General

Pedro Huelves: “ Tenemos buenos jugadores que van a destacar en todas las categorías”

El director del Centro de Tenis de Alto Rendimiento de la Universidad Europea analiza las claves del futuro del centro

El director del Centro de Tenis de Alto Rendimiento de la Universidad Europea analiza las claves del futuro del centro

Por Diego Velayos Lorenzo

Pedro Huelves es el director de En Pista Sport y del Centro de Tenis de Alto Rendimiento de la Universidad Europea. La Academia que dirige posee un récord muy difícil de superar: haber sido campeón de la Liga de Tenis Juvenil durante 21 años consecutivos. 

P: Pese a haber perdido en junio de 2021 la final de la Liga Juvenil, ante el Club de Tenis Chamartín, habéis sido capaces de llegar a la final y de ganar las  21 ediciones anteriores ¿Cuáles son las claves de este gran rendimiento prolongado en el tiempo?

R: Perdimos la final 7-5 pero, la verdad que estuvo muy igualada. El secreto más importante en todos estos años ha sido que tenemos jugadores de todas las edades con muy buen nivel. Desde los alevines hasta junior, tanto chicos como chicas. Además, tenemos la suerte de contar con jugadores que no son sólo de Madrid, tenemos jugadores que vienen también de fuera.

También es importante que durante todos estos años, hemos estado muy involucrados y pendientes de que en cada eliminatoria estén todos los jugadores para poder ganar. 

P: ¿Qué jugadores crees que van a despuntar este año en el centro?

R: La más destacada de todos es María García, que es campeona de España en cadete en 2021. Esta chica está teniendo una progresión muy buena y creemos que va a seguir progresando. 

A nivel masculino, tenemos varios que juegan muy bien, aunque no al nivel de María, pero hay algunos que también esperamos que lo hagan bien. 

En líneas generales tenemos buenos jugadores que van a destacar en todas las categorías, ya sean alevines, cadetes, infantiles y demás categorías. 

P: ¿Qué esperas deportivamente de este año 2022?

R: Esperamos seguir en la línea que llevamos manteniendo más de 30 años. Queremos estar ahí arriba en los campeonatos de Liga y los torneos por equipos, campeonatos de España y demás competiciones. A nivel individual, esperamos tener jugadores de buen nivel en la Academia. 

P: ¿Qué valores trata de transmitir el club a sus jugadores?

R: Lo más importante para nosotros es el apartado mental para tratar de ayudar a los jugadores a crecer. Intentamos transmitir valores como el buen comportamiento en pista, compañerismo, dedicación y esfuerzo. Esperamos que apliquen estos valores en el tenis y en su vida. 

P: ¿Cuál es la metodología de trabajo del club?

R: Dependiendo del programa que cada alumno elija, nosotros nos adaptamos a sus necesidades. Es muy importante el tema técnico y táctico, pero también los apartados relacionados con el físico y la mentalidad. 

Tenemos varios programas, por ejemplo, tenemos uno a partir de las 15:30 donde los alumnos hacen dos horas de tenis y otra de preparación física. Tenemos otro con la Universidad en el que los alumnos pueden alternar su carrera y los entrenamientos. 

Tenemos también otro programa con un colegio desde 2º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, que están valorado por el Consejo de Deportes de la Comunidad de Madrid que nos permite que puedan realizar al mismo tiempos sus estudios y este deporte. 

P: ¿Tenéis pensado ampliar las instalaciones?

R: Tenemos piscina, gimnasio y para los chicos de fuera tenemos además una residencia. Además de las pistas de tenis y pádel queremos ampliar y hacer dos pistas nuevas de tierra batida. Arreglamos cuatro de las que ya tenemos, las hicimos de resina y este verano vamos a transformar dos pistas duras en tierra batida. 

P: ¿Qué tipo de medidas se han implementado debido a la pandemia en el día a día?

R: Aunque esto ha ido evolucionando, al principio había botes de gel en todas las pistas y en los vestuarios, además, al principio no podíamos utilizarlos. En las pistas los alumnos estaban con la mascarilla. Intentamos que los alumnos no estén cerca unos de otros. Por suerte, tenemos la ventaja de que en nuestros grupos de entrenamiento son máximo cuatro alumnos por pista por lo que, que estén juntos es complicado.  

P: Además de la participación en los torneos federados de la Comunidad de Madrid ¿qué tipo de torneos o eventos organiza el club?

R: Hacemos torneos federados abiertos. Hemos hecho ahora uno, que es un memorial de la Universidad Europea, con 280 participantes en todas las categorías. Aparte de este torneo, hacemos tres más en cada estación del año. Estos torneos son abiertos, por lo que puede venir gente de fuera. 

A nivel interno hacemos también cursos de formación para los universitarios. 

P: ¿Cuál dirías que ha sido tu momento más feliz como director del Centro de Tenis de Alto Rendimiento de la Universidad Europea?

R: Es un conjunto de todos estos años. Por suerte hasta la fecha hemos tenido buenos resultados, tanto a nivel individual como por equipos en Madrid y a nivel nacional. Hemos ganado campeonatos de España por equipos en todas las categorías y también a nivel individual. Así que me quedo con el día a día. 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.