Home / General / Martín de la Puente, historia de un gigante

Martín de la Puente, historia de un gigante

Martín de la Puente tiene quince años. Va al instituto como hacen la gran mayoría de chavales de su edad pero con un matiz que convierte la historia de Martín en diferente: juega al tenis en silla de ruedas, un deporte que comenzó como una afición y que ha convertido en una pasión y de ahí ha mudado en filosofía de vida. Martín de la Puente es uno de los mejores jugadores de España de una disciplina que pugna día a día por ganar espacio en los medios de comunicación y hacerse un hueco entre los aficionados al tenis.

Hoy por hoy, Martín de la Puente es el mejor tenista de España de tenis en silla de ruedas, una circunstancia que, sin embargo, no le quita el sueño ni se le sube a la cabeza. En todo caso, le sirve como impulso, como acicate, para seguir creciendo día a día, una mejora que viene de la mano del trabajo duro, de echar horas tras las clases en un instituto donde dirime cual va a ser su futuro académico, de sacrificar salidas con los amigos. La vida de De la Puente pasa ahora por una pista de tenis. Es casi su segundo hogar. «Me levanto a las 8h; voy al instituto desde las 9h hasta las 14hy30; como y me voy a entrenar, tanto en pista como preparación física. Saco buenas notas. Se me dan bien los estudios. Tengo claro que los estudios son los primero».

Martín entrena a las ordenes de Javier Currás y con Artur Fariñas, que está al cargo de la preparación física. Unos entrenos «duros, con mucha intensidad, con la silla, preparación física; golpeo, mejorar el saque. Pasamos muchas horas juntos. Somos casi una familia». Con ellos, Martín se ha marcado un objetivo muy claro: estar en los Juegos de Río de Janeiro, que se disputarán en 2016, un proyecto en el que tiene puestas muchas ilusiones pero que no oculta que antes hay un 2015  «en el que voy a intentar hacer una gira por Europa, acudiendo a torneos que estén cerca de España, algunos en Francia».

El problema, como para otros muchos deportistas y sobre todo en el tenis en silla de ruedas, está en la falta de recursos económicos para afrontar un calendario completo, poder dedicarse, en el caso de Martín, a estudiar y cumplir con su sueño de jugar al tenis, de seguir progresando, de plantearse semana tras semana nuevos retos, soñar con mantener el Top 1 en España y competir de igual a igual a nivel internacional y, sobre todo, pensar con fundamento en  colgarse en el cuello una medalla olímpica. Martín no es ajeno a esta realidad que lastra pero no desanima ni somete voluntades. Reconoce que «en el tenis en el silla de ruedas es muy difícil conseguir apoyos. Ahora cuento con una empresa como Aguas de Mondariz, que me va a ayudar o la Diputación de Vigo y también con Tecnifibre. Es mi sponsor técnico. Con Alex Papineau (el hombre de Tecnifibre en España) mantengo una relación perfecta.» Sobre el dinero que hace falta para poder competir con plenas garantías, Martín mantiene la inocencia de los 15 años: «No sé ni el dinero que hace falta, lo llevan mis padres, que son los que se encargan de todo y me apoyan en todo momento».

Esa ‘concentración’ en estudiar y entrenar le permite atravesar por un buen momento ‘profesional’ . Afirma que «estoy en un estado de forma muy bueno; consiguiendo buenos resultados» pero añade, con los pies anclados en el suelo, «que lo conseguido hasta ahora es fruto del esfuerzo«. Con la ilusión de «vivir experiencias inolvidables» en el deporte, con la utopía teñida de realidad que supondría jugar en Río, De la Puente recomienda el tenis en silla de ruedas con la pasión del que lo ha sabido convertir en parte de su vida. «Los partidos son muy llamativos, con mucha intensidad. Los aficionados viven el partido. Además son un ejemplo de superación». Palabra de Martín de la Puente. Un gigante del tenis.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.