GeneralOpinión

Principios de Biomecánica para escépticos por Freddy Santos

Freddy Santos escribe desde una perspectiva lega sobre la biomecánica

Siempre llevo una mochila al hombro, una real. Supongo que es uno de los últimos vestigios de mi juventud aspirante a viajero y bohemio. Siempre voy con esa mochila, física y virtual, a la pista.

Hoy me dio por reflexionar que llevo realmente en ella. ¿Qué conocimientos y herramientas tengo para las sesiones del día a día con los jugadores?

Este pequeño ensayo va de compartir con vosotros algunas de esas herramientas que llevo en esa mochila y me son útiles.

Hoy os detallaré los principios de “biomecánica de andar por casa” que intento manejar, que me van bien a mí, que me sirven para observar y tomar decisiones sobre cómo ayudar y ante todo no frenar al jugador en su evolución.

Todo movimiento debe seguir las leyes de la física. Esto parece de Perogrullo, pero mil veces intentamos sacar tornillos con alicates o clavar clavos con una llave inglesa, es decir inventamos golpes que no existen y que no existirán jamás, aunque los entrenemos 10000 horas y tres vidas.

La bio -mecánica se dedica a estudiar el movimiento de la vida.
La biomecánica aplicada a un deporte con implementos como el tenis analiza y describe el movimiento, lo intenta desmenuzar para observar que fuerzas actúan sobre ese movimiento y que causan esas fuerzas.
Debes manejar conceptos clave como desplazamiento, velocidad y aceleración provocados por masa, fuerza y energía.

Uno de los pilares de la biomecánica que más tengo en la cabeza cuando veo a los jugadores golpear es el vector y la cantidad vectorial. Imagino a mis jugadores como esos esqueletos de los comics donde cada hueso y musculo cumple una función en cada movimiento. El tenis es deporte con implemento (utensilio) y me gusta pensar en esa raqueta como una prótesis o injerto biónico que nos ayuda como prolongación artificial de la mano. Ese injerto tiene unas características funcionales distintas dependiendo de donde este insertado en la mano. Se inserta mediante la manera de agarrarlo (es decir, la empuñadura determina casi todo el posterior movimiento)

¿Pero …Qué es un vector?
Un vector es una medida de cantidad que posee dirección y magnitud. Todo vector se encuentra representado por una flecha.
La flecha del vector posee los siguientes componentes/características: Longitud/Dirección/Sentido.

Para que sirve esto ¿?
Para entender que el movimiento técnico final es la llamada Resultante de esta suma de vectores de los diferentes segmentos del cuerpo que intervienen en el movimiento y que estos carecen de mucho sentido si no se contextualizan como la respuesta o solución a un problema (táctica). Así como el David de Miguel Ángel es un modelo idealizado de la escultura o el hombre de Vitrubio representa el canon de las medidas perfectas del cuerpo humano, determinados jugadores son el modelo o canon técnico a seguir.
Este canon no es invariable y evolucionara.
Pero lo más importante es que la comprensión del movimiento nos ayudara a detectar que vectores no solo no suman al resultado final, sino que le restan o eficacia o efectividad o eficiencia. Un amigo los
llama movimientos parásitos y son los que hay que limar en el día a día con el jugador (mediante sensaciones y ejercicios de exploración motriz, no verbalizándolo ¡!).

Así tendremos dos objetivos desde el punto de vista bio mecánico.
Por un lado, tender a la búsqueda de ese Ideal técnico y por otro personalizar el movimiento del jugador adaptándolo a sus cualidades y depurando aquellos lastres mecánicos que solo mermaran su evolución.

El análisis de vectores mejora el entendimiento del movimiento y las fuerzas que causan dicho movimiento. Además, el efecto de varios músculos ejerciendo sus fuerzas combinadas se entiende
bien cuando se trata cuantitativamente como una combinación de cantidades vectoriales.
Simplificando mucho podemos siempre analizar un movimiento y sus vectores en dos ejes:

Componente horizontal (coordenada-de-x) y componente vertical (eje o coordenada-de-y). Imagina esto en el movimiento de tus jugadores y te ayudara¡! Imagina al jugador entre estos dos ejes y analiza que está ocurriendo y sobre todo porque ocurre. Que vector o movimiento se sale del encuadre ¡!

Otros conceptos muy importantes que debes dominar es que existen cuatro tipos de movimiento: rectilíneo (o traslatorio), angular (o rotatorios), curvilíneo y complejos.

¿Cuales son los mas habituales en tenis? Lo dejo a vuestra reflexión.
Por último, hablemos de Fuerzas y leyes.
Toda fuerza empuja o tracciona, existen fuerzas externas y las fuerzas internas. Las internas se generan dentro del cuerpo mediante las tensiones/contracciones que producen los músculos esqueléticos.

Las leyes que debes tener en cuenta cuando observas a tus jugadores y su performance son:     
Primera Ley de Newton (Ley e Inercia)
Segunda Ley de Newton (Ley de Aceleración)
Fuerza: Masa * aceleración
Tercera ley de Newton (Ley de Acción-Reacción)
Importante que recordemos que las fuerzas son como la Guardia Civil, trabajan en parejas. Es decir, todo movimiento necesita de un músculo protagonista y de un antagonista (normalmente uno acelera y otro relaja para que se produzca el movimiento) y ambos son claves para la precisión y la eficiencia.

Por último, a mí me viene de fábula entender la estabilidad y el equilibrio de un objeto, todas las fuerzas que actúan sobre este deben ser consideradas y la suma de todas las fuerzas equivale a cero. Los buenos logran aplicar esto y golpean estables en situaciones inestables, los jugadores menos experimentados
convierten en inestable hasta el golpeo más estable perdiendo mucha energía además de control. Por esta razón los jugadores buenos hacen que parezca fácil lo complejo y dosifican muy bien la energía de cada acción motora.

Todo movimiento debe obedecer las leyes de la física, intenta practicar a su favor y no te empeñes en violarla técnica y tácticamente. Lo que no cabe, no cabe, por mucho que te empeñes o muchas horas que le dediques a ese empeño.

Esto es solo un breve ensayo y espero no haber dicho ninguna salvajada científica por mi ignorancia.
Un saludo

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.