Home / General / Paula Badosa: «El confinamiento me ha enseñado a aprender a tener paciencia»
Spain's Paula Badosa reacts after a point against Sweden's Johanna Larsson during their women's singles match on day one of the Australian Open tennis tournament in Melbourne on January 20, 2020. (Photo by DAVID GRAY / AFP) / IMAGE RESTRICTED TO EDITORIAL USE - STRICTLY NO COMMERCIAL USE (Photo by DAVID GRAY/AFP via Getty Images)

Paula Badosa: «El confinamiento me ha enseñado a aprender a tener paciencia»

Paula Badosa logró entrar en el Top 100 a base de talento y trabajo en un gran 2019. Un ranking desde el que espera subir los siguientes escalones. Con Badosa hablamos del momento que está viviendo el tenis a causa de la crisis del coronavirus; su presente ‘confinado’ y su futuro cuando el tenis recupere la actividad.

¿Cómo estás llevando todo este periodo de confinamiento a causa del Covid-19?

Para lo que soy yo, bastante bien y tranquila. He aprendido a hacer cosas nuevas durante este tiempo como a cocinar, aunque he hecho muchos dulces pero también platos veganos; también he aprovechado para estar con la familia y aprender a tener paciencia. La situación no es la ideal pero he intentado sacar todo lo positivo y ser lo más productiva posible.

¿Cómo has podido entrenar tenis estas semanas?

Tenis, nada. Estoy haciendo mucho físico, con gomas, core, ejercicios de hombros, cardio y mucho yoga. De cosas que se parezcan al tenis, lo que estoy haciendo es ver mucho tenis, incluso partidos míos para seguir aprendiendo, ver errores. Creo mucho en la parte mental y también estoy trabajando ese aspecto.

Dices que estás viendo muchos partidos tuyos. ¿Te ves muchos fallos?

Siempre encuentras muchos fallos y quieres mejorar, sobre todo en el aspecto mental. Xavi (Budó), me ayuda mucho. Estamos manteniendo muchas charlas a distancia durante estas semanas. En ese sentido, no hemos cambiado nuestras rutinas. Cuando viajábamos , intentamos trabajar rutinas, trabajo mental y gestión de emociones como, por ejemplo, gestionar la presión.

Mentalmente, ¿cómo estás llevando esta situación?

No magnificando las cosas; estando concentrada en el día a día, no mirar tanto al futuro y trabajando en la mejora de la paciencia, que creo que es un aspecto muy importante con esta incertidumbre que tenemos ahora mismo.

A lo largo de tu carrera, has pasado por momentos complicados. Es parón es una más en esta lista..

Vengo de un proceso muy duro para poder entrar en el Top 100 por lo que esta situación no me ayuda nada. Afrontaba este año muy mentalizada para seguir dando pasos adelante. Tener que parar de esta forma , es un obstáculo muy grande. Con esta situación, lo podía ver todo de parte negativa pero me quiero centrar en la parte buena y crecer tanto personal como tenísticamente.

¿Cual fue el momento clave en el que te diste cuenta que podías dar el paso de entrar en el Top 100?

El monento de verdad pienso que fue el verano pasado. Llevaba meses con poca confianza, con poca autoestima y Xavi me hizo creer que podía ser Top 100. Hice unas ‘semis’ y a parti de ese momento hubo un cambio en mi.

Hablas mucho de Xavi Budo como clave en este proceso. ¿Qué destacas de él?

Xavi es muy bueno en entenderte como jugadora. Ha llevado dos jugadoras de muy distinto perfil (Carla Suárez y Paula Badosa, nota de la redacción) y ha conseguido sacar muy buen rendimiento a las dos. Trabaja mucho la emoción y en el tenis femenino ese aspecto es muy importante. Es un motivador nato, siempre te está retando y eso, en mi opinión, es muy bueno. Soy una persona que me gustan los retos constantes. Marca la diferencia. Pensamos en tenis 24/7. Pasamos mucho tiempo juntos, hemos pasado muy malos momentos juntos. Tenemos una conexión única y eso fue vital cuando estaba muy mal anímicamente.

¿Piensas que vais a jugar en 2020?

No creo que se pueda jugar este año ya pero hasta hace poco lo veía como imposible pero veo a la WTA está con muchas ganas.

Sin opciones de competir, ¿Cómo afrontarías los próximos seis meses hasta final de año?

Un tenista siempre tiene cosas para aprender. Con seis meses por delante, considero puedo entrenar igual, vigilando las cargas; puliendo diferentes aspectos y mejorando cosas que en otro momento, en plena competición, no podríamos afrontar por falta de tiempo.

¿Cuales serán tus objetivos para el 2021?

Los que teníamos este año, se trasladarán al año que viene. Perdemos un año de carrera y es algo que se tiene que aceptar.

¿Qué te parece la posible unión ATP y WTA?

Me parece muy bien. Todas las áreas del tenis deberían estar más unidas. Falta un poco de comunicación. Dos organizaciones tan grandes como la ATP y la WTA trabajando juntas, sería muy bueno para el tenis.

¿Y el circuito nacional que se esta montando para que haya tenis al menos este año en España?

Es una buena idea que nos dará la opción de competir y no perder las sensaciones. Si la RFET hace unos torneos, será una gran ayuda.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.