Home / General / ¿Por qué no compito como entreno? por Vicente Cuairán

¿Por qué no compito como entreno? por Vicente Cuairán

La semana pasada me escribía por Instagram un entrenador brasileño que me preguntaba que por qué los jugadores no competían como entrenaban.
Esta es una pregunta bastante recurrente que me hacen muchos entrenadores en los torneos en los que coincidimos y muchas personas en las charlas que he dado hasta ahora, así que me pareció un buen tema para desarrollar en este artículo.

En mi opinión y por la experiencia con los jugadores con los que he trabajado creo que hay dos motivos fundamentales que explican el por qué la mayoría de los jugadores no compiten de la misma manera que entrenan.

Estos dos motivos son:

– EL CONTEXTO
– EL FOCO DE ATENCIÓN.

Tenemos que ser realistas y aceptar que el contexto no es el mismo en los entrenamientos que en los partidos. El marco cambia totalmente con lo que tenemos que asumir un cierto nivel de diferencia en el rendimiento en cada una de las diferentes situaciones.

Y aceptar esta diferencia tanto para bien como para mal. Porque aunque la mayoría de los jugadores rinden peor en los partidos que en los entrenamientos también me he encontrado jugadores a los que les sucedía lo contrario, que competían mejor de los que entrenaban.

Así pues, la solución al enigma no pasa con el contexto puesto que es algo que no podemos cambiar y que, inevitablemente, hace que haya ciertas diferencias.

El segundo elemento que, como decía, tiene una influencia decisiva en la enorme diferencia que, a veces, vemos en los jugadores es el foco de atención. Y si antes decía que el contexto era algo que no podemos cambiar y que tenemos que aceptar, el foco de atención es algo
que podemos variar, que depende exclusivamente de nuestros jugadores y que hace que haya esa enorme diferencia entre la manera de competir y la manera de entrenar.

El foco de atención es una de las claves fundamentales a la hora de que un jugador sea capaz o no de sacar su mejor rendimiento. Un jugador correctamente focalizado es un jugador que estará en la actitud competitiva correcta.

¿Y qué focos de atención pueden desarrollar nuestros jugadores?

Hay 3 tipos de foco de atención principales:

1. Me enfoco en el PROBLEMA Vs Me enfoco en la SOLUCIÓN.
2. Me enfoco en como quiero JUGAR el punto Vs Me enfoco en lo que quiero que PASE con el punto.
3. Me enfoco en como quiero GOLPEAR la bola Vs Me enfoco en GANAR o NO FALLAR el golpe.

Esta es la gran diferencia que explica esa variación de rendimiento en uno y otro contexto:

En los entrenos el jugador tiende a estar más focalizado en SOLUCIONES, en como JUGAR EL PUNTO y en como GOLPEAR LA BOLA.

Mientras que en los partidos el foco se desvía mucho más hacia una focalización en el PROBLEMA, en lo que va a PASAR con el punto o en GANAR O NO fallar el golpe.

¿Y como conseguimos que el jugador se focalice en los partidos en soluciones, en como jugar y en como golpear la bola?

La respuesta es trabajando su mentalidad. El tipo de mentalidad que desarrollemos en el jugador determinará luego el tipo de focalización que tenga luego en los partidos.

Estos son los diferentes tipos de mentalidad que podemos encontrar en los jugadores:

1. ACEPTACIÓN Vs NO ACEPTACIÓN
2. TAREA Vs RESULTADO
3. PRESENTE Vs PASADO y FUTURO.

Si trabajamos con los jugadores para que su mentalidad durante el partido esté en la aceptación, en el presente y en la tarea sea cual sea la situación de partido, a favor, en contra, punto de break, punto de partido, bola a media pista, remate, fallo, acierto, lo que
sea, su focalización será óptima y su rendimiento competitivo.

Así pues, la respuesta principal que, en mi opinión explica la pregunta de “porque los jugadores rinden peor en los partidos” es que pierden el foco de atención correcto en muchas de las situaciones de partido porque no tienen trabajada una mentalidad que les permita aceptar, estar en la tarea y en el presente.

Y ahí radica la importancia del entrenamiento mental. Al igual que trabajamos con especialistas que nos ayudan con nuestros jugadores a entrenarlos físicamente para que luego en los partidos rindan físicamente de manera parecida a los entrenamientos sea hace necesario que haya especialistas que nos ayuden a trabajar la mentalidad de nuestros jugadores para que puedan rendir, tener el foco y desarrollar una mentalidad en los partidos lo más parecido posible a la de los entrenamientos.

Porque un jugador con una mentalidad de rendimiento es un jugador focalizado y un jugador focalizado es un jugador competitivo que rinde, sea cual sea el punto o momento del partido, de una manera mucho más parecida a como lo hace en los entrenamientos.

Vicente Cuairán
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental
de jugadores de tenis.
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
www.academiadetitanes.es

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.