Home / General / Odio eterno al fútbol moderno (esperemos que al tenis no le pase lo mismo) por Luis Leyendecker

Odio eterno al fútbol moderno (esperemos que al tenis no le pase lo mismo) por Luis Leyendecker

Luis Leyendecker, fundador de Albacete Tenis Competición, se estrena como columnista de industriadeltenis.com con un artículo muy original en el que compara el proceso que ha vivido el fútbol y con el que no está de acuerdo con lo que pueda suceder en el tenis en los próximos años. Una reflexión muy interesante. 

Los aficionados al futbol han perdido interés en el futbol moderno, el cambio de la juntas directivas de los antiguos clubes y asambleas de socios por grupos de inversores que manejan los clubes como simples sociedades mercantiles donde los fines y objetivos de éstas están distanciadas de los sentimientos genuinos de los aficionados. Aficionados que nacieron y crecieron amando la camiseta y el escudo de su club. Ya sean campeones , segundos o últimos de la tabla, eso da igual. Por supuesto que los logros te hacen sentir un poco mas orgulloso y contentos con los colores que eligieron, pero todos saben que eso es efímero: un día se gana y la mayoría de días se pierde, pero eso no hace cambiar el sentimiento. Lo mismo para los futbolistas que empiezan en las categorías inferiores de sus clubes. Su motivación o sueño es llegar a jugar en el equipo de su club y algún día marcar un gol o levantar un trofeo con su equipo de toda la vida.

Hoy todo eso se hace casi imposible porque el sentimiento y la pasión no cotizan en bolsa y los capitales que invierten en esos clubes de futbol lo saben. Saben realmente a quien caerle bien y a quien contentar. Normalmente son a las cadenas de televisión y a otros capitales más grandes que ellos, donde pueden hacer negocios y repartir dividendos entre sus accionistas. El sentimiento y la pasión, que se lo queden los aficionados en sus casas o en su fueros internos.

Esta analogía que hago con el futbol la quiero trasladar a nuestro deporte, el tenis , aunque también fui muy fanático del futbol pero ya he perdido el interés. Estos días viendo Roland Garros tengo el sentimiento de que ya no es lo que era porque muchas cosas vienen cambiando y no estoy del todo convencido de que el cambio sea bueno para los aficionados , los jugadores y los profesionales de la enseñanza. Y me da miedo que nos pase lo mismo y que la frase del titulo de esta columna de opinión la tengamos que cambiar por la palabra “Tenis Moderno”

Siempre hemos visto los partidos en el Bois de Boulogne de la mañana a la tarde, acariciados por aire primaveral de la ciudad parisina , algunos días con mas calor otros días mas húmedos, hay días que las pistas están mas pesadas y los puntos se hacen mas largos u otros días mas secos y los puntos son mas cortos, condiciones que permiten a jugadores como el holandés Martin Verkerk hacer final con Juan Carlos Ferrero en el 2003.

Ver a Roger Federer jugar cerca de la medianoche y al otro día retirarse no creo que sea en beneficio de él, ni del tenis, sino de las cadenas de televisión que tienen que trasmitir el partido en otros lugares del mundo con diferentes zonas horarias y que le aportan millones de dólares para estos fondos de inversiones que manejan las cadenas. Ya en su época nos cambiaron el color de la pelota porque no se veía en las transmisiones televisivas. Entendible y aceptables porque en ese tiempo en el que Jack Kramer y la troupe de jugadores que empezaban con el embrión de lo que hoy es la ATP se beneficiaban directamente de los ingresos que les daban una mejor calidad de vida , les aportaban sponsor que les permitían vivir y seguir jugando al tenis.

La táctica y la estrategia ha cambiado mucho también. Si hoy solo pudiéramos ver solo a los jugadores pegándole a la pelota y no pudiéramos ver la superficie ni las tribunas que identifican los estadios no sabríamos realmente donde están jugando ni en que superficie, porque en mi humilde entender, todos juegan a lo mismo, da igual si es tierra, dura , hierba , rebound ace , solo es pegar , pegar y pegar se extraña mucho a jugadores de otras épocas que sabían jugar en tierra , que sabían que el efecto que lleve la pelota hace cambiar la trayectoria de salida del bote. El único que sigue controlando este tema es Rafael Nadal y por eso es muy difícil ganarle en tierra , y no digo que vaya a ganar Roland Garros este año. Ojala que si , lo que digo, es que aunque pierda, el numero de partidos perdidos en esta superficie con respectos a los ganados, es ínfimo. Pero hoy en día, los jóvenes jugadores llamados millenials o de la generación Z, no quieren jugar como él y parte de esto es porque a las organizaciones que rigen nuestro deporte no les interesa que salga otro Rafa, partidos muy largos, mas horas de trabajo y mas horas de transmisiones, cambios en su grilla de programaciones Ellos piensan que hacen aburrido el tenis, mas costoso su trabajo y si al final pueden ganar lo mismo con partidos y transmisiones mas cortas o con escándalos superfluos que dan jugadores como Kyrgios o Tsitsipás peleándose con su padre .

Algunos ya no saben como parar a Rafa y en estos momentos me acuerdo de una publicación en una de sus redes sociales de mi amigo, el bueno de Pancho Alvariño, con una foto de una pelota Roja de pre tenis como la elegida para Roland Garros 2021. Un grande Pancho en todos los aspectos. Por suerte en España tenemos entrenadores como él , como Juanjo Cabrera , Gonzalo López Sanchis , Gonzalo López Fabero, Juan Manuel Esparcia , David Sanz , Antonio Cáscales, Daniel Sorribas , Ángel Jiménez, William Pato Álvarez, Jorge Mir Mayor que nos generan una conexión con el tenis mas tradicional. Con ese tenis que se ha ido construyendo como un muro, ladrillo a ladrillo, para que sea solido y duradero.

Roger Federer no aparece de la nada. Roger es la culminación perfecta de una escuela de tenis que empieza en los principios del tenis. Tiene el glamour y la clase de cuando al “jeu de paume “ solo jugaba la realeza, cuando luego se le dio forma, reglas, pero no perdió la tradición. El tenis de Bill Tilden, el de Don Budge , Suzanne Lenglen , Roy Emerson , Rod Laver , Artur Ashe, Jhon Mc Enroe , Ivan Lendl, Peter Sampras.

Rafa es la culminación de otra escuela de jugadores mas guerreros y aguerridos , ya viniendo mas cerca a nuestra época para no aburrirlos, como pueden ser Andrés Gimeno, Manolo Santana, Ion Tiriac , Ilie Nastase , Bjorn Borg , Guillermo Vilas, Jimmy Connors y todos los jugadores españoles que brillaron en tierra: Emilio Sánchez Vicario , Alberto Berasategui , Arantxa Sánchez Vicario ,Sergi Bruguera, Albert Costa , Alex Corretja, Carlos Moya o Juan Carlos Ferrero. Rafa se ha desarrollado a la vista de todos e intentando mejorar lo que ellos habían hecho pero siempre teniéndolos como referencia y guía porque es más fácil seguir el camino que los antecesores han ido marcando.

Hoy parece que los jugadores modernos quieren hacer un camino nuevo, empezándolo desde la nada , olvidándose de muchas cosas simples y quieren llegar al éxito rápido, parecido a como nos quieren hacer vivir hoy , que todo lo de antes no valió para nada .Y como eso vende, las cadenas televisivas que son las que ponen gran parte del dinero, los encumbran rápidamente y los envalentonan a ser las nuevas estrellas sin querer recorrer el camino largo y duro que es llegar a jugar bien al tenis y poder perdurar una época como lo han hecho los antes nombrados. Hoy todo es exprés y los torneos ceden a estos cambios, para favorecer a los jugadores modernos y así tener mas redito económico.

Pero recordad, que todo hay que hacerlo con paciencia, que todo empieza desde abajo. Lo único que se empieza desde arriba es un pozo. Espero que con tanta prisa no metan al tenis en un pozo del que luego nos cueste salir.

Un cordial saludo de un amante del tenis de siempre.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

  1. Coincido con el autor de la nota , cada vez prima mas el espectáculo que el juego en si, los negocios deportivos cada vez son mas sofisticado, no hay manera de cambiarlo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.