EntrevistasGeneral

Martín de la Puente: «He luchado toda mi vida por esto, aún no me lo creo»

El vigués es el primer campeón de Grand Slam del tenis en silla español

Martín de la Puente (Vigo, 1999) es campeón de Grand Slam. Junto al tenista francés Nicolas Peifer, se han impuesto en el cuadro de dobles de silla de ruedas. Para el galo es su octavo título de dobles (empezó a ganar en 2011, ya con cuatro compañeros). Martín se ha estrenado en Nueva York. El primero de todo: su primer Major y el primer título de Grand Slam del tenis en silla español. Pionero en todos los sentidos.

De vuelta a España, el tenista gallego atiende a Industria del Tenis. Más emocionado que nunca. Aún sin creérselo (y ya habían pasado más de 24 horas desde ser campeón). Recompensa al trabajo y el sacrificio de una vida. Y un éxito que llega antes de lo esperado.

De la Puente y Peifer, campeones de dobles en silla
Martín de la Puente y Nicolas Peifer, campeones de dobles en silla del USOpen

Pregunta: El 10 de septiembre de 2022 se ha convertido en campeón de Grand Slam, cuando hace cuatro meses no había jugado un torneo así. ¿Cómo se siente?

Martín de la Puente: “Sigo sin creérmelo. Sigo sin creerme que sea campeón de Grand Slam. Ha sido una semana muy intensa, muy dura y muy provechosa. Ha sido una semana de Grand Slam. De nervios, emociones fuertes y pensamientos que siempre te vienen antes de entrar en pista. Sobre todo, ha sido una semana de tenis profesional de alto nivel. En el cuadro individual no me dio, el número uno del mundo (Shingo Kunieda le superó en cuartos de final 6-1 6-2 en una hora) estuvo en un estado difícil de abordar. Y me he dejado todo en los dobles. Siento que lo he creído un montón. He arriesgado, he llevado las riendas en los partidos, sobre todo en los dos desempates en semifinales y final (10-6 en ambos) y estoy feliz de ser campeón de Grand Slam.

Ha sido una semana de tenis profesional de alto nivel

Martín de la Puente, campeón de dobles en silla del USOpen 2022

Pregunta: En junio en París disputó su primer Grand Slam. Ahora en Nueva York el segundo. Y título de dobles. ¿Se lo esperaba?

Martín de la Puente:Para nada me imaginaba este título o pensaba en ello. Sabía que estábamos en el buen camino, trabajando mucho y haciendo las cosas bien pero tampoco como para ganar en mi segunda participación en un Grand Slam y en mi primer USOpen”.

Voy a dejármelo todo para que no sea el último Grand Slam

Martín de la Puente, campeón de dobles en silla del USOpen 2022

Pregunta: ¿Cuánto ha luchado y cuánto le ha costado llegar hasta aquí?

Martín de la Puente: “He luchado toda mi vida. No solo desde que me operaron y me dijeron que iba a tener que convivir con una pierna menos toda mi vida. Cuando empiezas en un deporte, cuando no eres capaz de hacer mucho, cuando aprendes un poco de todo. El cómo va, los años de aprendizaje en que no ganas a nadie y pasas toda la tarde en el club. Años de derrotas y momentos duros. Ahora soy un tenista competitivo que está haciendo las cosas bien y se deja todo en la pista y que tiene mucho margen de mejora y experiencias por vivir. El camino de aprendizaje y repetición está hecho hasta ahora con los siete años que me ha llevado. Ahora me queda llenarme de experiencias, pista, torneos, momentos importantes que me van a ayudar a crecer”.

Por estos momentos se sufre en pista y se deja de lado a tu gente

Martín de la Puente, campeón de dobles en silla del USOpen 2022

Pregunta: Al acabar la final, hay una imagen suya con una máxima expresión de emoción y abrazándose con Nicolás. ¿Qué sintió en ese momento?

Martín de la Puente: “No sé ni que sentí. Abracé por no empezar a llorar desconsoladamente. Por esto, por estos momentos se entrena, se sufre en una pista, se deja de lado a tu familia, amigos y gente querida. Por todos estos momentos de gloria, felicidad y emoción. Le abracé porque no sabía ni como celebrarlo. Estoy muy contento por esta sensación y esta semana. Ahora faltan más por llegar. Voy a dejármelo todo porque este no sea el último”.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.