General

Napolitano, campeón del ATP Challenger Open Comunidad de Madrid

Napolitano gana 100 puntos ATP en un torneo redondo en el centro de la capital de España


La final individual del ATP Challenger III Open Comunidad de Madrid (14 abril) fue la prolongación del brillante espectáculo internacional vivido desde el día 7 de abril en el Club de Campo Villa de Madrid.
El saque de honor previo contó con la participación de la deportista María Cabezón, como jefa del Área de Deporte Federado de la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, aunque María delegó el servicio en el director del propio Challenger Jorge Mendieta, en presencia de Juan Luis Rascón, presidente de la Federación de Tenis de Madrid (FTM).

Cuando los contendientes saltaron a la pista, desde el túnel de vestuarios, ya llamó la atención que el italiano Stefano Napolitano (158o, fue 152o en 2017) subió los peldaños con mucha energía, casi corriendo.
Con el acreditado árbitro internacional español Poncho Ayala en lo alto de la silla, Stefano se situó a un lado de la red y el suizo Leandro Riedi (166o, que estuvo 126o en 2023) al otro. El italiano no dio ninguna muestra de flaqueza con su potente servicio, especialmente perjudicial para el helvético por su diestra; así que, a la que tuvo oportunidad de romper el saque, tras dos errores de Riedi, se aseguró el primer set.

En la segunda manga el suizo seguía sin encontrar cómo contrarrestar la solvencia de Napolitano, apenas con dos latigazos de derecha y con varios reveses marca de la casa, paralelos e, incluso, algún cruzado; pero no eran suficiente. Napolitano le rompió el saque para ponerse 3-2 y enfiló su camino hacia el título de Madrid y los 100 puntos ATP. Hubo, no obstante, una interesante reacción y sendos puntos de rotura para que Riedi redujera la diferencia a 5-4, pero erró el joven helvético y se le fue el partido.

El italiano cerraba su participación sin ceder un solo set en toda la competición. Napolitano, al aterrizar en Madrid era el 158o de la clasificación ATP y el decimotercer italiano de la lista. Tras sumar los 100 puntos a la orilla del Manzanares, Stefano podría rondar el puesto 124o y hasta convertirse en el décimo jugador de su país en el ranking mundial. Riedi, por su parte, con los 50 puntos de este torneo podría escalar hasta 12 posiciones.


El único italiano que alcanzó antes una final en el ATP Challenger Comunidad de Madrid fue otro Stefano, Pescosolido, que en la edición inaugural de 1999 (celebrada en Guadarrama) luchó por el título de dobles, pero no lo consiguió. Por cierto, el mismo Pescosolido fue protagonista de la ajustada eliminatoria de Copa Davis Italia-España, celebrada sobre las mismas pistas del Club de Campo Villa de Madrid hace justo 30 años.

La ceremonia de premios estuvo animada por sendas actuaciones musicales, por un fresstyler con raqueta, y en ella intervinieron María Cabezón, jefa del Área de Deporte Federado de la Comunidad de Madrid, el presidente de la FTM Juan Luis Rascón, gerente y director deportivo del Club de Campo Villa de Madrid, Juan Carlos Vera y Jesús Carrera, respectivamente, el director del ATP Challenger Comunidad de Madrid Jorge Mendieta, y hasta los representantes de las embajadas de Italia, Roberto Nocella, y de Suiza, Hanspeter Mock (embajador) en Madrid, que asistieron a la final.

La entrega de trofeos comenzó por los campeones de las diferentes categorías del torneo de blind tennis (tenis para personas con discapacidad visual), originarios de una decena de países, que recibieron espléndida ovación del público. Y, seguidamente, fueron largamente aplaudidos Leandro Riedi y Stefano Napolitano, tras su excepcional semana sobre la tierra batida, a 5 kilómetros de la capitalina Puerta del Sol.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba