Home / Entrevistas / Miguel Díaz, presidente de la RFET: «Nuestra intención ha sido y es invertir en tenis. Que no se desvie ni un solo euro»

Miguel Díaz, presidente de la RFET: «Nuestra intención ha sido y es invertir en tenis. Que no se desvie ni un solo euro»

Miguel Díaz acaba de ser reelegido para un segundo mandato como presidente de la Real Federación Española de Tenis. Lo ha hecho prácticamente por unanimidad de la Asamblea de la RFET y sin ningún voto en contra. Con Díaz repasamos las que han sido las líneas maestras de su gestión estos cuatro años y adelantamos los planes para la legislatura que está a punto de comenzar.

 

Los titulares de Miguel Díaz

Sobre la Copa Davis

  • Para 2022, la realidad es que nadie sabe nada. Espero que se mantenga en Europa y si puede ser en España, mejor aún. Me gustaría que se mantuviera en España.

Sobre el Circuito Aficionados

  • Queremos que llegue a todas las territoriales y a todos los clubes de España. Queremos extenderlo al 100% porque es un proyecto que anima a los jugadores que están empezando en todas las edades

Sobre los Clubes

  • Tenemos claro que tenemos que ayudar a los clubes que muchos de ellos lo están pasando mal y no dejan de ser pymes.

Sobre un torneo ATP y WTA propios

  • Una federación como la española se merece tener un torneo en propiedad como ocurre en otras federaciones con menos bagaje o éxito que la nuestra

Sobre los torneos ATP Challenger

  • Si pudiéramos llegar a los 12, que es lo que queremos, e incrementar ese número, sería fundamental

Sobre los torneos ITF Future

  • De cara al 2021 habilitaremos ayudas por más de 200.000 euros

Sobre el Covid-19

  • El tenis sale totalmente reforzado de esta situación. Es un deporte de prestigio y seguro.

Sobre las Becas

  • Pasamos de 80.000 euros cuando llegamos a 550.000 ahora mismo. Intentaremos mantener este volumen en tiempos de crisis.

Sobre una televisión propia

Queremos poner en marcha una televisión digital propia de doce horas de tenis al día. Se emitiría a través de la página web de la RFET. Sería para este mismo año.

 

¿Qué sensación tiene tras haber sido reelegido sin votos en contra para su segundo mandato?

Es una gran alegría y una responsabilidad . Alegría por haber conseguido un consenso y la verdad es que es una responsabilidad que asumo de cara al futuro con mucha ilusión.

¿Cuales han sido las claves para alcanzar ese consenso?

Yo creo que veníamos de unos tiempos un poco convulsos. Siempre he intentando consensuar y dar tranquilidad, llevarnos bien todos los estamentos e invertir en la promoción en tenis. Hemos invertido y cambiado la federación en muchos aspectos. La inversión que hemos hecho en becas y torneos yo creo que ha merecido la pena. Nuestra intención ha sido y es invertir en tenis. Que no se desvie ni un solo euro.

¿Es uno de los hitos de estos años ha sido la inauguración por primera vez en la historia de una sede propia de la RFET?

Es la primera vez que la RFET , en más de cien años de historia, ha tenido una sede propia. Además en un gran sitio en Barcelona. Espero que `perdure como la Casa del Tenis español. La ponemos a disposición de todas las personas que la puedan necesitar

¿Es la victoria en la Copa Davis su momento más feliz como presidente?

Ha habido muchos momentos, pero ganar la Copa Davis fue muy especial. La final fue una gran tensión y lo vivimos con mucha intensidad. Al principio del campeonato el jugar en altura, en cubierto, pista dura hacia que las condiciones no fueran las mejores para nosotros….pero ganamos y fue uno de los momentos más felices. Pasas a la historia. No era sencillo. No es fácil ganar la Copa Davis. La hemos ganado varias veces en los últimos años y mucha gente no se da cuenta de que la mayoría de los países no la ganan nunca o la ganan cada cuarernta años. Fue un éxito tremeno. España ha tenido siempre muchos grandes jugadores y nos tiramos cien años hasta ganar la primera. Es una competición muy complicada.

¿Mantendrá España la sede para próximas ediciones?

Este año sí, porque en el 21, jugaremos  en España tanto las eliminatorias como las semis y final y para el 22 la realidad es que nadie sabe nada. Espero que se mantenga en Europa y si puede ser en España, más aún. Me gustaría que se mantuviera.

La idea del Circuito Aficionados fue pionera en nuestro tenis. ¿Es un proyecto consolidado, y cómo va a evolucionar en el futuro?

Es una de las banderas de nuestro mandato. En nuestro programa electoral decimos que hay que volcarse en el tenis base y una de las partes importantes es la promoción del Circuiito Aficionados, que queremos que llegue a todas las territoriales y a todos los clubes de España.  Queremos extenderlo al 100% porque es un proyecto que anima a los jugadores que están empezando en todas las edades. La fiesta final del circuito aficionados donde se hacen las finales se hace coincidir con la fiesta de la RFET y con la involucración de los jugadores profesionales. Los tenistas aficionados tienen el aliciente de juntarse con profesionales. Vamos a incrementar el número de aficionados con este Circuito. También queremos que con un autobús unos técnicos de tenis base viajen por toda España enseñando nuestro deporte

Los clubes siempre han jugado un papel importante en su gestión. ¿Qué planes tiene al respecto para el nuevo mandato?

Los clubes son la base de nuestra federación. No somos más que una asociación de clubes . Nosotros estamos dando un asesoramiento gratuito a los clubes en áreas como marketing, laboral, jurídico…también en el programa Tierra de Campeoens queremos tener un apartado para los clubes que quieran promocionarse y tenemos claro que tenemos que ayudar a los clubes que muchos de ellos lo están pasando mal y no dejan de ser pymes. Somos casi 1.200 clubes asociados y queremos facilitarles a que puedan acceder a las ayudas que dan los gobiernos territoriales. El año pasado suprimimos la cuota de homologación en 2020 y este año lo estudiaremos.

¿Cómo esta el proyecto de que la RFET pueda tener un ATP 250 y un WTA propios?

Intentaremos conseguir un torneo en propiedad tanto masculino como femenino. Una federación como la española se merece tener un torneo en propiedad como ocurre en otras federaciones con menos bagaje o éxito que la nuestra. Es necesario tener un gran torneo que sea propiedad y podamos explotar económicamente. No es fácil conseguirlo. Estamos detrás de ello. Vamos a poner todo el trabajo y las relaciones que tenemos con patrocinadores y jugadores para intentar comprar un torneo. Ojalá pueda ser. También queremos impulsar torneos de chicas. Ahora tenemos cuatro torneos ATP en España con el Mutua, el Godó, Marbella y Mallorca y sin embargo, de chicas solo en Madrid. Hay que crecer por el lado de las chicas.

En cuanto a los torneos ATP Challenger, ¿se va a seguir apostando por incrementar el número de torneos en España?

Creemos que la categoría ATP Challenger es fundamental para el crecimiento de los jugadores. Cuando llegamos, teníamos 2 y en 2021 , hay 10. Si pudiéramos llegar a los 12, que es lo que queremos, e incrementar esa cifra sería fundamental.

¿Y en cuanto a los torneos ITF Future?

Cuando entramos, vimos unas prioridades. No era otra que la de formar a nuestros jóvenes para ser profesionales y qué mejor que organizar torneos en España y que, de esta manera,  no tengan que desplazarse. Con la Pandemia, pensamos que se nos iban a caer torneos y de cara al 2021 habilitaremos ayudas por más de 200.000 euros. Hemos conseguido mantenerlas e incluso que crezcan y pensamos que ha sido un éxito mantener estos torneos de 15.000 y 25.000 y todos con ayudas. Creemos que tenemos una de las mejores pirámides torneos internacionales del mundo, contando con ITF Junior que somos los números uno del mundo.

La Liga Mapfe fue un éxito en su primera edición, ¿Cómo va a seguir el proyecto?

En la Pandemia, cuando se empiezan a suspender torneos, vimos que los jugadores y jugadoras se quedaban sin actividad y como complemento también vimos la posibilidad de dar un retorno a nuestros patrocinadores y tuvimos la idea de la Liga Mapfre, que fue un éxito. En cuanto al Tenis en silla y tenis en playa también queremos potenciarlo. Con el tenis en silla también queremos hacer una Liga Mapfre.

¿Cuales son las grandes metas para los próximos cuatro años?

Conseguir que cada año jueguen más aficionados a nuestro deporte. En estos tiempos de Pandemia, se ha conseguido que sea un deporte top en la práctica. Las escuelas de los clubes están en sus máximos históricos y eso ha demostrado que el tenis es un deporte seguro, con gran prestigio y de valores. Por eso queremos mover mucho el tenis base. Queremos que más aficionados jueguen el tenis.

¿Sale el tenis reforzado de esta crisis sanitaria provocada por el Covid?

Totalmente reforzado. Independientemente de que los clubes hayan podido estar cerrados, el tenis como deporte en sí ha conseguido tener más aficionados que antes de la pandemia. Es un deporte seguro a practicar. Es muy gratificante ver a tanta gente jugando.

El Área de Docencia ha vivido un momento de transición muy importante tras el paso a un lado dado por David Sanz y la asunción como director de Lolo Pastrana. Con la Pandemia, se ha reforzado mucho la enseñanza online. ¿Cómo va a ser la línea a seguir en esta dirección?

Queremos seguir apostando por la investigación y una formación continua. Que la profesión de técnico sea valorada y de futuro. El proyecto Tenis por Etapas ha sido un éxito. Los árbitros son también un colectivo clave. Hay que valorarlo. Son los que garantizan el respeto a las normas de nuestro deporte. Están haciendo una gran labor.

Y en cuanto a las becas, ¿cual va a ser la cuantía de las mismas en una situación de crisis como la actual?

Pasamos de 80.000 euros cuando llegamos a 550.000 ahora mismo. Intentaremos mantener este volumen en tiempos de crisis. Son un apoyo fundamental para jugadores jóvenes. Van directas a los jugadores. Nuestra intención es invertir en tenis. Que no se desvie ni un solo euro. En torneos vamos a aplicar en ayudas para torneos de en torno a los 750.000 euros.

Y en comunicación, ¿existe un proyecto importante en cartera no?

Queremos poner en marcha una televisión digital propia de doce horas de tenis al día. Se emitiría a través de la página web de la RFET. Sería para este mismo año.

 

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.