EntrevistasGeneral

Mauro Pinaffo, Product Manager Accessories de Head: «Nuestro objetivo es ser un actor clave en el mundo de los cordajes»

Mauro Pinaffo es product manager accesories de Head. La multinacional austriaca está apostando con fuerza por consolidarse como actor imprescindible dentro del mundo de los cordajes en el tenis. Su última apuesta ha sido ser encordador oficial del BNP Paribas Open, el histórico Indian Wells. Esta entrevista se realizó por mail unas semanas después de la finalización del torneo californiano.

¿Por que Head ha optado por ser encordador oficial como el BNP Paribas Open?

BNP BARIBAS OPEN es el torneo más importante después de los Grand Slams, y HEAD ya tiene una fuerte asociación con la Organización gracias a las pelotas de tenis (somos patrocinador oficial de pelotas). Cuando se nos presentó esta oportunidad en septiembre de 2014, fue fácil llegar a un acuerdo con ellos. Además, la meta de HEAD para los próximos años es llegar a ser un actor importante en el sector de los cordajes, y creemos que esto se puede lograr no sólo con productos de alta calidad, sino también con la mejora y promoción de la imagen de la marca en este sector específico, y el servicio de encordado en este gran torneo fue la oportunidad perfecta

¿Cómo es el equipo humano que una empresa como Head desplaza a un torneo del tamaño de un ATP 1000 como es Indian Wells?

Tenemos 17 encordadores procedentes de diferentes partes del mundo (EE.UU., Canadá, Japón, Hong Kong), 2 personas de recepción, 2 gerentes y 1 ¿¿experto de máquina??. No todas las encordadores estaban allí al mismo tiempo … teníamos 11 máquinas en la sala de encordado más 2 máquinas en cada uno de los 2 estadios más grandes (con el fin de ofrecer un servicio rápido a los jugadores que tenían que volver a encordar sus raquetas durante el partido). Los encordadores también rotan durante los 18 días.

¿Cómo es el día a día de un encordador cuando trabaja en un ATP 1000?

Es muy duro !! El encordado comienza todos los días a las 7:00 am y en los primeros 10 días estuvieron encordando hasta las 2 de la mañana …! Muchos jugadores quieren sus raquetas encordadas unas horas antes de su entrenamiento / partido, y vuelven con sus raquetas por la noche o cuando han terminado sus partidos o entrenamientos… esto significa que de madrugada tuvimos que encordar las raquetas de los jugadores que juegan en la sesión de la mañana, y por la noche estábamos recibiendo más de 100 raquetas después de las 7pm! Los encordadores estuvieron encordando de 20 a 45 raquetas cada día y por persona, en 16 horas de trabajo.

¿ Cuántas raquetas se pueden encordar durante un día de trabajo?

En total hemos encordado durante 18 días, ya que tuvimos que llegar temprano para las clasificaciones y los entrenamientos. Hemos encordado 2488 raquetas

¿En un torneo como en el que trabajáteis en Indian Wells, qué jugadores requieren más vuestros servicios?

Todavía no tengo las estadísticas exactas, pero Serena Williams es la jugadora que requirión el mayor número de raquetas para encordar, ella traía 7 raquetas de cada día.

¿ Hay un sistema d encorado ‘made in head’?

El sistema de encordado se basa en el prototipo de la máquina que utilizamos y en el servicio de alta calidad que queríamos ofrecer. Nuestro Director instruyó al equipo de encordado en algunos procedimientos específicos para garantizar un servicio estable y consistente.

En qué otros torneos es encordador Head tanto en el circuito ATP como en el WTA?

For 2016 we don’t have any planned tournaments at the moment, but we are in contact with 3 or 4 more tournaments for next year, both in USA and Europe.

Para 2016 no tenemos ningún torneo planeado, pero estamos en contacto con 3 o 4 torneos más para el próximo año, tanto en EE.UU. como en Europa.

 ¿Cómo elige Head a sus encordadores? ¿Cual es el sistema de enseñanza y qué cualidades deben tener?

Nuestro objetivo para el futuro es tener un grupo de encordadores que podamos utilizar en diferentes torneos de todo el mundo. Estamos trabajando en crear algún tipo de cooperación con las asociaciones de encordadores como ERSA o USRA / IART. Creo que tenemos que tener en cada torneo una buena mezcla de encordadores locales e internacionales, con el fin de tener un buen equilibrio de especialización. Los encordadores que seleccionamos deben tener una experiencia demostrada en torneos de alto nivel, ya que la presión es muy alta durante los días de gran afluencia y requerimos que la calidad de encordado se mantenga estable.

El mundo de los cordajes está en continua evolución: ¿Qué tendencias vendrán en el segmento de los cordajes?

En este momento, en el mercado hay presentes muchos modelos diferentes de cordajes que se parecen muy similares y pueden confundir al consumidor medio. Las cuerdas parecen un simple trozo de plástico, pero en realidad son productos de alta ingeniería, y se necesita una gran cantidad de trabajo e investigación para desarrollar la cuerda perfecta para un tipo específico de jugador. Lo que quiero decir es que la evolución está sucediendo en términos de investigación de materiales y en cuanto a la optimización de procesos de producción (con los materiales actuales como el PET o nylon) con el fin de mejorar los beneficios específicos como giro o potencia (spin or power, no sé si es la traduccion correcta), comodidad, etc … Las tendencias son ligeramente diferentes en diferentes zonas del mundo, especialmente en Europa los jugadores están buscando los cordajes de poliéster más finos y confortables, con una gran durabilidad, y en general lo que nos piden es tener una cuerda de alto rendimiento, duradera y buena para el brazo, y creo que esto puede ser logrado solamente con una «revolución» en términos de materiales, y por supuesto HEAD está trabajando en ello ..!

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.