Home / General / Manolo Santana por Peter Cano, presidente de la Federación Cántabra de Tenis

Manolo Santana por Peter Cano, presidente de la Federación Cántabra de Tenis

Peter Cano es presidente de la Federación Cántabra de Tenis. A raíz de que la ITF anunció la concesión del Philippe Chatrier Award a Manolo Santana, Cano ha escrito esta columna de opinión. 

 

Los que me conocen bien saben que soy radicalmente opuesto a los ídolos, los mitos y la pleitesía y que únicamente comulgo con la verdad y la justicia. Cierto, mi verdad y mi justicia.  Hablé con Manolo hace 48 horas, pero la última vez que coincidimos físicamente, fue durante las finales de la Davis en Madrid, donde conversamos de varias cuestiones, entre ellas la de su incuestionable protagonismo en el Tenis, lo que quedó patente, cuando su Majestad Felipe VI, al margen de cualquier protocolo se acercó a saludarle, guiándose única y exclusivamente por criterios de equidad y justicia.  Santana va a recibir el «Philippe Chatrier Award», máxima condecoración que concede la International Tennis Federation (ITF) a aquellas personas y/o entidades cuya trayectoria ha sido relevante para la Historia del Tenis.

Es obvio, que un galardón que se concibe para reconocer a los grandes precursores de nuestro deporte carecería de consideración, valor y credibilidad, si entre sus galardonados no estuviese un Tenista con la trascendencia y relevancia de Manolo Santana.  Permítanme una reflexión, ¿alguien concibe un premio destinado a la investigación espacial sin Yuri Gagarin (primero en viajar al espacio exterior.), o sin Neil Armstrong (primero en pisar la Luna)? No, obviamente no.

Manolo Santana fue el primer Tenista Español que salió exitosamente al «espacio exterior» del Tenis de alta competición y fue el primero que piso triunfalmente Roland Garros, USA Open y Wimbledon.  Debemos recordar aquel 27 de mayo de 1961, cuando Santana perdía 2 sets a 1 y a pesar de torcerse un tobillo en el tercero, llegó al quinto y definitivo set, momento en el cual, realizó aquel saque a la derecha de Nicola en el lado par, seguido de un «aproach» cruzado de revés y…. Dios…aquella volea de revés triunfal que le dio la «Copa Pierre Gillou» de los Internacionales de Francia, (la Copa de los Mosqueteros comenzó a entregarse en 1981).  Continuando con la analogía espacial y adaptándolo a lo que nos ocupa, fue ««Una leve volea que se abrió inalcanzable a la derecha de Pietrangeli, pero fue el devastador golpe, qué derribó fronteras y prejuicios para que el Tenis Español germinase».

No es faltar a la verdad, decir que somos, desde hace muchos años el ejemplo y la envidia del Tenis mundial. Que Santana solo hay uno, pero que en todos los que amamos este deporte y su significado habita un Manolo. Es necesario saber y reconocer que todo empezó en el club Velázquez de Madrid, cuando un niño recogía bolas por debajo de la red y cuando ese niño se convirtió en Caballero, hizo que aquel Roland Garros de 1961 fuese nuestro génesis tenistico. Allí empezó a fraguarse la poco superable Historia del Tenis Español.

Ahora sí, ahora todos los pasados y futuros galardonados del «Philippe Chatrier Award», ven incrementar el valor de su reconocimiento. Ahora sí, todos ellos tienen la certeza de que este galardón puede llegar a ser el Santoral del Tenis.

A pocos escapa, que hay ocasiones en las que el galardonado se ve engrandecido por el galardón, y otras en las que el galardonado engrandece al galardón. Y en mi humilde opinión, este es uno de esos últimos casos, por ello, FELICIDADES ITF, por fin Manolo Santana engrandece y hace brillar el «Philippe Chatrier Award»

He de reconocer que para mí Manolo Santana es persona respetada, querida y admirada y convencido estoy, que todo ello influye en mi criterio, a pesar de lo cual, tengo la certeza de no haberme desviado de la verdad más allá de lo que lo haría su acérrimo detractor, por lo que, en mí, considérenlo fría moderación.

Por cierto, en la relación de galardonados, aún faltan personas relevantes de nuestro deporte, pero….. esa es otra historia y otro artículo.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.

Recuperar password
Escribe tu email.
El sistema te envia un nuevo password a ese email.