Home / General / Nicolas Alvaréz Varona: «El jugador que salga mejor de esta tragedia, marcará la diferencia»

Nicolas Alvaréz Varona: «El jugador que salga mejor de esta tragedia, marcará la diferencia»

Nicolás Alvarez Varona es la punta de lanza de lo que se ha venido denominando como el Milagro de Burgos en el tenis español. Jugador joven, que apenas ha debutado en el profesionalismo, explica a industriadeltenis.com cómo está viviendo la Emergencia Sanitaria decretada por el coronavirus y sus planes de futuro.

¿Cómo estás viviendo esta situación provocada por el coronavirus?

Es una sitaución muy complicada. Nosotros estamos acostumbnrados a competir y a entrenar y ha sido una etapa diferente. En este momento, ya hemos empezado a entrenar en los horarios estipulados y con todas las medidas de precaución. Poco a poco.

¿Qué has podido hacer durante la cuarentena?

He estado en Burgos , con mi familia , y he estado haciendo exámenes. No he podido hacer nada de tenis, no tengo pista en casa. Me he basado en hacer físico. Lo que sí he hecho, es ver mucho tenis. Supongo que he perdido toque con la bola, pero eso es algo, que lo hemos perdido todos. Costará unos días volver a adaptarse y vamos a tardar en volver bastante tiempo por lo que hay margen para recuperar sensaciones.

¿Cómo has mantenido el contacto con tu entrenador, Cristiano Oliveira, y tu equipo de trabajo?

Cristiano le pilló en Valencia y allí se ha queado. Yo, en Burgos, he estado con mi cuñado, que es mi preparador físico. Los dos me han estado enviando tarea y poco a poco ir aumentando la intensidad para llegar a la mejor forma posible a los entrenos. Hoy he entrenado en la Academia pero de momento, poco a poco, para adaptar la movilidad al cuerpo, un periodo de adaptación

¿Piensas que vais a poder jugar este año en el circuito profesional?

Yo creo que va a ser complicado, al menos en lo que es la ATP. Hay mucha gente de muchos países involucrados y ahora mismo no parece posible. Soy partidario de que hasta no este seguro todo, no se juegue. El Circuito Nacional es una buena idea. Nos vendrá bien competir. El IBP va a subir de escalón y va a subir de premios y atraer a más gente posible. Va a tener más nivel. Me parece una buena idea en este momento.

¿Cómo has llevado en el aspecto mental esta situación?

He estado bien, con muchas ganas. Llevaba semanas intentando hacer cosas diferenets. Con  ganas de volver a entrenar y volver a jugar al tenis. Lo he echado de menos.

¿Cómo llevabas la temporada hasta el momento del parón?

Había empezado tarde, porque terminé tarde de competir. Me encontraba bastante bien, con una muy buena pretemporada. Estaba 600 del mundo y había competido poco. Pienso que era un buen momento para cumplir objetivos.

Si no se juega este año, ¿cómo planificas 2021?

Hay que esperar por si hay algún cambio pero la mira la tengo en hacer una buena pretemporada en 2020 y estar preparado para cualquier cambio que la ATP nos proponga. Se han retrasado y cancelado todos los torneos por lo que este año ya tiene mala pinta. La mirada ya está puesta en la temporada que viene.

¿Consideras esta situación como tiempo perdido en tu carrera o una oportunidad para crecer?

Me ha dado tiempo a hacer otras cosas que antes no podía, centrarme en estudios, desconectar de tenis, disfrutar de la familia. Al final son momentos que dependen de la volundad te tengas para buscar mejoras en todo. He sabido aprovecharlo, he pasado más tiempo con mi familia. Ha sido una tragedia mundial pero lo he llevado de la mejor manera posible.

¿Cómo crees que se organizarán los rankings de cara a los torneos que se puedan disputar?

No sabemos cómo van a quedar todos los tipos de rankings y tampoco si cambiarán o no las normas. No podemos ponernos objetivos antes de eso. Este ha sido mi primer año de absoluto, habíamos hecho un buen trabajo pero ahora el objetivo es mejorar y evolucionar. Buscar solo resultados no lo veo conveniente. Si no estas preparado para ello, no van a llegar los resultados. Ahora que tenemos una pretemporada larga me gustaría prepare al máximo para estar al mejor nivel posible.

Va a ser un primer año como profesional inolvidable…

No se me va a olvidar por ser el primer año y por la tragedia que ha pasado pero al final hay que quedarse con las casas positivas. El jugador que salga de esta situación de la mejor manera posible, marcará la diferencia. El que mejor adapte, saldrá reforzado de esto.

¿Qué te parece el anuncio de las ayudas a los jugadores más afectados por esta Emergencia Sanitaria?

Las noticias han ido fluyendo poco a poco, con cuentagotas. Al final no se jugará este año y han anunciado la concesión de ayudas económicas dependiendo del ranking pero no estoy muy enterado de ello aún. Lo que tengo claro es que tendrán que ayudar a los jugadores y buscar la fórmula más segura para volver a competir.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.