Home / Blog Coaching Mental / ¿Puedo dominar mi destino en un partido? por Vicente Cuairán

¿Puedo dominar mi destino en un partido? por Vicente Cuairán

Muchos conocemos aquella frase que dice “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”.

Es una frase que se hizo muy famosa a partir de la película “Invictus” y que, erróneamente, se le atribuye a Nelson Mandela. (Debido a que tenía escrito en poema en un papel durante su estancia en la cárcel)

En realidad, el poema pertenece al poeta inglés William Ernest Henley y se publicó por primera vez en 1875. La historia personal de Henley explica perfectamente el contenido del poema. El poeta inglés sufrió de tuberculosis a la edad de 12 años y ésta se propago por su pierna provocando su amputación por debajo de la rodilla con el fin de preservar su vida.

El poema fue escrito en aquella época durante su estancia en el hospital y dice así:

En la noche que me envuelve,
negra, como un pozo insondable,
le doy gracias a los dioses que pudieren existir,
por mi alma inconquistable.
En las garras de las circunstancias,
no he gemido, ni he llorado.
Bajo los golpes del destino,
mi cabeza ensangrentada jamás se ha postrado.
Más allá de este lugar de ira y llantos,
acecha la oscuridad con su horror,
Y sin embargo la amenaza de los años me halla,
y me hallará sin temor.
No importa cuán estrecho sea el camino,
ni cuántos castigos lleve a mi espalda,
Soy el amo de mi destino,
Soy el capitán de mi alma.

Me gusta todo el poema en sí, pero especialmente el último párrafo cuando dice: “No importa cuán estrecho sea el camino, ni cuantos castigos lleve a mi espalda. Soy el amo de mi destino. Soy el capitán de mi alma”.

Y es que da igual lo dura o difícil que se ponga la vida o el partido. Da igual las circunstancias que tengamos que afrontar siempre y cuando tengamos la claridad necesaria para sabe aceptar aquello que estamos viviendo y sepamos encontrar las soluciones que estén a nuestro alcance.

Nos pasamos el tiempo quejándonos porque las cosas no salen como queremos o tenemos previsto, porque tenemos dificultades, porque fallamos una bola o porque perdemos un partido sin darnos cuenta de que eso solo son CIRCUNSTANCIAS y que casi siempre son INEVITABLES porque forman parte del juego.

Es imposible no fallar o perder en algún momento igual que es imposible no enfermar a lo largo de la vida.

No empeñamos en “pelearnos” con las adversidades y las dificultades en lugar de darnos cuenta de que hay algo mucho más importante y es que YO DECIDO QUE HAGO CON TODO ESO QUE ME PASA porque YO SOY EL CAPITÁN DE MI DESTINO Y DE MI ALMA.

No puedo elegir todo lo que me pasa, no puedo todas las circunstancias, no puedo elegir no fallar, no perder o no enfermar en algún momento del partido o de mi vida pero NADIE me PUEDE QUITAR, COMO ELIJO REACCIONAR ANTE ELLAS.

Y cuando entendemos que la manera de reaccionar antes la circunstancias es MUCHO MÁS IMPORTANTE que la propia circunstancia en sí es cuando aprendemos a gestionarla.

Así que acepta la parte del destino que no puedes controlar como fallar o perder en algún momento y céntrate en la parte del destino que puede controlar, que es COMO REACCIONAS ANTE ESAS CIRCUNSTANCIAS por que ahí está tu verdadero poder y la fuerza que llevas dentro.

Porque tu eres el CAPITAN DE TUS PENSAMIENTOS Y DE LA MANERA EN LA QUE GESTIONAS CADA SITUACIÓN y esa es la mayor satisfacción que vas a encontrar nunca.

Porque no hay una victoria más satisfactoria que la victoria sobre nosotros mismos en la que aprender que el significado de las circunstancias lo decidimos nosotros y que no hay fallo no derrota que nos impida seguir pensando con calidad, en calma y buscando las
soluciones necesarias para seguir peleando cada punto.

Pero para todo eso primero tienes que aprender que eres … TÚ ERES EL CAPITAN DE TU DESTINO, TÚ ERES EL CAPITAN DE TU ALMA.

Vicente Cuairán
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, facebook e instagram)
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental
de jugadores de tenis.
www.academiadetitanes.es

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.