«Nos encantaría tener un ATP 1000». Con esta contundencia contestó David Serrahima, director general de Octagón España, al ser preguntado por Alexander Chapelin, director de la Escuela de Tenis de las Américas, de Tenerife, al ser preguntado sobre las posibilidades de que Octagon, empresa propietaria del Valencia Open 500 junto al tenista David Ferrer y los ex tenistas Juan Carlos Ferrero y Conchita Martínez, acometiera el proyecto de poner en marcha un segundo evento de categoría 1000 en España. En la actualidad, sólo el Mutua Madrid Open tiene esa categoría, la máxima en la escala de torneos que organiza el ATP World Tour (los Grand Slam forman parte del calendario de la ITF).
Serrahima no eludió la pregunta directa de Chapelin aunque casi de manera inmediata matizó que es prácticamente imposible porque «hay que preguntarse si Valencia tiene la capacidad de absorber un torneo de categoría 1000. La pregunta no sólo es esa sino también si seríamos capaces de generar 10 millones de euros». El director general de Octagón España añadió que «tener un ATP 1000 es una cuestión de mercado, de comprárselo a un promotor. Hay torneos de esta categoría que son deficitarios por lo que sería, básicamente, un problema de dinero y de voluntad»
El Valencia Open 500, en su presente edición, tiene un presupuesto de 7,8 millones de euros, según confirmó a www.industriadeltenis.com el propio Serrahima hace unas fechas. Según sus palabras, subir un peldaño en la escala de torneos del ATP World Tour, conllevaría un incremento mínimo de entorno al 25% en el presupuesto del evento.