
¿Porque jugamos tenis?
¿Porque lo hacen nuestros alumnos y jugadores?
¿Qué les mueve a sacrificar? o ¿renunciar al empleo de su tiempo en otras actividades? ¿Por qué deciden estar en el club practicando cuando pueden estar en otro sitio? ¿Qué te levanta del sillón? …
¿Qué te hace correr ¿? ¿Qué buscan los jugadores en nuestras escuelas y academias; en nuestras sesiones …
Esa pregunta nos la debemos hacer a menudo porque la respuesta nos va a orientar muchísimo en nuestro trabajo y en como enfocar, adaptar la practica a cada jugador. Ese es nuestro trabajo: buscar la fórmula ideal para cada uno de nuestros practicantes.
MOTIVACION.
Es la palabra de moda. Nuestro mundo actual está lleno de frases hechas, conmovedoras y huecas sobre ella.
Definamos motivación. El término motivación tiene su origen en el latín. En efecto, proviene de motivus, motiva, motivum , términos cuya raíz corresponde al verbo moveo, movere, movi, motum con el significado de mover y la terminación -cion es acción ,movimiento.
Con lo cual podemos definir a nivel coloquial la motivación como la causa del movimiento
Así que vamos a hacer un breve recorrido por las posibles motivaciones que mueven a nuestros jugadores y averiguar cuál será la que nos durará más en el tiempo, la más indeleble y duradera, la más fuerte a la larga.
Primero vamos a incluir el termino fuerza de voluntad que es un concepto importante cuando la motivación no alcanza, la motivación es emoción y sentimientos. No puedes confiar todo a tus emociones. La voluntad es intelecto.
Y… ¡!!ojo con la palabra voluntad! porque justo ahí es donde está la clave: comprender la motivación se reduce a entender la voluntad.
- Tenemos muchos nombres para la fuerza de voluntad: determinación, empuje, motivación, resolución, autodisciplina,
- La habilidad de retrasar la satisfacción, resistiendo las tentaciones a corto plazo para conseguir un objetivo a largo plazo.
- La capacidad de resistir ante un pensamiento, sentimiento o impulso no deseado.
- La habilidad de poner en marcha un comportamiento «frío» basado en el sistema cognitivo antes que un «caliente» basado en un sistema emocional.
- La regulación consciente y con esfuerzo de uno mismo por uno mismo.
- Un recurso limitado que se puede agotar.
- Fuerza de Voluntad es torcer la voluntad hacia donde requieren tus propósitos.
JUGAR MOTIVADO ES FACIL.
Intentemos desgranar lo que nos mueve; todas las razones son válidas, pero unas duran más que otras en el tiempo y son menos permeables al desanimo y las desazones del día a día.
Tiremos de Maslow, padre de la psicología humanista, y según el son muchas cosas las que nos mueven.
Antes hablábamos de “Hambre” (en sentido literal del término o en el más amplio de hambre de éxitos, que también mejoran tu situación económica en el corto plazo), pero en las sociedades de
primer mundo es difícil que alguien compita por hambre y necesidades económicas de supervivencia.
Mas bien aquí y ahora competimos por necesidades de bienestar Físico y mental, por socialización. Socializar y ser aprobado: buscamos aprobación.
Ojo, que esta aprobación social está bien. Sentirse miembro de un grupo y disfrutar de sus privilegios está bien.
Pero no se puede entrenar mucho tiempo solo porque es lo que tu entorno espera de ti .
Es peligroso cuando la aprobación que se busca es la del entorno o los padres;” Porque se me da bien y todos dicen que soy hábil”. El problema es cuando parece que no se me da tan bien porque el nivel de exigencia es infinito y por eso algunos jugadores aborrecen lo que un día amaron.
La gente me quiere cuando gano y me hace sentir especial. Sentirse especial es una sensación maravillosa que engancha como una sustancia adictiva pero que como toda sustancia se puede volver un arma arrojadiza y en tu contra si todo gira alrededor del éxito considerado como victoria y mero cumplimiento de objetivos y metas.
La mejor gasolina del mundo es la diversión, entendida con compromiso y responsabilidad
La diversión no debe ser una excusa y una huida para el compromiso con tu deporte. Puedes competir a tope a diario y pasarlo bien al mismo tiempo.
La satisfacción tiene que ver mucho con la coherencia entre lo que te propones y lo que haces para lograrlo.
La diversión y la autorrealización personal son los tipos de motivación ideales para quedar adherido de por vida a un deporte o actividad.
Aguantan el paso del tiempo.
A los años y los daños.
Por eso muchos grandes jugadores siguen en su deporte incluso en las bajadas de rendimiento y en las más duras adversidades e incluso después, siguen vinculados para siempre a ese deporte en otras facetas.
La diversión se alimenta por sí misma y es para siempre.
Ama el sonido de la pelota en las cuerdas
Jugaras de veteranos y seguirás amando una pista de tenis y su contexto.
No olvides nunca que empezaste a jugar para divertirte o que te divertías.
Nunca pierdas ese componente de pasarlo bien entrenando- viajando y compitiendo, aceptando todo lo que el deporte individual y competitivo conlleva.
Diviértete y disfruta del paisaje cada día porque vas a llegar al mismo lugar y además este deporte te acompañara siempre.
Se es tenista para toda la vida.