GeneralPlayers

Novak Djokovic rompe el récord individual de semanas como número uno

Supera a Steffi Graf y ya solo tiene por delante a los gemelos Bryan

Novak Djokovic (Belgrado, 1987) se ha convertido este lunes 25 de febrero, en el tenista individual masculino o femenino que acumula más semanas como número uno del mundo. Este lunes suma su semana 378º y supera así las 377 de la alemana Steffi Graf. Raqueta a raqueta ha ido dejando a todos los protagonistas de la lista atrás. Ya solo queda saber dónde dejará la cifra y si superará a los hermanos Bryan (439 de Bob y 506 de Mike). La que sea, durará quizás para siempre, porque sus competidores directos que sigan en activo están muy lejos.

Para realizar esta cuenta se tiene en cuenta la estadística ATP desde 1973 y la WTA desde 1975. En sus respectivas fechas, circuitos masculino y femenino comenzaron el sistema clasificatorio que funciona hoy. Las 378 semanas que ha cumplido este lunes Novak Djokovic las ha completado en siete etapas diferentes. Desde el 4 de julio de 2011 hasta hoy. Llegó a la cima del tenis mundial hace casi 12 años. En el momento de llegar, los que han sido sus grandes rivales ya llevaban 285 semanas (Federer) y 102 (Nadal). A ambos les ha dejado muy atrás en esta docena de temporadas y siete veces en lo más alto.

Siete veces el mejor del mundo

Ese 4 de julio de 2011 se convirtió en el primer número uno serbio tras ganar Wimbledon. Se convertió en el 25º tenista en liderar la clasificación y la alegría le duró un año, 53 semanas. El segundo periodo llegó apenas 17 semanas después y duró poco menos que la primera: 48 semanas.

Durante aquellos años, las semanas se iban intercambiando entre los tres miembros del Big3. Empezó Federer en 2004 y hasta hoy solo ha habido 77 semanas sin uno de ellos en lo más alto (año y medio aproximadamente).

El tercer periodo de liderato para Djokovic coincidió con uno de los periodos de mayor dominio del serbio en el circuito. Ganó seis Grand Slams de 10 disputados. 122 semanas dominando el circuito. Dos años y medio casi. Apenas la quita ocasión en que un tenista acumulaba más de 100 semanas en el número uno (Connors, Lendl, Sampras, Federer y Djokovic).

Ese 6 de noviembre de 2016 fue el último día de Djokovic en la cabeza de la clasificación ATP hasta dos años después. En ese periodo, Nadal y Djokovic se intercambiaron el número uno hasta seis veces. De noviembre de 2018 a noviembre de 2019, Novak añadió otras 52 semanas. El serbio también estuvo en lo más alto tanto cuando se congeló la clasificación como cuando se recuperó tras la pandemia. Esa quinta etapa sumó 86 semanas. En la primavera de 2022 el serbio añadió otras 12 semanas y, desde hace un mes, ha vuelto a poner el contador en marcha para pulverizar el récord definitivo.

Ayer se ha sumado la 378ª semana. Si después de reiniciarse los circuitos y la clasificación, Djokovic superó la histórica cifra de 310 semanas de Federer, en ese momento solo le quedaban tres tenistas por delante: Serena Williams (319), Martina Navratilova (332) y Steffi Graf (377).

Llega a Steffi Graf

A las dos tenistas norteamericanas las superó en ese mismo periodo, en el que se quedó en 361 semanas. En su sexta etapa al frente del tenis masculino apenas sumó 12 lunes antes de devolverle el cetro a Medvedev y después a Alcaraz. Tras recuperarlo al ganar el Abierto de Australia, le quedaban cuatro semanas para igualar y cinco para superar a Graf.

Ayer 27 de febrero lo ha logrado. 378 semanas. Nadie tiene más en el tenis individual. Un argumento más para los defensores de Novak Djokovic como el mejor tenista de la historia. Y desde la pandemia, donde suma 95 semanas, teniendo en cuenta que sus apariciones se han visto reducidas por su negativa a vacunarse y no ser admitido en determinados países (en 2022 no disputó dos Grand Slams).

Nunca podrá alcanzar o superar las mejores cifras de semanas consecutivas porque debería sumar 238 para superar a Roger Federer. Sin embargo, otra estadística casi más complicada sí que lleva la firma de Novak. En el tenis masculino, habiendo estado al menos 50 semanas consecutivas en lo más alto, nadie ha estado más veces más de 50 semanas seguidas arriba que Djokovic. Cuatro de sus siete estancias han sido lo suficientemente largas: 122 (tercera), 86 (quinta), 53 (primera) y 52 (cuarta).

Mirando a los dobles: Bob y Mike Bryan

Añadimos más contexto a este hito de Novak. Ya es el primer tenista individual (masculino o femenino) con más semanas como número uno. Vamos a la clasificación de dobles. La femenina no entra en competición porque su mayor exponente son las 181 semanas de Martina Navratilova. En el tenis masculino, por encima de las 378 semanas serbias aparecen los dos mejores tenistas de la historia de la especialidad: Bob y Mike Bryan.

Bob acumuló 439 y Mike 509. Es decir, 61 y 131 más que Novak. Eso es algo más de un año en el primer caso y dos años y medio en el segundo. Se antoja complicado, habida cuenta que Djokovic tiene 35 años. Supondría que se mantuviera dos años y medio no ya al máximo nivel sino en el número uno.

Las 310 semanas de Roger Federer, consideradas históricas durante mucho tiempo ya pasaron a la historia. Ya siendo el mayor número uno del tenis masculino, vista puesta en el tenis femenino. Serena y Navratilova quedaron también atrás. Este pasado lunes lo ha hecho la mayor número uno individual hasta ahora. Y la vista se pone ahora en las cifras de los hermanos Bryan. 439 y 506. Lejos y difícil, pero ya son cifras que están en el horizonte. Algo que solo ha conseguido provocar Novak Djokovic.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.