el desarrollo de una calidad de pensamiento óptima que les ayude a desarrollar su potencial no solo deportivo sino también humano.
Contar con un adecuado psicólogo deportivo no te garantiza el éxito pero te da muchas más opciones de alcanzarlo al aprender a comprender el proceso desarrollando fortalezas nuevas que te conviertan en un jugador más completo.

Vicente Cuairán.
Psicólogo especialista en rendimiento humano y deportivo.
Director de Academia de titanes
www.academiadetitanes.es
@adtitanes / @vicentecuairan

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba