GeneralPlayers

Novak Djokovic y Coco Gauff, campeones del USOpen 2023

El 24º de Djokovic y el primero de Gauff encabezan la lista de 19 títulos en Flushing Meadows

El Abierto de Estados Unidos 2023 ha cerrado la temporada de Grand Slam un año más, coronando a sus campeones en la pista más grande del mundo. El serbio Novak Djokovic y la estadounidense ‘Coco’ Gauff han conquistado los títulos individuales. Es el torneo de Grand Slam que cuadros disputa: individuales y dobles absolutos, individuales y dobles júnior e individuales y dobles en silla tanto absolutos como júnior. En total, 19 títulos.

El cuadro individual masculino se lo ha atribuido Novak Djokovic. El tenista serbio, segundo favorito, ha ganado en la final a Daniil Medvedev en tres mangas (6-3 7-6 6-3) para igualar el récord absoluto individual de títulos de la australiana Margaret Court y alcanzando su cuarto USOpen. 27 victorias en 28 partidos de Grand Slam en 2023. Al igual que hiciera en 2021 y 2015. Tres años al borde del Calendar Grand Slam.

Cori ‘Coco’ Gauff ha conquistado el título femenino individual. Desde sus 19 primaveras, el jovencísimo prodigio estadounidense ha firmado un verano casi perfecto con el mejor colofón posible: campeona de su primer Grand Slam en casa, en la pista más grande del mundo. Y remontando (2-6 6-3 6-2 a Sabalenka).

Gauff ha jugado 12 partidos en 13 días. Siete del cuadro individual, cinco del cuadro de dobles femenino (con Pegula, llegando a cuartos de final) y uno de mixtos (con Sock). Devuelve el título femenino a EEUU seis años después (Sloane Stephens, 2017) y es la cuarta campeona estadounidense en este siglo, además de la citada Stephens y las hermanas Williams. Coco sale de Flushing Meadows número 3 WTA, su mejor clasificación y sólo por detrás de Sabalenka y Swiatek.

El cuadro de dobles mixtos ha vivido una de las grandes sorpresas del torneo. La kazaja Anna Danilina y el finlandés Harri Heliovaara han ganado el título superando a los primeros favoritos y estadounidenses Pegula/Krajicek. Ha sido el primer título para ambos. Anna es la pirmera kazaja campeona de dobles mixtos y Harri el segundo finlandés tras Henri Kontinen en Wimbledon 2016. Es el quinto Major que jugaba Danilina, que solo había ganado dos partidos antes. Para Heliovaara era apenas su segundo torneo tras jugar hace un año en Nueva York y perder en primera ronda.

Los dobles masculinos han tripitido campeones. El estadounidense Rajeev Ram y el británico Joe Salisbury han ganado su cuarto título de Grand Slam y tercero en Nueva York. Nadie les supera en Flushing Meadows desde hace tres años. Ninguna pareja ganaba tres títulos seguidos en el cuadro de dobles masculino desde 1912-1914 cuando lo hicieron los estadounidenses Maurice McLoughlin y Thomas Bundy.

Los dobles femeninos han viajado a Canadá y Nueva Zelanda. Gabriela Dabrowski y Erin Routliffe han ganado frente a Siegemund/Zvonareva su primer título de Grand Slam.

Cuadros júnior

La versión júnior del Abierto de EEUU ha coronado, en su cuadro femenino individual, a la tenista local Katherine Hui. Tras el triunfo de la filipina Alexandra Eala en 2022, el título vuelve a recaer en una tenista estadounidense.

El cuadro masculino individual ha viajado a Sudamérica, y concretamente a Brasil, gracias a João Fonseca. Es el tercer título para Brasil en este cuadro tras los éxitos de Tiago Fernandes en Melbourne en 2010 y el de Thiago Seyboth Wild en Nueva York en 2018.

Los campeones júnior de dobles masculinos han sido el sueco Max Dahlin y el estonio Oliver Ojakäär. Son los primeros campeones de sus respectivos países en este cuadro en Nueva York.

La rumana Mara Gae y la rusa Anastasiia Gureva han levantado el título de dobles júnior femenino.

Campeones de cuadros en silla de ruedas

El campeón masculino individual en silla ha sido el británico Alfie Hewett. Ha sido su octavo Grand Slam individual, su segundo USOpen consecutivo y el cuarto en total. A esto debe sumar otros 18 títulos de dobles.

La campeona femenina individual en silla ha sido la neerlandesa Diede de Groot. Sus números son extraordinarios: sexto USOpen seguido, tercer Calendar Grand Slam consecutivo, 20º título individual de Grand Slam ininterrumpido, además de otros 17 de dobles.

El cuadro de dobles masculino en silla lo han ganado la pareja formada por el japonés Takashi Sanada y el francés Sthepane Houdet. Para Sanada es el primer título de Grand Slam y para Houdet es el 19º. El tenista galo no ganaba un Grand Slam desde 2018, hace cinco años.

El cuadro de dobles femenino en silla lo han ganado la japonesa Yui Kamiji y la sudafricana Kgothatso Montjane. Es el 20º de dobles para Yui (y otros ocho individuales) y el segundo para Kgothatso.

La pareja neerlandesa Niels Vink y Sam Schroder han conquistado el título de dobles en silla quad. Es el séptimo Major de Niels y octavo título de Sam. Séptimo como pareja y tercer USOpen seguido.

El título individual masculino de silla quad ha sido para el neerlandés Sam Schröder frente a su compatriota Niels Vink. Es su quinto título individual y el segundo en Nueva York (2020). Países Bajos encadena ocho títulos de Grand Slam consecutivos en esta modalidad.

Títulos júnior en silla por segunda edición

Este 2023 ha sido la segunda edición con cuadros júnior de tenis en silla de ruedas. La tenista francesa Ksenia Chasteau ha ganado el título júnior femenino individual en silla. El británico Dahnon Ward ha ganado el título individual masculino. Ksénia Chasteau ha duplicado títulos ganando el cuadro de dobles femenino con la estadounidense Maylee Phelps (la cual ga defendido su título de dobles de 2022). En el cuadro de dobles masculino ha ocurrido lo mismo con Dahnon Ward junto a Joshua Johns. Dahnon, además, ha defendido el título conseguido el año pasado.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.