GeneralPlayers

Pedro Martínez y Jessica Bouzas cierran marzo por todo lo alto

El valenciano es el primer campeón individual Challenger español de 2024 y la pontevedresa roza el top100 de la clasificación WTA

Marzo ha dejado lo mejor para el final. No ha sido la semana más productiva en lo cuantitativo, pero sí en cuanto a nivel de los títulos. Antes de acabar marzo, el tenis español ha sumado su primer Challenger individual y el segundo WTA 125k Series. Los protagonistas han sido el valenciano Pedro Martínez y la pontevedresa Jessica Bouzas.

Empezamos por Pedro Martínez. El tenista de Alcira ha conquistado el ATP Challenger 100 de Girona. Se trata del quinto Challenger que se disputa esta temporada en España. En la segunda edición del torneo, Pedro Martínez ha conquistado su sexto título Challenger, al que hay que sumar ocho Futures y el ATP 250 de Santiago de Chile en 2022.

RFET

La segunda categoría de torneos ATP siempre ha sido un gran escaparate tanto de torneos organizados en España como de tenistas campeones. Se espera que en 2024 se disputen 15 Challengers en España. 15 semanas de las 48 de temporada que arrojan mas de un 30% de semanas de competición Challenger en nuestro país. Cada tres semanas hay un Challenger dentro de nuestras fronteras.

Pedro ha sido el primer tenista español campeón individual en el circuito ATP Challenger. Han sido necesarias 13 semanas. En 2023 tuvimos que esperar a julio, con el título de Pablo Llamas en El Espinar. En 2022 fue Fernando Verdasco en México, la primera semana de marzo. La primera semana del año, en Canberra (Australia) Daniel Rincón ganó el título de dobles junto al jordano Abdullah Shelbayh. A mitad de enero, el propio Pedro Martínez se quedó a las puertas de campeonar en el primer Challenger de Tenerife (cedió la final ante Nakashima).

En febrero en Manama (Bahréin), Sergio Martos ganó el cuadro de dobles junto al griego Petros Tsitsipas y a final de mes fue finalista de Tenerife III con el italiano Marco Bortolotti. Y de Tenerife en febrero a Girona acabando marzo para coronar a Pedro Martínez.

El valenciano se sitúa 77º ATP. No es su mejor clasificación (llegó al top40 en mayo de 2022) pero sí su mejor posición en el último año. De aquel número 40, que ocupó durante una semana, llegó a irse al borde del top150 en mayo de 2022 para volver entre los 100 mejores con la final de Tenerife. El ascenso, de momento, le lleva al 77º y sigue sumando semanas en el top100. Es la quinta raqueta española tras Alcaraz, Davidovich, Carballés y Munar, con Jaume a cuatro puestos y 30 puntos.

Jessica Bouzas gana su mayor título en Turquía

La última entrega de marzo nos lleva a Turquía, a Antalya. Una ciudad muy habitual en el circuito ITF pero que también organiza un Challenger (desde 2021) y un WTA 125k Series desde este 2024. Y la primera campeona ha venido desde Pontevedra. Jessica Bouzas ha ganado el mayor título de su carrera. Y no es flor de una semana. El 2024 de Jessica presenta un balance 22-5 con tres títulos y otra final más: 75k de Oporto (Portugal), 50k de Morelia (México) y WTA 125k Series de Antalya (Turquía). Además, final en el 50k de Oporto.

Sus cinco derrotas han venido en las previas del WTA 125k Series de Canberra y el Abierto de Australia, la citada final en Oporto, en cuartos del WTA 125k de Puerto Vallarta y del WTA 1000 de Miami. Los 22 triunfos que suma en tres meses le han otorgado tres títulos (Oporto, Morelia y Antalya). Iguala la producción de 2021 pero aumentando notablemente la importancia de los títulos (entonces tres 15k). En 2022 sumó cinco Futures. Tiene nueve meses para llegar a esa cifra. Lo consiga o no, la calidad de los títulos en este 2024 ya supera cualquier precedente. En realidad es lo normal en el progreso de una tenista que no ha llegado a su techo.

El triunfo en Turquía ha provocado que Jessica se quede más cerca que nunca del top100, esa barrera numérica, psicológica y económica que es muy complicada de alcanzar y más difícil aún de mantener. Está a 14 puntos y cuatro puestos. Es tan pequeña la distancia que la clasificación virtual ya le sitúa en el #100 WTA. Esta semana disputa el WTA 125k de La Bisbal.

El circuito WTA 125k Series, el segundo en importancia dentro del tenis femenino (cumple las funciones de un circuito Challenger pero sin estar tan desarrollado), tiene 17 semanas de tenis al año y 22 torneos. Se han disputado seis y el tenis español ha ganado dos títulos, ambos individuales: Nuria Párrizas-Díaz en enero en Canberra y ahora Jessica Bouzas en Antalya. Es el único país con múltiples títulos individuales en el circuito esta temporada.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba