Home / General / ¿Por qué el tenis español ha perdido 5.205 licencias federativas en 20 años? por Freddy Santos

¿Por qué el tenis español ha perdido 5.205 licencias federativas en 20 años? por Freddy Santos

Jorge Mir es uno de los entrenadores con más inquietudes y que más aportan al tenis español en los últimos años. Estos días ha dado a conocer una comparativa elaborada por el. El tenis español perdió en los últimos 20 años 5205 licencias federativas de menores de 18 años.
Estos últimos 20 años coinciden además con la mejor generación de tenistas de nuestra historia y con el reinado de esa leyenda del tenis español y mundial que es nuestro Rafael Nadal. Es un dato demoledor.

Obviamente, la siguiente cuestión es preguntarse que hemos hecho mal como deporte para haber desaprovechado las dos décadas de oro del tenis español. Cada uno tendrá sus teorías.

La mía, es que confundimos el tenis profesional con el tenis aficionado y de base pensando que son incuestionables vasos comunicantes. No lo son. No al menos necesariamente si no tendemos puentes entre uno y otro mundo.

El tenis profesional es una elite que nace del esfuerzo, del compromiso, del buen hacer diario de los entrenadores y academias de alto rendimiento de este país. Somos sin duda una potencia y referencia mundial.

La base, la afición por nuestro deporte, el número de practicantes que acaba reflejándose en las licencias federativas, es harina de otro costal. Estoy seguro que este descenso de federados y practicantes es resultado de infinidad de factores y no todos ellos eran controlables.

Pero a mi gustaría entonar el “mea culpa” como profesional y corresponsable de este descenso tan dramático. Es muy fácil culpar a instituciones, federaciones, directivos, clubes, a otros deportes, Pero los principales artífices de este descalabro hemos sido nosotros, entrenadores y profesionales del sector y /o de la enseñanza.

Hemos convertido las primeras etapas del tenis de competición en algo tremendamente aburrido y un auténtico “suplicio” para jugadores y padres. Horarios imposibles, precios carísimos a cambio de nulo servicio, cero empatías y poca simpatía en “esas primeras competiciones “que debían enamorar a los futuros practicantes.

Hemos jugado a “profesionalizar” el deporte de formación y lógicamente los niños han elegido deportes donde competir sea más divertido y sano mentalmente. Los padres no quieren hipotecar todos sus fines de semana para que sus hijos sean “vapuleados” y en ocasiones ninguneados por adversarios, entrenadores, organizadores y jueces árbitros.

Debemos seguir avanzando en una competición que se adapte a cada edad. nivel, objetivos… Los que quieran y puedan cambiar a niveles más exigentes lo harán más formados y forjados.

Lo tenemos bastante fácil. Adaptemos los modos de competir para que sean más amables, menos agresivos, más formativos, y más delimitados en el tiempo. Volverán a elegirnos porque nuestro deporte es maravilloso construir individuos y sembrar amistades que duran para toda una vida.

Si reconocemos nuestros errores podremos y empezaremos cambiarlos,

Es una opinión personal, no más.

ARTICULO ORIGINAL DE JORGE MIR

 

5.205 NIÑOS/AS MENOS EN EL TENIS” 😢😢
Según los datos que he podido recopilar desde el 2001 hasta el 2019, es decir en 20 años, cinco mil doscientos cinco niños/as ya no juegan al tenis en España.
Y todo esto ha sucedido con estos fantásticos jugadores/as como Arancha Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Virginia Ruano, Anabel Medina, Magüi Serna, Carla Suarez, Garbiñe Muguruza, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja,Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Feliciano López, David Ferrer, Roberto Bautista, Albert Ramos, Pablo Carreño y el glorioso Rafa Nadal.
Veinte años con unos fabulosos jugadores que lo han ganado absolutamente todo y hemos sido una potencia mundial.
Con estos éxitos tenísticos tendríamos que haber doblado el número de licencias en esas categorías y ha sido al revés.
¿Qué hemos hecho mal los entrenadores para perder a 5.205 niños/as durante estos últimos 20 años?
1. No respetar las etapas de crecimiento de los niños/as.
2. Intentar en esas edades que compitan el máximo de torneos.
3. Afán por hacer campeones/as de España lo antes posible.
4. No tener paciencia.
5. Centrarnos solo en los que mejor juegan.
6. Pensar solo en la alta competición.
7. Intentar que sean profesionales lo antes posible.
8. No darles descanso físico y mental.
9. Olvidarnos de su infancia.
10. Unirnos a padres ansiosos por la victoria.
Y un largo etcétera hasta que cansados y quemados abandonan el tenis por ansiedad y presión.
Tenemos que parar, analizar y estudiar bien la situación actual y tomar medidas para no repetir los mismos errores.
¿Cuantos de esos 5.205 niños/as hubieran llegado a la categoría cadete y junior con ganas de continuar jugando al tenis y cuántos podrían haber llegado a ser un buen jugador?
Nunca lo sabremos.
¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.