EntrevistasGeneral

Luis Mediero, fundador RPT: «Ahora el tenis está en manos privadas en el 80% de los países»

Luis Mediero es un actor activo en el mundo del tenis desde que hace un cuarto de siglo pusiera en marcha el Registro Profesional del Tenis, una empresa dedicada a la formación y servicios profesionales a entrenadores de tenis que se ha convertido en este espacio de tiempo en una referencia mundial con tentáculos en Europa, América y Asia. Su última apuesta es entrar en el mercado australiano, un paso más en una compañía que no ha dejado de crecer en todos estos años y que ha hecho de la innovación su principal seña de identidad. Con él hablamos porque el RPT acaba de cumplir los 25 años de actividad y lo hace a pleno rendimiento. Esta es una entrevista que hace repaso a su trayectoria.

P.El Registro Profesional del Tenis (RPT) acaba de cumplir 25 años este pasado mes de junio, ¿cómo ha cambiado la industria del tenis en todo este tiempo?

R.El tenis se ha vuelto mucho más profesional. Cuando fundé el RPT, todo era más amateur. La influencia de las instituciones era mucho mayor. Ahora mismo, en el 80% de los países, el tenis está en manos privadas. Hace 25 años, empresas como IMG, Octagon o la academias de formación que hay hoy en día no existían o eran muy menores. Han ido creciendo a lo largo de estos años. Ahora mismo hay muchas más opciones para trabajar en el tenis. Si echamos la vista atrás, hace treinta años, jugar en ATP era casi imposible, no había caminos para llegar hasta allí. El cambio principal de estos años ha sido que el sistema ha cambiado desde el poder institucional al privado. En mi opinión, es un cambio positivo.

P.El RPT desarrolla su actividad en el campo de la formación, ¿cómo han cambiado los sistemas a lo largo y ancho de todos estos años?

La principal diferencia radica en que, cuando empecé, sólo había una manera de enfocar la formación del jugador y siempre a través de la Real Federación Española de Tenis (RFET). Con el RPT hemos aportado a los entrenadores la posibilidad de formarse desde muchas opciones posibles. Hemos mejorado el mercado.

P.- ¿Qué tipo de entrenador es Luis Mediero?

Sigo siendo un entrenador. Eso sí, con más de treinta años de experiencia que es una cuestión que no se puede comprar. Viajo treinta semanas al año, visito dos clubes por semana y todos los años paso por las mejores academias del mundo. Estoy en contacto con la realidad del tenis actual. Tengo una radiografía con los pies en el suelo. Todo eso es un bagaje. Hemos sido capaces de trabajar con mucha gente, con sus sistemas propios y eso es una experiencia enriquecedora.

P.- Habla de experiencia y treinta años de experiencia como aval pero cuando empezó, esa experiencia que asegura «no se puede comprar», no existía. ¿Cómo fueron sus inicios?

Empecé con los cursos que impartía la RFET y después, como no me terminaba de llenar lo que veía y me gustaba la enseñanza, viaje a Estados Unidos y lo que vi allí, me convenció que era el espejo en el que me quería mirar. Mi sello desde el inicio fue siempre ir hacia delante, innovar, aportar…el tenis es el tenis en todos los lados: una pista, una bola, una red, saque, volea, ángulos…El juego en sí no ha evolucionado pero sí el jugador y su capacidad física y mental  y en eso nos llevamos fijando todos estos años.

P.- ¿Cual es la base del sistema de enseñanza del RPT?

R.- Partimos de una formación básica que tiene cuatro pilares. el físico, el mental, el táctico y el técnico. Antes, sólo se trabajaban dos de esos campos, el técnico y el táctico y ahora la clave está en trabajar todos ellos de forma integrada. Hoy por hoy, sólo con la técnica, en el tenis no ganas. Estamos hablando de cuatro elementos integrados e interconectados. En el RPT lo tenemos muy claro. Ese es el camino del tenis. Tenemos patentado un sistema, que es nuestro sistema, el TETAFIME. Trabajamos la enseñanza desde los monitores hasta la dirección de un club o una academia.

P.-El RPT fue el germen pero en los últimos años, el Registro Profesional ha extendido su marca a otros deportes, ¿cual son los objetivos en este sentido?

Es una línea que estamos siguiendo sobre todo desde que en 2006 se incorporó el Fitness a la familia de empresas. Todo gira sobre los cuatro componentes de los que hemos hablado. Son pilares de desarrollo y , desde mi punto de vista, se necesita lo mismo. Estamos en el padel, el golf y tenemos más planes en esa misma línea.

P.- En estos 25 años de vida del RPT, ¿cuales piensa que son los hitos indispensables de la empresa?

R.- Pues así, rebobinando a bote pronto, uno de los momentos especiales que he vivido fue la publicación en el año 93 de mi primer libro ‘Iniciación al tenis’, que es el libro más vendido sobre tenis de la historia. Otro gran momento fue en el año 95, cuando logramos el Guinness de los Récords a la mayor clase de tenis de la historia. Fue en Madrid. Juntamos la primera vez 404 personas y la segunda, 798. También fue un hito cuando incorporamos el Circuito Marca Jóvenes Promesas.Me acuerdo que el primer año lo ganó Juan Carlos Ferrero o el año 99, cuando empezamos a trabajar con la ATP . Somos la única organización a nivel mundial con veinte registros de enseñanza patentados a nivel mundial. En todo caso, todas las épocas han sido claves. Los primeros años, como ocurre siempre, fueron los más difíciles. La Federación nos boicoteaba diciendo que éramos unos piratas y hacíamos cursos sólo para tres o cuatro personas, los que fuesen. Es la época en la que te haces más resilente. Sin pasar esas dificultades, no habríamos llegado al momento actual. Hemos sido muy pioneros en muchas cosas. Por ejemplo, en el 93, cuando fundamos el Registro Profesional del Padel, en España, sólo había cinco pistas de padel. La gente nos suele decir que estamos locos. Otro hito fue en el año 97, cuando nos llamaron de Bollitieri para formar a sus 45 entrenadores. Esos son datos que te dicen que estás haciendo las cosas bien. Este camino es el que nos da fuerzas para mantener una línea de independencia.

P.-También a lo largo de estos años, la empresa ha vivido una expansión internacional. ¿Cómo fue y cuales son los siguientes pasos?

En el 97 creamos el Registro Profesional Tenis Europe, con sede en Londres; en 200o abrimos en México, que está funcionando muy bien. En mucho camino de este proceso, nos ha ayudado mucho Juan Carlos Ferrero, que acaba de abrir una sede de su academia en Shenzhen (China). En 2013, empezamos a trabajar con Emilio Sánchez Vicario en su academia de Florida, en la que está llevando a cabo un proyecto muy importante. Nuestro objetivo es conquistar el mercado americano y empezar a trabajar en Australia. En otro nivel, nuestra idea es seguir innovando. Estamos trabajando en nuevas patentes. La próxima será la 21. Tengo el objetivo de sacar una patente educativa nueva cada dos años, lo que no es fácil. Tenemos el mercado europeo muy consolidado y nuestro punto de mira se centra ahora en Asia y América. Allí tenemos que ir con el fitness, el golf, el padel…

p.-Por su experiencia, ¿cómo ves el tenis español los próximos años?

R.- Es una cosa que llevo avisando mucho tiempo. Mi diagnóstico es pesimista. No hay una estructura para sostener el sistema. Se fía todo a la iniciativa privada. Hay buenos jugadores, buenos clubes, buenas academias…pero todo se está muriendo. No hay ayudas importantes para jugadores que las necesitan. Hay movimientos como Reimagina el Tenis que las demandan en una categoría muy específica como es la de los Futures. Igual pasa en el tenis femenino. La época de Conchita y Arancha ya ha pasado. No se pusieron los medios adecuados entonces y se ha pagado muy caro. Tengo serías dudas. Me gustaría equivocarme.

¿Quieres recibir más noticias como esta?Apúntate a nuestra newsletter y recibe todos los viernes un resumen de las noticias de la semana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Recibirás todos los viernes un resumen de las noticias de la semana.