Home / Blog Coaching Mental / Mentalidad en cuarentena por Vicente Cuairán

Mentalidad en cuarentena por Vicente Cuairán

Estamos viviendo tiempos complicados. El coronavirus se ha convertido en una gran pandemia que afecta a casi la totalidad de los países de nuestro planeta.
Nos vemos abocados a situaciones que la mayoría de nosotros jamás habíamos conocido, como es el confinamiento que se está aplicando en la mayoría de los países.

El coronavirus es un reto mayúsculo al que nos enfrentamos ahora mismo. Pero no es el único, también hay otro reto al que nos estamos enfrentando, la manera en la que cada uno de nosotros vamos a gestionar esta situación.

Hace casi 2.000 años Marco Aurelio ya nos decía que: “Tienes el poder sobre tu mente – no sobre los acontecimientos extremos – Date cuenta de esto y encontrarás tu fuerza”

Creo que casi dos milenios después esta frase sigue teniendo validez en estos días.

Esto que no está pasando, además, tiene que ver mucho con el tenis. Estamos jugando un partido en el que, como decía en un post Jorge Mir, nosotros enfrentamos a un rival que ha venido de China para jugar un partido en la central de la pista de la Caja Mágica del Mutua Madrid Open.

Ahora mismo el rival nos tiene con el marcador en contra y ha encontrado la manera de atacar nuestro juego y derribar nuestra táctica del inicio del partido. Nos ha obligado a jugar en situaciones defensivas y ha hecho que tengamos que estar dos metros detrás de la línea de fondo.

Pero todavía queda mucho partido. Estamos solo a mitad del segundo set y tenemos cada vez más claro cual es la táctica correcta para derribar su estrategia.

Lo primero que tenemos que hacer es aceptar esta situación. Tenemos que aceptar que en algunos partidos el rival va a desplegar una estrategia que nos puede poner contra las cuerdas.

Lo segundo, es entender la situación. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué soluciones podemos encontrar? ¿Qué depende de nosotros para revertir la situación?

Y podemos hacer muchas cosas en nuestra estrategia táctica para solucionar esta situación. Podemos estar en casa de manera responsable. Salir de casa para hacer aquello que sea REALMENTE imprescindible. Podemos atacarle lavándonos las manos de manera concienzuda o llevando mascarilla para protegernos a nosotros y a los demás.
Lo tercero es mantener una actitud positiva. De acuerdo, no es la situación ideal, pero es la situación que tenemos, esto es lo que hay, y podemos quejarnos y lamentarnos o hacer cosas para llevar esta situación de la mejor manera posible. Hasta de las peores situaciones podemos sacar cosas positivas. Y dentro de esta situación hay algo genial que ha aparecido
de toda esta situación como son los lives que se están empezando a hacer en la que profesionales, grandes profesionales, están compartiendo su tiempo y sus experiencias con el resto. Aquí toca felicitar a Gonzalo López por ser uno de los pioneros de todos estos lives.

También podemos aprovechar este tiempo para hacer muchas de las cosas pendientes. Aprender a cocinar, aprender ese idioma que llevas tiempo queriendo aprender, aumentar el contacto con tus familiares (yo estoy llamando a mis padres y hermanos más de lo que lo he hecho nunca), leer o escribir ese libro que tienes pendiente, hacer cursos on-line o para cualquier otra cosa que quieras hacer y te apetezca hacer.

No sabes lo que le fastidia a tu rival que, a pesar de estar abajo en el marcado y contra las cuerdas, estés positivo con ganas de seguir luchando y probar nuevas cosas.

Y, por último, podemos aprender de todo esto. Tenemos que ser capaces de aprender de esta situación, porque si no sacamos las conclusiones de este partido, volveremos a cometer de nuevo los mismos errores en los siguientes partidos:

Decía Allstair Mc Caw que:
Quizás el coronavirus ha llegado para enseñarnos un propósito mayor.
Para que aprendamos a ir por la vida más despacio.
Para que aprendamos a reconectar con nosotros mismos. Para que nuestro planeta se pueda recuperar y resetearse. Y para enseñarnos a entender lo que realmente importa en la vida.

Pues seguramente tenga razón y haya llegado para esto, para que podamos aprender todas estas cosas. De la misma manera, las derrotas, nos enseñan a entender y nos están diciendo que tenemos que cambiar cosas sobre nuestro rendimiento, que tenemos que mejorar ciertos aspectos en la manera en la que estamos haciendo las cosas.

Así pues, aunque la situación que estamos viviendo sea compleja, como decía Marco Aurelio, nadie nos podrá quitar nunca la elección sobre como queremos pensar en esta situación. ¡Ese es nuestro super poder!
Así pues, sigamos peleando el partido y mantengamos una mentalidad que:

  • Acepte lo que esta pasando.
  • Entienda qué es lo que depende de nosotros para salir de esta situación y busque las soluciones que necesitamos para afrontar el reto.
  • Mantenga una actitud positiva que nos lleve a seguir haciendo cosas (nuevas o que hacia tiempo que queríamos hacer)
  • Que aprenda sobre lo que ha pasado para que salgamos de todo esto todavía con más recursos y más fortalecidos.

Porque, una cosa tenemos que tener clara, si mantenemos nuestra mentalidad de cuarentena, por muy duro que sea el reto, ¡NADA PODRÁ CON NOSOTROS!

Vicente Cuairán Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
Director de Academia de Titanes – Empresa especializada en el entrenamiento mental de jugadores de tenis.
Sígueme en: @vicentecuairan y en @adtitanes (twitter, Facebook e Instagram)
www.academiadetitanes.com

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.