Home / Entrevistas / Miguel Palomar , Grupo Pineda: «Habremos hecho cerca de 5.000 pistas deportivas en toda España»

Miguel Palomar , Grupo Pineda: «Habremos hecho cerca de 5.000 pistas deportivas en toda España»

Miguel Palomar es la cara visible de Grupo Pineda, una empresa con cuatro décadas de historia dedicada a la construcción, adaptación y reformas de pistas deportivas. Patrocinadores del Open Castilla y León Villa de El Espinar y de la Asociación Española de Clubes de Tenis, Pineda es una de las principales empresas del sector.

¿Cómo fue el origen de Grupo Pineda?

Llevamos trabajado desde el año 80 en la construcción de pistas deportivas con un material como es el pavimento poroso. Fue una empresa que comenzó mi padre con varias personas más, todas ellas del pueblo conquense de Pineda. Hemos evolucionado durante estos años para entrar también en la construcción de pistas de pádel, patios de colegio, canchas con césped artificial…siempre orientados al deporte en instalaciones deportivas externas.

¿Desde qué año está al frente de Grupo Pineda?

Cogí la empresa en 2010. Fue debido a una enfermedad de mi padre, que tuvo que dejar de trabajar. Me hice cargo en los años más duros de la crisis pero está claro que siempre hay que ser optimistas: después del invierno siempre llega la primavera. Del 10 al 15 fueron los peores años. No había inversión pública y nosotros, por ejemplo, trabajamos mucho con la Comunidad de Madrid. Desde 2016 hay que reconocer que la tendencia cambió y estamos en un buen momento. Los barcos nunca van solos, hay mucho trabajo pero hoy en día, por ejemplo, el riesgo de impago es casi nulo, lo que es muy positivo para nosotros. Hemos crecido en los últimos tiempos con un departamento técnico con tres arquitectos. Hacemos todas las fases de la obra y ahora mismo tenemos un grupo de trabajo formados por 22 personas.

¿Cuántas pistas deportivas habéis podido hacer durante la vida de Grupo Pineda?

Habremos hecho entre 4.000 y 5.000 pistas deportivas. De tenis específicamente, pueden ser un 30% de esas pistas. Es decir, entre 1.200 y 1.500 pistas de tenis. Esos números indican que tenemos una trayectoria importante. Conocemos muy bien este negocio.

¿En qué proyectos de tenis estáis ahora mismo trabajando?

Estamos construyendo pistas en pueblos de la Comunidad de Madrid como Guadalix de la Sierra, también en San Lorenzo de El Escorial o en el Club de Tenis Somontes, donde estamos haciendo la obra civil de tres pistas en colaboración con Ilunion.

¿En qué consiste vuestro acuerdo con el Open Castilla y León Villa de El Espinar?

Tenemos un contrato de seis años. Hemos reformado las pistas del ATP Challenger con nuestro partner Mapei. Queremos introducir esta marca en España, en la que creemos mucho y tiene una trayectoria importante y lidera el mercado de las resinas históricas.

¿Y con la Asociación Española de Clubes de Tenis?

Somos pista oficial de la Asociación Española de Clubes de Tenis que dirige Pedro Muñoz. Estamos contactando con todos los clubes para ofrecer asesoramiento sobre sus instalaciones. Nuestro compromiso es mejorar un 5% el mejor precio que tengan. Somos fabricantes con personal propio y eso nos ayuda.

¿Cual es la pista perfecta?

Depende del uso que le queramos dar: si un uso profesional, de competición o completamente amateur y si la quiere aplicar mucho o poco mantenimiento. Si quieres apostar por una pista con poco mantenimiento, mi recomendación es decantarse por el pavimento poroso. No lleva mantenimiento y se puede usar los 365 días al año. Si quieres más calidad, hay que apostar por construcciones con cuatro o cinco capas, con resina sintética, muy bien hormigonada y asfaltada y que absorba los impactos y si va a ser usada por gente mayor, lo ideal es la tierra batida o el césped artificial.

¿En qué lugar le gustaría construir una pista?

En Australia o Estados Unidos. Me gustaría construir allí una pista sintética pero también trabajar en cualquier torneo donde quieran jugar en una pista de calidad con acabados en resina. Siempre digo que es importante dotar de equipamientos deportivos de calidad porque es la base para que el nivel competitivo del país suba.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.