Marta Sexmilo: «El tenis es un deporte muy caro para una familia normal»



¿Por qué has decidido ahora dejar el tenis?
El tenis es un deporte caro. Hace falta un presupuesto alto, muy elevado para una familia normal. Estábamos esperando una beca que, finalmente, no nos dieron por lo que sentamos a hablar en la familia y ver si seguíamos apostando. Al final, decidimos que no aunque mis padres estaban dispuestos a hacer el esfuerzo pero yo tengo dos hermanos más y decidí parar.
¿Cuánto dinero necesitábais para continuar adelante?
Entre 25.000 y 30.000 euros. Yo no quería, bajo ningún concepto, hipotecar a la familia. También me apetece hacer otras cosas pero reconozco que si hubiera tenido el dinero, hubiese seguido. Ahora mismo soy Top 1050 y mi mejor ranking hasta el momento es el 950. Sé que tengo margen de mejora pero me veo muy lejos y no puedo obligar a que la vida de toda la familia cambie.
¿Qué valoración haces de tu paso por el tenis profesional?
Era el tercer año que jugaba torneos ITF.No tenía un grupo de competición y eso dificultaba mi entrenamiento. Lo que me llevo de recuerdo es toda la gente con la que he coincidido y todo lo que me ha dado el tenis, que son cosas muy importantes. Quiero agradecer el esfuerzo y el apoyo de mucha gente durante todos estos años, sobre todo de mis padres. Han estado siempre detrás y son los que más han sufrido. Me quedo con ellos.
¿Estás decepcionada?
Sí porque me veía más arriba. Tenía margen de mejora a nivel tenístico y ranking. El momento de tomar la decisión fue muy duro.
¿Por qué empezaste a jugar al tenis?
Comencé porque en verano mis padres me apuntaban a cursillos en el Club de Tenis Pamplona y la verdad es que me empezó a gustar. Se me daba bien y entré en el Centro de Tecnificación y es en ese momento cuando me plantee el empezar a jugar torneos ITF. Me hice la idea de ser profesional.
¿Qué vinculación vas a mantener a partir de ahora con el tenis?
El tenis no lo voy a dejar nunca. Me encanta y es la actividad sobre la que ha girado mi vida desde los 10 ó 12 años. Aunque sea a otro nivel, voy a seguir compitiendo. Necesito la adrenalina. Es algo a lo que te acostumbras. Jugaré nacionales. El tenis seguirá siendo parte de mi vida.
¿Qué vas a hacer ahora?
Estudiar una carrera, periodismo. He conocido de primera mano el trabajo que hacéis los periodistas, y me ha gustado.