GeneralPlayers

Novak Djokovic alcanza su octavo número uno ATP a final de año

Récord absoluto individual masculino y compartido con Steffi Graf, los ha sumado en 13 temporadas

Novak Djokovic (Belgrado, 1987) acabará 2023 en el número uno de la ATP. Será la octava temporada que el serbio termina el año en lo más alto de la clasificación. El triunfo ante Holger Rune en la primera jornada de la fase de grupos de las Finales ATP (7-6 6-7 6-3) ha confirmado la condición de número uno a final de año del tenista serbio.

Desde 1973, 51 temporadas con un tenistas acabando en lo más alto de la clasificación. De las 51 ediciones, ocho las protagoniza Djokovic, un 15,70%. Su primera temporada acabando número uno fue en 2011, repitió en 2012, otro doblete en 2014-2015, 2018 la quita vez, y las tres últimas en 2020, 2021 y 2023. Entre medias se han ‘colado’ Nadal tres veces y Murray y Alcaraz una ocasión cada uno.

ATP Tour

Las ocho temporadas como número uno a final de año son récord individual masculino y compartido con la alemana Steffi Graf. En el tenis individual masculino, Djokovic ya ostentaba el récord con siete años liderando la ATP a final de temporada. El estadounidense Pete Sampras suma seis coronas y, justo detrás, se amontonan los cinco números uno a final de año de Jimmy Connors, Roger Federer y Rafael Nadal.

Son 51 títulos de número uno a final de año y 18 tenistas los que lo han conseguido: Djokovic, Sampras, Connors, Federer, Nadal, McEnroe, Lendl, Borg, Edberg, Hewitt, Nastase, Wilander, Courier, Agassi, Kuerten, Roddick, Murray y Alcaraz. Seis estadounidenses, tres suecos, dos españoles y un serbio, un suizo, un australiano, un rumano, un brasileño y un británico. 10 europeos, siete americanos y un oceánico.

ATP Tour

Djokovic, además del récord de ocho años acabando como número uno ATP (empezó a los 23 años), ostenta el récord de semanas como número uno. Suma 399 y hace ya tiempo que superó las 310 semanas que parecían inalcanzables. Suma más semanas como número uno ATP que 21 de los tenistas que lo han sido alguna vez, juntos.

El serbio también tiene el récord de más títulos de Masters 1000 con 40. Muy probablemente lo mantenga ya que el siguiente en discordia es Rafael Nadal con 36 títulos. Federer (28), Agassi (17) y Murray (14) aparecen a continuación.

En Grand Slams, Novak también tiene el récord individual masculino con los 24 títulos que ostenta. Le sigue Rafael Nadal con 22 y Roger Federer con 20.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba